Recetas saludables para el síndrome del túnel carpiano
El síndrome del túnel carpiano
En la muñeca existe un espacio, el túnelcarpiano, por el cual los nervios, los vasos sanguíneos y los ligamentos llegan hasta los dedos. Por lo general sobra espacio dentro de este túnel.
Sin embargo, cuando las manos y las muñecas realizan movimientos repetitivos y constantes como escribir a máquina, coser, martillar, etc. los tejidos al interior del túnel pueden inflamarse e hincharse oprimiendo el nervio. Con el tiempo, la muñeca presente dolor y un hormigueo en los dedos; condición que recibe el nombre de síndrome del túnel carpiano.
Es importante observar que este síndrome es mucho más frecuente en el sexo femenino y predomina en las edades de 40 a 60 años.
Aunque, en la mayoría de los casos, su origen es desconocido, existen algunas enfermedades que pueden facilitar la aparición de este síndrome, como la artritis, la diabetes, el hipotiroidismo, entre otros. Igualmente, el embarazo, la obesidad y algunas fracturas óseas a nivel de muñeca pueden desencadenarlo.
Suele comenzar con un adormecimiento y hormigueo a nivel de la mano en especial en los dedos pulgar, índice y corazón; síntomas que pueden desaparecer o mejorar después de elevar y/o mover la mano afectada. Si la enfermedad evoluciona, se va produciendo un deterioro progresivo del nervio, con dolor, pérdida de fuerza y de sensibilidad, y puede llegar a producir lesiones irreversibles del nervio.
Alimentos para el síndrome del túnel carpiano
Semilla de lino: Consumir 3 cucharadas de semilla de lino (linaza) molida o 3 cucharadas de aceite de semilla de lino puede ayudar a disminuir las inflamaciones en el cuerpo, entre ellas las que se dan en las muñecas según investigaciones realizadas.
La semilla de lino contiene un compuesto llamado ácido alfalinolénico, que reduce los niveles de prostaglandinas, unas sustancias químicas del cuerpo que contribuyen a las inflamaciones. La semilla molida puede agregarse a los cereales calientes o bien mezclarse con la harina de los productos panificados.
Se recomienda guardar en un recipiente de cierre hermético dentro del refrigerador los restos de semillas molidas y evitar la exposición prolongada de los aceites de la semilla de lino al aire,ya que se vuelven rancios muy rápidamente
Jengibre y cúrcuma Consumir alimentos que contenga curcuma o jengibre el cual tiene propiedades antiinflamatorias y alivian el dolor causado por la inflamación del túnel carpiano..
Remedios para el síndrome del túnel carpiano
Remedio para el síndrome del túnel carpiano #1: Colocar paños de tíntura de árnica sobre la zona afectada. Este remedio se considera antiinflamatorio
Remedio para el síndrome del túnel carpiano #2: Verter 2 cucharadas de fenogreco en una taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar una taza al día. Éste es un remedio desinflamatorio..
Receta saludable para el síndrome del túnel carpiano
Receta saludable para el síndrome del túnel carpiano #1: Ensalada campestre con linaza
Ingredientes
1 taza de remolacha roja cruda, lavada, pelada y rallada
1 puñado de nueces picadas y sin salar
3/4 taza de apio picado
½ taza de endibia lavada y picada
1 pepino de tamaño mediano a grande, lavado, sin pelar y cortado en rodajas
¼ cucharadita de comino
2 cucharadas de linaza molida
1 diente de ajo pelado y picado
1 pizca de pimienta de Cayena en polvo
½ cebolla blanca pelada y picada
1 puñado de cacahuetes descascarados y picados
½ cucharadita de salvia
2 tomates maduros de tamaño mediano, lavados, en cuartos
Preparación
Revolver ligeramente todos los ingredientes juntos, en una ensaladera de madera grande, hasta que queden bien mezclados.
Para hacer el aliño, se puede agregar ¼ cucharadita de alga marina kelp y 1 diente de ajo picado a 2 ½ tazas de jugo delimón. Revuélvalo bien y viértalo sobre la ensalada
pa4_4.gif
Receta saludable para el síndrome del túnel carpiano #2 Pay de calabaza y jengibre
Ingredientes
250 g de galletas marías (unas 36 galletas)
2 cdas. de aceite de oliva
3 kg de queso crema descremado
1 taza de crema agria descremada 400 g de puré de calabaza
1 taza de azúcar mascabada oscura
2 huevos grandes
2 claras de huevos grandes 1 Vz cditas. de extracto de vainilla
2 cditas. de canela V/l cditas. de jengibre molido V/l cditas. de cardamomo molido
1 cdita. de pimienta blanca
Vi cdita. de sal
1 taza de nuecespicadas grueso
Preparación
Precaliente el horno a 165°C. Mezcle las galletas y el aceite, y procese hasta que estén finamente molidas. Presione la mezcla en el fondo de un molde para pay de 22 cm. Hornee hasta que la masa esté cocida y crujiente. Deje encendido el horno.
En el mismo tazón (no necesita enjuagarlo), mezcle el queso crema, la crema agria, los huevos, el puré de calabaza, el mascabado, las claras, la canela, la vainilla, el jengibre, el cardamomo, la pimienta y la sal; procese hasta que tenga una textura sin grumos.
Vierta la mezcla en el molde preparado. Espolvoree las nueces sobre la mezcla. Hornee 1 hora.
Apague el horno, abra un poco la puerta y deje el pay en el horno 45 minutos más. Deje que se enfríe a la temperatura ambiente, luego tápelo y refrigérelo toda la noche.
Rinde 12 porciones. Por porción: 447 calorías, 26 g grasa total (42% saturada), 12 g proteína, 41 g hidratos de carbono, 1.6 g fibra, 82 mg colesterol, 516 mg sodio
.
Recomendaciones
Evitar situaciones que favorezcan un aumento de la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca como el uso prolongado de herramientas que transmiten a la mano vibración, actividades que requieran ejercer una presión fuerte de la mano o la realización de movimientos de pinza con los dedos.
Si se requiere, de todas maneras, realizaruna actividad de este tipo, es necesario alternar las manos dándoles cada cierto tiempo un descanso.
Si se está haciendo un trabajo de fuerza con unamano, intentaremos mantenerla recta y no flexionada.
Si se usa habitualmente un teclado, éste se debe ubicar a la altura de los antebrazos, para evitar escribir con las muñecas flexionadas. Si es el ratón con lo que trabajamos normalmente, se utilizará un reposamuñecas.
Controlar aquellas enfermedades que pueden causar o favorecer este síndrome, y seguir los consejos del médico para ello.
Evitar dormir con la mano flexionada o presionada, aunque como se puede comprender, es difícil evitarlo muchas veces. Por ello, se recomienda el uso de una férula dorsal mientras se duerme.
Perder el exceso de peso si se está obeso Según pruebas científicas, las personas con sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar el síndrome del túnel carpiano. Esto se debe a que las personas corpulentas tienden a acumular más líquidos en sus tejidos blandos, entre ellos la muñeca.
Al acumularse los líquidos pueden empezar a ejercer presión sobre el nervio dentro del túnel carpiano, a la vez que reducen la cantidad de oxígeno que dicho nervio recibe. Consecuentemente, se recomienda bajar de peso para que la presión sobre este nervio tan vulnerable disminuya.
Evitar el consumo del aspartamo. De acuerdo con investigaciones realizadas, las personas que consumen el edulcorante artificial aspartamo tienen mayor tendencia a desarrollar síntomas del síndrome del túnel carpiano.
Conozca también
Recetas y remedios naturales para la artritis
Conoce el poder curativo de la miel y sus recetas saludables
Dime lo que comes y te diré lo que sientes
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario