Pimiento: Propiedades y recetas saludables
El pimiento, perteneciente a la especie capsicum annuum de la familia de las solanáceas, es originario de América del Sur y su cultivo se remonta a tiempos anteriores a la cultura inca.
Llegó a Europa en el siglo XVI y en la actualidad se cultiva en todas las regiones cálidas del mundo.
Existen numerosas variedades de pimientos y pueden ser tanto picantes como dulces. Los más grandes, comúnmente llamados pimentones, pueden ser de color verde, rojo o amarillo. Los chilis, ajíes o guindillas pueden ser de tonos verdes, amarillos, rojos o negros.
Propiedades nutricionales y curativos de los pimientos
Los pimientos, especialmente el rojo, es una fuente rica de vitamina C (150 mg %, en promedio), superando incluso al kiwi y las fresas.
Esta vitamina es fundamental para mejorar el aprovechamiento del hierro y, por ello, ayuda a combatir la anemia y aumenta las defensas del organismo.
El pimiento se considera, también, antioxidante al tener un carotenoide denominado licopeno el cual, al igual que la vitamina C, se encargan de liberar a las células de la influencia negativa de los radicales libres, lo que previene el envejecimiento prematuro Una taza de pimientos frescos aporta aún más vitamina C (133 mg) que una taza de jugo de naranja recién hecho (82 mg)..
luteína y zeaxantina Una dieta rica en luteína y zeaxantina, antioxidantes, protege contra ciertas formas de cáncer, cardiopatías, degeneración macular y posiblemente cataratas. Una taza de pimientos rojos frescos en cuadritos ofrece enormes cantidades de luteína, y los pimientos amarillos son una excelente fuente de zeaxantina.
El pimiento aporta, igualmente, fibra que tiene, como función primordial, acelerar el tránsito intestinal y, por ende, ayuda a las personas que sufren de estreñimiento. Además, regula los niveles de colesterol en sangre reduciendo así el riesgo de formación de trombos en los vasos sanguíneos.
El pimiento, especialmente picante, ayuda a quemar calorías. Para ello, se debe añadir3 g de salsa a base de chile más3 g de mostaza común a una comida lo cual puede incrementar la tasa metabólica de una persona en un 25%, y por lo tanto, el gasto de calorías.
Recetas saludables con pimientos
En el mundo gastronómico, el pimiento tiene muchas aplicaciones. Crudo es un ingrediente de ensaladas, ya que combina muy bien con manzanas, ensaladas de hojas verdes, queso, nueces y frutas secas.
Los pimientos, también, pueden rellenarse con diversos productos y utilizarse para un gran número de salsas, para aromatizar vinagres y aceites y muchas otras opciones.
Receta saludable con pimientos #1 Pimientos rellenos
Ingredientes
4 Pimientos rojos grandes y parejos
2 Dientes de ajo,
1 y 1/2 taza cocido arroz
1 cucharadita perejil picado
1 huevo
Sal y pimienta, a gusto.
Nuez moscada, a gusto.
Margarina, cantidad necesaria.
1 cucharada queso rallado
1 Champiñones (optativo).
Preparación
Limpiar los pimientos, córtelos por la mitad y quíteles las semillas. Colocar agua con sal en una cacerola y, cuando hierva, poner las mitades de los pimientos y cocinarlos durante 2 minutos. Retirar y dejar escurrir boca abajo.
Picar bien el ajo y rehogar en una sartén con un poquito de margarina. Si lo desea, añadir champiñones frescos fileteados. Colocar la mezcla en un recipiente y unir el arroz, el perejil picado y el queso rallado. Mezclar bien. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada. Rellenar las mitades de pimientos con la mezcla.
Untar con margarina una fuente para horno y disponer sobre ella las mitades de pimientos y rellenos. Cocinar en horno caliente hasta dorar. Si lo desea, decorar cada pimiento con lonchas de champiñones.
pa4_4.gif
Receta saludable con pimientos #2 Pollo tropical con pimiento
Una receta original y sabrosa que cuida la figura ya que contiene dos ingredientes que ayudan a mantener la línea: El maracuyá y el pimiento. Estupenda para toda la familia o para una ocasión especial.
Ingredientes
1 taza de jugo de maracuyá, concentrado
1 taza de caldo de pollo
2 cucharadas de harina de trigo
2 cucharadas de azúcar
2 zanahorias cortadas en rodajas
1 pimiento
Cebolla cabezona mediana
Tallo de apio
Ajo, machacado
Sal y pimienta al gusto
Preparación
En una olla mediana cocine los pemiles de pollo junto el pimiento, la cebolla, el apio y el ajo. Condimente con sal al gusto. Cuando la carne del pollo esté blanda, retire los pemiles y cuele el caldo de la cocción(debe obtener una taza).
Utilice este caldo para elaborar una deliciosa salsa. Adicione el jugo de maracuya, la harina disuelta, las zanahorias y el azúcar. Permita que esta mezcla hierva durante unos diez minutos; revuelva constantemente.
Agregue los pemiles de pollo, tape y cocine a fuego lento durante veinte minutos. Rectifique la sazón, añada la pimienta y adicione más sal si lo considera necesario. Sirva bien caliente.
pa4_4.gif
Receta saludable con pimientos #3 Fusilli con pimientos
Ingredientes
250 g de fusilli
2 pimientos amarillos carnosos
150 g de tomates pelados
1/2 cebolla pequeña
1 puñado de perejil
2 cucharadas de aceite de oliva extra-virgen
sal
Preparación
Chamuscar los pimientos sobre el fuego, retirarles la piel, el rabillo y las semillas y trocearlos.
Ponerlos en un cuenco con una parte del aceite, una pizca de sal y el perejil lavado y finamente picado.
Picar la cebolla y cocerla durante unos minutos en una cacerola con el aceite restante, a continuación verter los tomates, salar y cocer durante 20 minutos aproximadamente.
Añadir la salsa de tomate con pimientos, cocer los fusilli en abundante agua salada, escurrirlos y aliñarlos con la salsa preparada
Cómo agregar más a su dieta
Ponga puré de frijoles sobre trocitos de pimiento y sirva como botana.
Añada pimientos asados y pelados y chiles chipotles al puré de papas, como guarnición. o agregue leche a la mezcla de papas y pimientos para preparar una sopa caliente.
Agregue trocitos de chile a los bollos o al pan de maíz.
Muela pimientos asados con un poco de pasta de jitomate, ajo, sal y pimienta, y sirva como salsa para verduras; o añada a la mezcla un poco de aceite de oliva y use como una salsa para pastas.
Haga una salsa de pimientos y chiles: pique pimientos rojos, verdes y amarillos y mézclelos con chiles jalapeño y chipotle picados; agregue cebolla morada picada, vinagre y cilantro. Sirva la salsa con carnes o aves, o póngasela a las pastas recién preparadas..
Recomendaciones
Comprar pimentones que resalten por su intenso color, limpio y brillante, con la piel tersa y sin arrugas, sin manchas, la carne firme y el tallo verde y rígido.
Guardar entre 5 y 7 días en el cajón de las verduras del refrigerador o envueltas en una bolsa plástica. Se pueden conservan allí sin perder prácticamente sus propiedades.
Lavar muy bien antes de utilizar los pimientos, ya que suelen tener restos de tierra, ceras o insecticidas. Si los va a meter al horno, se recomienda dejarlos enteros y cocinar a temperatura más bien alta (200° C) de30 a 45 minutos y dándole vuelta cada 15 minutos.
Se sacan y se dejan en una fuente tapada hasta que estén tibios; así es más fácil pelarlos. Si se usará de otra forma recordar que es necesario abrirlos por la mitad y retirar el tallo, las semillas y nervadura.
Prevención
Algunas personas son alérgicas a esta verdura en todas sus formas y, por ende, deben evitar su consumo.
Vínculos patrocinados
Conozca también
Cómo cocinar sin grasa
Dime lo que comes y te diré lo que sientes
Limón: Propiedades, remedios y recetas saludables
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Conozca recetas caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario