Recetas saludables con el pepino y sus propiedades
El pepino es originario de las regiones tropicales del sur de Asia y se cultivaba en la India hace más de tres mil años. Luego pasó a Grecia y Roma donde su consumo se popularizó, siendo estos últimos quienes lo extendieron por Europa.
Es el fruto de la planta del pepino y está vinculado con el melón, la sandia, el calabacín y la calabaza. Necesita de un clima templado para cultivarse y, actualmente, ocupa el cuarto puesto en la producción mundial de hortalizas.
Las variedades de pepinos se pueden clasificar según su tamaño, forma y el color de la piel. Su forma es alargada y redondeada en la punta y su sabor es algo insípido, parecido al del melón no maduro
Propiedades nutritivas del pepino
El pepino es una hortaliza de bajo aporte calórico, tan sólo pose 14 calorías por cada cien gramos de parte comestible cruda. También nos aporta: fibra, pequeñas cantidades de vitamina C, provitamina A, de vitamina E y en proporciones menores vitaminas del complejo B (B1, B2, B3 y B9).
No se considera una hortaliza rica en minerales, el más abundante es el potasio y, en menor proporción, se encuentran el fósforo y el magnesio.
Propiedades curativas del pepino
Es diurético El pepino está compuesto mayormente de agua lo que lo convierte en uno de los alimentos que beneficia la hidratación del organismo y tiene propiedades diuréticas que ayudan a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo.
Para regular la tensión. El pepino es muy rico en potasio y pobre en sodio. Esto favorece a las personas que padecen de hipertensión arterial, gota o cálculos renales.
Contra el colesterol y para la diabetes. Posee una pequeña cantidad de un compuesto orgánico de origen vegetal (beta-sitosterol) que reduce los niveles sanguíneos de colesterol y contribuye a reducir los niveles de glucosa en sangre, por lo que está indicado para diabéticos.
Beneficia al intestino. Su fama de indigesto no es del todo cierta y, en realidad, el pepino constituye un buen reparador y depurador de la mucosa intestinal. De todas formas se debe masticar bien y despacio. Es rico en celulosa y por ello puede provocar gases o alteraciones en el tránsito intestinal en personas con predisposición a sufrir estos problemas. Si seretira la piel se elimina parte de este componente
Control de peso saludable Los pepinos son un suplemento útil para reducir el peso. Puede disfrutar de sus comidas agregándolas a su dieta, puede comerlas en su ensalada o mezclarlas en yogur o comerlas enteras; lo importante es que lo ayudarán a perder peso más rápido.
Promueve la desintoxicación Los pepinos ayudan al hígado a eliminar las impurezas, los desechos y también ayudan a eliminar completamente las toxinas acumuladas de la sangre y el intestino. También ayuda al cuerpo a distribuir más orina para eliminar las toxinas. Beber bebidas de pepino acelera el proceso de desintoxicación..
Cómo usar el pepino en recetas saludables
La forma más habitual de tomarlo es crudo en ensaladas y también hay quien lo incluye en la popular ensaladilla, pero admite otras preparaciones culinarias: gratinado con una salsa bechamel o relleno con carne o marisco.
Para aprovechar todas sus ventajas (y si no se tienen problemas digestivos) lo mejor es consumirlo con piel, ya que es en esa parte donde se encuentran la mayoría de nutrientes.
Conviene pelarlo cuando no es sutemporada natural (de junio a septiembre) porque puede resultar amarga y dar mal sabor al plato.
Recetas saludables con pepino
A continuación algunas recetas saludables con el pepino
Receta saludable con pepino #1: Ensalada de pepino y cebollino
Ingredientes
4 pepinos de tamaño mediano
200 g de queso cremoso
4 cucharadas de cebolla picada
2 cucharadas de cebollino picado
Pimienta
Sal
Lavar los pepinos, eliminar las puntas y luego cortar por la mitad a lo largo. Salar un poco por dentro y déjalos escurrir con la parte cortada hacia abajo. Mezclar el queso cremoso con el cebollino, la cebolla picada y la pimienta al gusto.
Rellenar las mitades de los pepinos con toda la mezcla y servir. Puedes colocarlos en una fuente de cristal y alrededor decorar con unas rodajas de tomate y algunas aceitunas negras.
pa4_4.gif
Receta saludable con pepino #2: Sopa fría de pepino y yogurt
Ingredientes
1 kg de pepinos
150 g de cebolletas
2 yogures
112 litro de caldo de ave desgrasado
2 cucharadas de zumo de limón
Unas ramitas de estragón
Pimienta
Sal
Trocear los pepinos pelados y sin semillas Pásalos por la batidora con las cebolletas, el estragón (guarda una rama el final) y el zumo de limón. Añadir el caldo hasta conseguir una preparación homogénea. Agregar los yogures y batir unos cuantos segundos más.
Salpimentar y dejar enfriar en la nevera unas 3 horas. En el momento de servir decorar la sopa con la ramita de estragón sobrante.
pa4_4.gif
Receta saludable con pepino #3: Ensalada de pepino y atún
Ingredientes:
7 lechuga italiana desinfectada
2 pepinos pelados, sin semillas y rebanados
2 zanahorias peladas y partidas en rodajas delgadas o ralladas
2 tomates cerezo partidos en mitades
400 g de atún en agua, escurrido
Vinagreta
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de vinagre balsámico
1/2 cucharadita de mostaza
7 sobre de azúcar o edulcorante
Mezclar la lechuga con los pepinos, las zanahorias, los jitomates y el atún. Mezclar los ingredientes de la vinagreta y verter sobre laensalada
pa4_4.gif
Receta saludable con pepino #4: Pepino con queso
Ingredientes
4 pepinos
200 g de queso fresco
unas olivas negras
30 g de aceite de oliva extravirgen
albahaca fresca
sal y pimienta
Preparación
Lavar los pepinos, pelarlos y cortarlos a lo largo; quitarles la parte central que contiene las semillas y salarlos ligeramente.
En un cuenco trabajar el queso con la albahaca desmenuzada, las olivas picadas gruesas, el aceite, sal y pimienta.
Rellenar los pepinos con la mezcla, distribuyéndola con una manga de pastelero de boquilla. Guardar en la nevera hasta el momento de servir, colocando los pepinos sobre hojas de lechuga…
Otras formas de comer pepino
Su fama de indigesto se debe a que es rico en celulosa pero se evita este efecto si se mastica bien. Prueba a prepararlo:
En forma de sopa fría. Bate dos yogures y mézclalos con un diente de ajo, unas hojas de menta y tres pepinos troceados. Aliña con un poco de vinagre, sal y pimienta, y sirve la sopa bien fría.
Con sandwiches. Cubre unas rebanadas de pan con queso cremoso de untar y córtalas en triángulos. Rellena con un pepino pequeño pelado y cortado en láminas muy finas y rocía con unas gotas de limón.
Recomendaciones
Es mejor rechazar los ejemplares de tamaño grande de pepino porque suelen tener un sabor más amargo, una textura más blanda y muchas semillas duras.
Se conserva bien en el frigorífico, pero no deben guardarse dentro de una bolsa de plástico, ya que así se acelera su maduración.
También se recomienda retirar las semillas del pepino, que en muchos casos son las responsables de que el sabor se repita durante horas y no vuelvas a comerlo.
Para no reducir su acción diurética y depurativa se debe condimentar con poca sal.
Precauciones
Cuidado con los pepinillos encurtidos. Hay que moderar su consumo ya que al estar en conserva se les añade mucho sodio. No se aconsejan en caso de hipertensión, retención de líquidos o ciertas afecciones renales.
Quizá te interese conocer
Conoce más contraindicaciones y efectos secundarios del pepino
Otras recetas saludables con pepino
Ensalada de pepino con duraznos
Ensaladas danesa de pepino
Conozca también
Remedios que se pueden preparar con pepino
Mascarilla facial natural con pepino para la piel y el cabello
Beneficios de tomar agua de pepino y cómo prepararlo
Remedios para dolor del coxis o en la rabadilla (coccigodinia)
Jugo de tamarindo para adelgazar, estreñimiento y más
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Cómo limpiar y desintoxicar el organismo?
Dieta antienvejecimiento
Deja un comentario