Recetas recientes

¿Por qué ocurren las alergias alimentarias y qué hacer al respecto?

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

¿Por qué ocurren las alergias alimentarias y qué hacer al respecto?
Por qué ocurren las alergias alimentarias y qué hacer al respecto?

Las alergias a los alimentos ocurren cuando el sistema inmunitario, encargado de defender el organismo, confunde las proteínas de un alimento con un invasor que podrían enfermarnos y lanza un ataque.

Dependiendo del tipo de alimento que se ha consumido y del organismo de cada persona, las consecuencias pueden ser congestión nasal, trastornos digestivos, comezón, hinchazón de la boca y las manos e incluso problemas para respirar.

Hasta alimentos saludables como la leche baja en grasa o el trigo son capaces de provocar este tipo de reacción.

Las alergias alimentarias se dan más frecuentemente en los niños y desaparecen al crecer. Sin embargo, existen algunas personas que sufrirán durante toda su vida de alergias alimentarias principalmente de cacahuates (maníes), los mariscos, los huevos, la soya, el trigo, etc.

Es importante observar que las alergias alimenticias, en términos generales, son hereditarias. De hecho, si el padre o la madre de alguien tiene una alergia a un determinado alimento, la probabilidad que el hijo desarrolle una alergia semejante se incrementa de un 20 a un 30 por ciento. Si ambos padres son alérgicos, este riesgo se eleva a un 40 ó 70 por ciento.

Muchas investigaciones se han realizado con el fin de determinar las causas de este tipo de alergia. En este sentido, se ha podido observar que para evitar el desarrollo de las alergias alimenticias se debe evitar dar alimentos sólidos a los bebés hasta los 6 meses de edad y evitar la leche de vaca hasta que cumplan al menos un año. Además, el huevo debe evitarse hasta después de que hayan cumplido 2 años y no deben comer pescado ni cacahuates hasta que tengan 3.

Otros estudios han demostrado que los bebés a los que se les da pecho obtienen la flora intestinal de la leche de sus mamas y eso los ayuda a formar sus sistemas inmunitarios que los protegen de las alergias.

¿Cómo comer con confianza?
Leer las etiquetas de los productos Una medida para prevenir las reacciones alérgica provenientes de lo que comemos consiste en leer con cuidado las etiquetas de los productos.

Nunca se debe suponer automáticamente que un producto dado no contiene el ingrediente dañino. Si sé es alérgico al cacahuate, por ejemplo, es obvio que no debe comer crema de cacahuate (mantequilla de maní). No obstante, es posible encontrar cacahuate en polvo en muchos alimentos más, por ejemplo, los chocolates.

Para complicar aún más las cosas, las industrias de alimentos a veces sorprenden a sus clientes modificando los ingredientes de sus productos. El hecho de que un alimento no contenga el ingrediente dañino actualmente no significa que nunca será así. Hay que seguir leyendo las etiquetas.

Consumir alimentos probióticos que contenga lacto-bacilos Se ha podido observar que algunas personas que sufren de este tipo de alergias, al consumir probióticos disminuyen los síntomas, pero debe ser consumido durante cierto tiempo que puede ser hasta un año. Se recomienda obtener los probióticos de los alimentos, entre ellos el yogur, el suero de leche y la leche de soya en lugar de comprar suplementos.

Aprender el vocabulario común de ciertos alimentos procesados. En el mundo del procesamiento de los alimentos, en ocasiones, se les asigna a los alimentos nombres un poco especializado. Si una persona tiene, por ejemplo, una alergia a los lácteos, no tardará en averiguar que ciertos ingredientes, como la caseína (casein) y el suero (whey), son tan peligrosos como un vaso de leche. En este sentido, se recomienda solicitar a un doctor alergólogo que suministre una lista completa de los productos e ingredientes y sus complicados nombres.

Tener cuidado a la hora de comer en restaurantes Aunque se conozca cuáles alimentos se deben evitar, comer en restaurantes significa que no se puede tener un control pleno del contenido de los platos. Por esa razón, resulta una buena idea pedir al mesero que interrogue al cocinero. Hay que hacerle preguntas acerca de los aceites, los condimentos y cualquier otro ingrediente que pueda causarle problemas.

Una manera de asegurar que la cena no se convierta en una desagradable sorpresa es explicándoles a las personas la gravedad de la alergia. Deben estar advertidas del peligro de que la enfermedad se manifieste no sólo por probar ciertos ingredientes sino también por el contacto con los objetos tocados por estos ingredientes, como parrillas, cucharas y tazones (recipientes) de cocina. Una vez que entiendan la verdadera gravedad de la situación, pondrán más atención a lo que colocan en el plato.

Sustituir alimentos Algunos alimentos son muy fáciles de eliminar porque se les puede sustituir con relativa facilidad. Las personas alérgicas a la leche de vaca, por ejemplo, frecuentemente cambian a leche de soya o de arroz. Estos productos con frecuencia están enriquecidos con calcio, de modo que se obtienen los beneficios de la leche sin sus problemas.

En cuanto al pan de trigo, se puede sustituir por pan elaborado con harina de arroz, por ejemplo, pero no sabe igual que el pan de trigo ni tiene la misma textura. Algunas opciones

Recetas saludables para la alergia alimentaria
Yogur de banana

Ingredientes

1 litro de leche desnatada.

1 yogur desnatado

250 g de banana

Preparación:

Hervir la leche hasta 60 °C. Mantener cociendo a esa temperatura, y batir tres minutos con la batidora. Añadir el yogur y continuar batiendo la mezcla.

Seguir la cocción durante un minuto más, y batir bien la mezcla. Retirar. Dejar tapada la leche con el yogur en una nevera durante ocho horas.

Agregar las frutas del bosque a la mezcla antes de servir para que el yogur coja su sabor. Presentar en vasitos.

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*