Artritis: Recetas curativas y menu (que comer para la artritis)
Recetas curativas para la artritis / que comer para la artritis /menu para artritis reumatoide La artritis consiste en la inflamación de los tejidos que rodean a las articulaciones. Puede aparecer tanto en mujeres como en hombres, en el sexo femenino ocurre de dos a tres veces más que en el masculino.
Además, según investigaciones, esta enfermedad articular, inflamatoria y crónica, la padece aproximadamente el 1% de la población..
Los tres tipos de artritis más frecuentes son los siguientes:
Artritis reumatoide: Los tejidos inflamados se cicatrizan e impiden el movimiento,
Artritis osteoartritis: Desgaste de los cartílagos que cubren las articulaciones, causando dolor al moverse)
La gota: Depósitos de ácido úrico en las articulaciones, sobre todo de pies y piernas, lo que ocasiona dolor.
Entre los síntomas másusuales tenemos la rigidez y el dolor en las articulaciones especialmentecuando se está en la misma posición durante muchas horas.
Los factores que causan esta enfermedad aún no están del todo claras, aunque existen factores que predisponen como la herencia, estilos de vida poco saludables (consumo excesivo de licor, carnes rojas, picantes, sedentarismo), deficiencias de ciertos nutrientes, sobrepeso, diabetes y otros. Por ello, una buena alimentación puede aliviar y hasta prevenir la artritis
.
Alimentos que alivian y combaten la artritis
Cerezas, duraznos y peras: Su gran contenido de agua limpia de toxinas el organismo
Membrillo: Protector de los tejidos del cuerpo
Manzanas y el vinagre de manzana: Tienen una acción fabulosa sobre la movilidad de las articulaciones, alivia el dolor y rejuvenece.
Apio: Es uno de los productos más importantes por sus cualidades regerenativas y diuréticas
Miel: Es considerada una regeneradora celular
Pescado azules como el salmón, atún, etc: Debido a que riqueza en Omega 3, ayuda a reducir la inflamación en las pesonas que sufren de artritis reumatoide.
Piña Esta fruta tropical es rica en antioxidantes. Una taza de piña es rica en vitamina C y otro componente, la bromelina, que se encuentra en los tallos de esta fruta, lo que ayuda a reducir la inflamación.
Jengibre El jengibre puede restablecer el equilibrio de toda la persona. El gingerol es el compuesto de jengibre que le da sabor y propiedades antiinflamatorias. Los estudios demuestran que el gingerol y otros componentes del jengibre pueden ayudar a prevenir el daño articular y la inflamación.
Cúrcuma Las propiedades antiinflamatorias de la cúrcuma pueden ser especialmente útiles para las personas con artritis. Esto incluye tanto la artritis degenerativa (osteoartritis) como la artritis inflamatoria (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante, artritis psoriásica u otras).
Prebióticos La ciencia está reuniendo cada vez más evidencia del impacto de la flora intestinal en el bienestar del cuerpo. Esto parece ser aún más sensible en enfermedades autoinmunes como la artritis. Equilibrar la comunidad bacteriana del tracto digestivo podría aliviar los síntomas de la artritis reumatoide.
En este sentido, los prebióticos son fibras especiales que llegan casi intactas al intestino grueso, donde son fermentadas por microorganismos. Es decir, sirven como alimento para bacterias beneficiosas, mejorando la composición de la microbiota. Este cambio intestinal afecta la inmunidad y reduce la inflamación. Algunos ejemplos de estos alimentos son la cebolla, ajo, alcachofa, achicoria y espárragos.
Probióticos El término se refiere a las bacterias, presentes en algunos alimentos, que colonizan nuestros intestinos y nos recompensan con una serie de beneficios para la salud. Has oído hablar de lactobacilos y bifidobacterias, ¿verdad? Porque es este famoso dúo, suministrado por ciertas bebidas lácteas y preparaciones caseras como el kéfir, que recibió los honores de la revisión.
Además de valorar la integridad intestinal, estos seres microscópicos trabajan en nombre de nuestro sistema inmunológico. No es de extrañar que ya exista evidencia de su papel positivo en la rutina de las personas con artritis reumatoide.
.
Recetas curativas para la artritis
Existen varias recetas que ayudan a prevenir y alivar la artritis suministrando al organismo los elementos necesarios como los siguientes
Recetas curativas para la artritis #1 Jugo de cereza y duraznos
Ingredientes
1/2 taza de jugo de manzana
3 duraznos medianos
1/4 taza de cerezas deshuesadas
1 taza de cubitos de hielo
Preparación:
Poner todoslos ingredientes en el vaso de su licuadora en el orden listado. Colocar la tapa. Licuar a velocidad alta hasta que la mezcla adquiera una consistencia uniforme. Servir de inmediato. Rinde: 4 tazas
Conoce recetas de jugos y licuados para la artritis
.
Recetas curativas para la artritis #2: Sopa de verduras
Ingredientes (4 porciones)
3 cucharada de aceite de sésamo sin refinar
1/2 taza de nabo cortado en cuadraditos
1 patata grande cortada en cuadrados
3 ramas de apio cortado en cubos
12 coles de Bruselas enteras
2 cubitos de concentrado de caldo de legumbres, salado
1 cebolla mediana, picada
4 taza de agua de manantial
2 tomates grandes, pelados y picados
2 zanahorias medianas cortadas en cuadraditos
perejil fresco, picado
sal marina
Preparación
Poner a calentar una sartén, añadir el aceite y saltear las zanahorias, el nabo, la cebolla, las patatas, elapio y las coles de Bruselas; dar vuelta constantemente a las legumbres durante 5 minutos o hasta qUé tomen color.
Añadir el caldo de legumbres y los tomates; esperar a que hierva, reducir el fuego y cocer a fuego lento durante 20 minutos o hasta que las legumbres estén tiernas.
Escurrir las legumbres en un colador sobre un gran cuenco, reservar 1 1/2 t. de legumbres cocidas y hacer un puré con el resto; aplastar este puré contra un colador con una cuchara de madera, tirar lo que quede pegado y trabar el puré de caldo cone! resto de las legumbres cocidas. Rociar con perejil picado y salar al gusto de cada cual. Servir caliente en la sopera.
.
Recetas curativas para la artritis #3: Salmón al eneldo
Ingredientes
2 supremas de salmón fresco (de unos 175 g. cada una)
2 cebollas pequeñas
2 y 1/2 vasos de leche evaporada
1 vaso de vino blanco
4 ramitas de eneldo muy picado
Patatas asadas (opcional)
Sal
Pimienta.
Preparación
En un plato para microondas, poner las supremas de salmón salpimentadas con la cebolla picada por encima, el vino blanco y la leche evaporada. Espolvorear con el eneldo muy picado, tapar el plato y cocinarlo durante cuatro minutos en el microondas. (Para evitar que el pescado se reseque, no agotar el tiempo indicado y comprobar el resultado unos segundos antes.
Sacar del horno y dejar unos minutos en reposo, para que el calor termine de distribuirse correctamente.
Servir caliente, adornado con eneldo y acompañado, si se desea, de unas patatas asadas o una ensalad
.
Recetas curativas para la artritis #4: Dorado con Verduras
Ingredientes
4 cdas. de mantequilla
4 cebollas cortadas en rodajas sal y pimienta, al gusto
5 papas medianas cortadas en finas rodajas Aceite para rociar
11/2 lb de filetes de dorado
1 manojo de perejil, picado
2 cdas. de pan rallado
2 tazas de caldo hirviendo
Preparación
Engrasar una refractaria con mantequilla. Colocar la mitad de la cebolla, salar ligeramente y cubrir con las papas. Agregar unos copos de mantequilla y rociar con un poco de aceite.
Colocar otra capa de cebollas; salar, disponer encima los filetes, rociados con un poco de aceite. Añadir sal, pimienta, perejil y pan rallado. Verter 1 taza de caldo y hornear a 165°C (325°F) hasta que estén cocidos. Si fuera necesario, agregar más caldo durante la cocción. Antes de sacar del horno, verificar que las verduras estén cocidas. Servir de inmediato.
Conoce Dieta para la artritis y la artrosis
Durante muchos años, la medicina no consideraba la nutrición como un factor importante ni determinante para prevenir o alliviar las enfermedades como la artritis o […]
.
Remedios caseros contra la artritis
Remedio para la artritis #1: Aplicar paños calientes de aceite de oliva sobre las áreas afectadas hasta que se enfríen y renovar con otros paños.
Remedio para la artritis #2: Consumir 2 tazas diarias de infusión de sauce.
Remedio para la artritis #3: Frotar aceite de ricino o aceite de coco sobre la zona afectada varias veces al día.
Conoce más remedios para aliviar la artritis que se pueden elaborar en casa
.
Recomendaciones
Efectuar una pronta detección de la enfermedadLa detección y el tratamiento temprano son cruciales para prevenir el daño que este mal puede generar. Una vez que se reciba el diagnóstico, es imprescindible iniciar la terapia
Evite cambios bruscos de temperatura y climas húmedos: aunque no hay estudios que demuestren que cierto tipo de clima agrava, más o menos, las situaciones de artritis reumatoide, es preferible evitar la exposición a temperaturas extremas y usar ropa adecuada para evitar el calor excesivo o frío. Pasar de un lugar muy frío a uno muy caluroso tampoco favorece la enfermedad.
Adoptar una dieta de sensibilidad si se sufre de reuma articular, En este sentido, se recomienda probar la siguiente combinación de suplementos: 250 miligramos de picolinato de zinc dos veces al día; un miligramo de cobre dos veces al día; 200 microgramos de selenio dos veces al día; de dos a tres cápsulas de bromelina (una enzima digestiva) tres veces al día, entre comidas; y una cápsula de aceite de borraja (borage oil) dos veces al día.
Practicar yoga si la artritis afecta sus manos y sus dedos Una serie de ejercicios una vez al día puede ayudar. Los ejercicios, llamados curling, contracción, abanico, pescado, ciervo y cola de pavo real, son los más indicados.
Evitar el consumo de ciertos alimentos, ya que podrían tornarse perjudiciales especialmente para la salud de quien sufre de artritis:
- Los que contienen grandes cantidades de grasas saturadas (procedentes de carnes, leche entera y sus derivados).
- Tomate, berenjena y pimientos.
- La cafeína, los cítricos y el tabaco.
- Los alimentos ricos en oxalatos, como las espinacas y la remolacha, que disminuyen la absorción del calcio y además son capaces de depositarse en las articulaciones.
- Las habas, la coliflor, las lentejas, los espárragos, los guisantes o los champiñones, son transformados en ácido úrico dañino para la salud..
- Realizar ejercicio, ya que su práctica ayuda a fortalecer los músculos y las articulaciones.mantiene la flexibilidad, y reduce el riesgo de caídas. Si bien es cierto que la persona debe tener cierto reposo, no necesitará una inactividad absoluta. El resto del tiempo, por el contrario, deberá realizar deporte o algún ejercicio de manera habitual, siguiendo un programa terapéutico adaptado a su condición. . Es importante también mantener un peso adecuado..
.
Conozca también
La banana: Una maravillosa fruta nutritiva y curativa
El poder curativo de las frutas
Jugos curativos para diferentes dolencias
Deja un comentario