Recetas saludables con maracuya
Recetas saludables con maracuya El maracuyá, perteneciente a la familia de las Pasifloráceas, es conocida también con el nombre de “Fruta de la Pasión” y es originaria de Centroamérica. La fruta tiene la forma de una baya redonda y está cubierta de una cáscara lisa, un poco gruesa y acolchada. Su color varía entre el amarillo y naranja, dependiendo de su variedad.
En su interior, contiene una pulpa gelatinosa, aromática y con una gran cantidad de semillas. Es de sabor ligeramente ácida con un toque agridulce y muy refrescante.
En el mundo de la gastronomía, el maracuyá se emplea como ingrediente para elaborar zumos combinados con otras frutas cítricas como la guayaba o piña, postres, sorbetes, macedonias de frutas, helados, cremas y licores, entre otros
En algunos países se extrae el aceite de sus semillas, el cual es utilizado para la fabricación de jabones, tintas, barnices. entre otros.
.
Propiedades nutritivas
Con propiedades medicinales y terapéuticas, las hojas y flores de maracuyá poseen un sedante natural que, al ser consumido en forma de infusión, es calmante y diurético. Por ello, ayuda a bajar la presión arterial. ^
La fruta es rica en vitamina A, C y complejo B, contiene calcio, hierro, potasio, magnesio, fibra y fósforo.
El maracuyá es, en definitiva, una excelente fuente de carbohidratos. Esta fruta contribuye a depurar el organismo, es sedante, y además, tiene propiedades como antiinflamatorio y vermífugo.
Como tiene mucha fibra, la maracuyá es adecuada para las personas que sufren de estreñimeinto.
En la temporada de lluvia su consumo resulta ideal para prevenir resfriados y reforzar el sistema inmunológico debido a su riqueza en vitamina C
.
Propiedades curativas
Cistitis. La cistitis es una inflamación de la vejiga urinaria. Puede ocasionar una sensación de ardor o dificultades al orinar, sangre en la orina, dolor, fiebre y otros síntomas. La cistitis es más común en las mujeres, pero es rara en el hombre. Se debe a una infección bacteriana producida por la E. coli.
En muchos mercados de Guatemala he encontrado vendedores que no sólo venden la fruta de la pasión madura, sino que en algunos casos ofrecen su jugo ya preparado en el mismo lugar.
Este jugo lo obtienen pasando algo de la fruta madura por un molino para carne de fierro fijado a la mesa en la que exhiben sus productos. El resultado es una especie de líquido espeso debido a la combinación de la pulpa y el jugo. Los curanderos locales recomiendan de manera rutinaria esa bebida a las mujeres para aliviar la inflamación urinaria.
Insomnio. En la isla de Trinidad, los habitantes locales venden una forma embotellada de jugo de fruta de la pasión puro que, afirman, tiene excelentes efectos soporíferos. Cualquier duda que pudiera existir en la mente del turista en relación a lo anterior, quedará disipada una vez que haya ingerido uno o dos frascos de este jugo con el estómago vacío. La persona por lo general quedará “dormida como una luz apagada” en media hora o menos, dependiendo de lo cansada que se encuentre en ese momento.
Garganta irritada; amigdalitis. En la región nororiental de la selva amazónica, que abarca parte de Colombia, los Kubeos han administrado de manera rutinaria el jugo de la fruta de la pasión madura a sus niños que padecían de dolor de garganta crónico.
Después de haberme enterado de esto durante mis extensos viajes a las selvas de esa parte del mundo, lo empecé a recomendar a madres de familia en Estados Unidos para tratar casos de amigdalitis en sus niños.
Por las respuestas que he obtenido en las muchas convenciones de salud en las que he participado, puedo decir que parece que el jugo de fruta de la pasión sea una buena cura para este problema..
.
Recetas saludables con maracuya
A continuación algunas recetas saludables con el maracuyá
Recetas saludables con maracuya #1 Mousse de maracuyá
Este postre es muy atractivo y refrescante, sobre todo después de una comida muy condimentada.
Ingredientes
3 tazas de jugo concentrado de maracuyá
1 sobre de gelatina sin sabor
6 cucharadas de agua caliente
2 tazas de azúcar en polvo
3 huevos separados
1 y 1/2 tazas de crema de leche
Preparación
Para elaborar un jugo concentrado de maracuyá debe colocar la pulpa de la fruta en la licuadora con un mínimo de agua y procesar. Cuele y añada el azúcar en polvo hasta que se disuelva.
Bata las yemas e intégrelas al jugo. Bata la crema hasta que haga picos y agregue, poco a poco y en pequeños chorros, el jugo. Disuelva la gelatina en el agua caliente y mézclela con la crema de maracuyá.
Bata hasta que estén bien mezcladas. Lleve las claras a “punto de nieve” e incorpórelas (sin batir). Cuando la crema luzca homogénea viértala en un molde o en copas y refrigere por dos horas antes de servir. Reduzca las calorías de este postre utilizando crema de leche descremada o baja en grasa. Recetas saludables con maracuya
.
Recetas saludables con maracuya #2 Crepés con salsa de maracuyá
Una receta para el desayuno o la merienda. Atractiva para niños, adolescentes y abuelos.
Ingredientes
30 g de mantequilla
2 maracuyás
7 cucharadas de azúcar
1 naranja (jugo y ralladura)
8 crepés
Preparación
En una sartén derrita la mantequilla. Parta la fruta y extraiga la pulpa. Mezcle lentamente junto con el azúcar. Revuelva hasta obtener una mezcla homogénea. Recetas saludables con maracuya
Permita que hierva 2 a 3 minutos mientras le añade el jugo de naranja y la ralladura. Bañe los crepés con esta salsa.
.
Recetas saludables con maracuya #3 Bizcocho de maracuya
Ingredientes
6 huevos
2 tazas de azúcar
3 tazas de harina de trigo
1/2 taza de agua
1/2 taza de jugo concentrado de maracuyá
1 cucharada de levadura o polvo de hornear
Preparación:
Bata las claras de huevo a punto de nieve. Aparte, agregue el azúcar a las yemas y bata bien. A esta última mezcla, agregue el agua y el jugo de maracuyá concentrado.
En un plato, mezcle la harina de trigo y la levadura.Vaya agregando poco a poco, esta mezcla en polvo, a la crema que está en la batidora. Bata hasta que quede bien homogénea. Recetas saludables con maracuya
Delicadamente, agregue las claras a punto de nieve a la masa del bizcocho. Realice la mezcla poco a poco, batiendo siempre en el mismo sentido. Mezcle lo suficiente para unir las claras y lograr así una sola masa.
Lleve al horno precalentado, a una temperatura media de 180°C (356°F). Deje hornear durante 35 minutos.
Consejos:
Para verificar si ya está listo, inserte un palillo o la punta de un cuchillo en el bizcocho. Si el palillo o el cuchillo quedan húmedos, significa que aún no está listo, cuando salga limpio es porque ya está.
Para que el bizcocho quede blando y crezca, es muy importante no mezclar mucho la masa después de agregar las claras.
Receta de jugo de maracuyá para bajar la presión arterial
Conoce más recetas de jugo de maracuyá o fruta de la pasión para adelgazar, presión alta y más
.
Recomendaciones
Comparar peso y tamaño, ya que ejemplares voluminosos pueden resultar pobres en cuanto a su contenido.
Consumir el maracuyá con la mayor brevedad, ya que pierde rápidamente humedad. La fruta entera se conserva en la nevera durante 1 semana aproximadamente. También la puede congelar en piezas o extraer su pulpa, manteniéndose así en óptimas condiciones durante meses.
.
Conozca también
Mascarillas con maracuyá para la piel y el cabello
Remedios con maracuyá o fruto de la pasión
Remedios para los nervios o nerviosismo
Remedios con pasiflora para ansiedad, insomnio y más
Pasiflora: Beneficios y contraindicaciones
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Deja un comentario