Cebolla: Recetas saludables y propiedades
La cebolla, un vegetal bulboso, de sabor acre y tallo muy largo (puede crecer hasta un metro sobre el suelo) es originario de Persia
Junto con el ajo, la cebolla es muy empleado, en la actualidad, en el mundo gastronómico.
Existen numerosas variedades cultivadas siendo las más comunes las blancas y rojizas. Las primeras son relativamente dulces y se consumen frescas en primavera, mientras que las de color se cosechan en septiembre y octubre y se conservan a lo largo de todo el año.
Propiedades nutritivas de la cebolla
La cebolla contiene cantidad moderada de hidratos de carbono y vitaminas C.
Sin embargo, la cebola es rico en sales minerales como potasio, azufre, fósforo, cloro, calcio, sílice, sodio, magnesio, hierro, aluminio, manganeso, cobre, boro, cobalto, cromo y yodo.
Propiedades curativas de la cebolla
El estudio de composición de la cebolla nos muestra que se trata de un alimento energético y un medicamento protector. A continuación detallamos algunas de estas propiedades:
Contiene alcina Posee el mismo aceite volátil que se encuentra en el ajo -denominado altcina-, que le confiere cualidades antibactericidas y antifungicidas. La alicina origina el lagrimeo que produce la cebolla al ser pelada o cortada. Este principio activo de la cebolla es el que utiliza la homeopatía para el tratamiento de la rinitis, sinusitis y conjuntivitis.
Es sedante Su efecto tranquilizante sobre el sistema nervioso, hace la cebolla recomendable ingerirla en la cena porque nos predispone favorablemente para lograr un sueño tranquilo y reparador.
Despierta el apetito Los beneficios de la cebolla coinciden con los del ajo y al igual que éste, cruda, acompañada con un poco de aceite de oliva, con vinagre o sin él, despierta el apetito.
Antibiótico natural La cebolla tiene propiedades antibióticas naturales, y por esa razón sus efectos son adecuados para el organismo. Además de equilibrar la flora bucal o intestinal, los principios de esta raíz fluidifican y limpian la sangre. Ejece una buen a acción en los ríñones
Recetas saludables con la cebolla
A continuación algunas recetas saludables con la cebolla
Receta saludable con cebolla #1: Sopa de cebolla
Ingredientes
3 cebollas cabezonas medianas
3 cucharadas de aceite de oliva
4 tazas de caldo vegetal
2 cucharaditas de soya
25 g de harina de trigo
Cortar las cebollas en tajadas delgadas. Calentar el aceite y rehogar por 10 minutos revolviendo para que no se peguen. Deben quedar transparentes. Añadir el caldo y la salsa de soya; revolver.
Cocinar entre 15 y 20 minutos a fuego lento. Colar el caldo y agregar la harina. Mezclar bien y volver a juntar las cebollas y el caldo. Revolver y cocinar 5 minutos más.
pa4_4.gif
Receta saludable con cebolla #2: Medallones de pollo con cebolla
Ingredientes
6 medallones de pollo
200 g de nuez picada
I cucharada de perejil picado
1/4 de cebolla picada
I taza de crema reducida en grasa
I taza de leche descremada
I taza de caldo de pollo desgrasado
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal
Acitronar la cebolla en poco aceite, añadir la nuez y el perejil; revolver y cuando las nueces estén brillosas. Adicionar la crema y la leche; cocinar hasta que hierva y retirar. Licuar lo anterior con el caldo, vaciar en la cacerola y cocinar a fuego bajo hasta que hierva y espese.
Sazonar los medallones y fríeir en una sartén con aceite, cuando estén dorados por ambos lados, báñalos con la salsa de nuez. Cocinar 10 minutos a fuego bajo y cuando el pollo esté cocido.
pa4_4.gif
Receta saludable con cebolla #3: Bisteces encebollados
ingredientes
8 bisteces de res
3 cebollas fileteadas
3 cucharadas de salsa inglesa
Sal y pimienta al gusto
Aceite vegetal
Sazonar los bisteces con sal y pimienta y colocarlos en una sartén con aceite para “sellarlos”; retirar y reservar en otro recipiente. Añadir un poco más de aceite a la sartén y sofrir la cebolla. Cuando comience a dorar, incorporar la carne, bañar con la salsa inglesa y cocinar a fuego bajo hasta que los bisteces estén cocidos.
Recomendaciones
Comprar las cebollas que estén firmes al tacto. También es importante que la piel se vea sin magulladuras o manchas. Una garantía de frescura es un intenso olor.
Evitar comprar cebollas que posean el tallo de color rosado, síntoma de que están pasadas. Observar las raíces: si no están amarillas y se ven secas, es porque no están muy frescas.
Guardar las cebollas en un lugar fresco y seco. También pueden introducirse (bien secas) en bolsas de papel en la nevera. Las bolsas plásticas no resultan muy adecuadas pues tienden a ponerlas blandas.
No refrigerar la cebolla picada porque, en el momento en que se corta, ésta empieza a perder sabor y nutrientes.
Más recetas saludables con la cebolla
Sopa de cebolla morada para la tos y la bronquitis
Vínculos patrocinados
Conozca también
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Recetas saludables para prevenir el cáncer
El cáncer del colon y el enfoque de la medicina natural
Cómo cocinar sin grasa
Limón: Propiedades, remedios y recetas saludables
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario