La papaya: Tropical y nutritiva
La papaya es el fruto del árbol del papayo originario de las regiones tropicales. El árbol tiene un tallo cilíndrico que alcanza hasta 8 metros de altura el cual termina en un penacho de hojas, hasta de 30 cm de diámetro cada una.
Las flores de los árboles machos son abundantes y no dan frutos mientras que las plantas hembras tienen menos flores, pero si producen frutos.
La papaya es ligeramente puntiaguda y redondeada en el extremo, tiene la carne o la pulpa gruesa con muchas semillas. Cuando son pequeñas pueden pesar entre unos o dos kilos mientras que las grandes no menos de tres kilos.
Se puede consumir cruda, y la pulpa con azúcar forma una conserva deliciosa. Con la fruta madura se elaboran dulces y compotas. Con la fruta verde se preparan ensaladas, encurtidos, etc. Es uno de los pocos frutos que se pueden adquirir verdes y madurar en casa.
Propiedades nutritivas y curativas de la papaya
La papaya es una fuente de vitamina A y C. Además, posee un alto contenido de potasio y fibra. Una ración posee 119 calorías.
La papaya contiene, también, albúmina vegetal, goma, resina, materia grasa azoada, sales alcalinas, ácido málico y tanino, pepsina neutra y pancreatina.
Es importante observar que la papaya, al poseer papaína, enzima muy fuerte parecida a la pectina, la hace una fruta muy digestiva y antioxidante.
Las semillas tienen el sabor aromático y agradable. Su polvo se emplea para eliminar parásitos intestinales.
El zumo exprimido de la papaya madura se emplea como cosmético, y se dice que es muy bueno para desvanecer las pecas o efélides.
Recetas saludables con papaya
Helado de papaya fresca
Ingredientes
2 papayas maduras
2 cucharadas de zumo de lima y su pulpa
1 1/2 tazas de yogur de vainilla
Cerezas frescas
Preparación
Cortar, con un cuchillo bien afilado, las papayas por la mitad y pelarlas. Quitar las semillas con una cuchara; cortar la carne en trozos y colocar en la batidora. Agregar el zumo y la pulpa de lima y batir hasta que quede suave.
Colocar parte de la papaya en copas de helado o vasos de vino. Después, hacer una capa de yogur. Continuar haciendo capas, hasta acabar con la papaya y el yogur. Poner las cerezas por encima y servir como postre o para el desayuno. Esta receta es para 4 raciones
pa4_4.gif
Jugo de piña y papaya antivárices
Ingredientes
1 taza de piña
1 rama de apio
1 taza de papaya
Preparación
Pelar la piña y cortar en trozos grandes, licuar y reservar. Lavar y desinfectar el apio y pasar por el extractor, reservar. Pelar la papaya y cortaren cubos grandes, licuar.
Mezclar la piña con el apio y la papaya. Tomar estejugo todos los días una semana y descansa otra.
pa4_4.gif
Licuado anticansancio de papaya
Ingredientes
1/2 taza de fresas
1 rebanada de papaya sin semillas
1 plátano mediano
250 ml de electrolitos sabor naranja
Miel al gusto
Preparación
Licuar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla suave y homogénea. Beber un vaso después de actividad física muy intensa.
Recomendaciones
Adquirir papayas maduras que tengan la cáscara verde con toques de amarillo y naranja cremoso y que se hundan ligeramente cuando se las aprieta con suavidad con el dedo.
Guardar, una vez abiertas, las papayas en el frigorífico, donde se conservarán alrededor de una semana.
Vínculos patrocinados
Conozca también
¿Cómo limpiar y desintoxicar el organismo?
¿Qué hacer con la pulpa sobrante de los jugos curativos?
MItos y errores sobre los alimentos
El agua: Bebida saludable y vital
Qué alimentos debemos comer a la hora de la merienda de la oficina o “coffee break”
remedios caseros y naturales
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario