Puerro: Recetas saludables y propiedades curativas
Este vegetal, al igual que el ajo y las cebollas, pertenece a la misma familia botánica, las liliáceas. Está compuesto por un alargado bulbo con un gran número de raíces fibrosas y blancas.
Sus hojas son largas, anchas, de color verde intenso y de nervios longitudinales que rodean los bulbos.
Tradicionalmente el puerro es conocido como condimento para sopa. Sin embargo, también se puede usar en las ensaladas de verduras, patatas o mixtas y requesón.
Los brotes que surgen al segundo año en las raíces de las plantas resultan muy sabrosos agregados a ensaladas, legumbres y carne
Propiedades nutricionales del puerro
Desde la antigüedad, las civilizaciones egipcias, griega y romana consumían el puerro por sus propiedades nutritivas. Es un vegetal compuesto mayormente por fibra, minerales, vitaminas y agua.
En cuanto a los minerales, posee potasio, magnesio, calcio y hierro. Con relación a las vitaminas, contiene vitamina C, folatos y B6.
Propiedades curativas del puerro
El puerro resulta eficaz contra deficiencias de vitamina C, enfermedades renales, enfermedades del metabolismo, obesidad, degeneración de vasos de la sangre, sirviendo de ayuda en los catarros bronquiales agudos y, sobre todo, en los crónicos, así como en las enfermedades de hígado, estómago e intestino.
Al poseer hierro y folatos, contribuye al fortalecimiento del sistema inmunológico al intervenir en la producción de glóbulos rojos y blancos.
Debido a su bajo valor calórico, el puerro resulta ideal en las dietas de control de peso, siempre cuando sea cocinado, ya sea a la plancha, horno o microondas. Además, por su elevado contenido en fibra, el puerro brinda una sensación de saciedad lo cual elimina el hambre.
El aceite azufrado y etéreo presente en el puerro, que entre otros componentes contiene sulfuro de alilo, ejerce una suave excitación sobre las glándulas de las vías gastrointestinales y el hígado, el páncreas y la vesícula biliar. Igualmente, funciona, como expectorante, en las vías respiratorias lo que resulta beneficioso en los casos de catarros y bronquitis.
Por su contenido de vitamina C favorece a la formación de colágeno, huesos, dientes y al ser antioxidante, bloquea el efecto dañino de los radicales libres que alteran las células lo que puede producir diferentes tipos de cánceres.
El puerro es muy adecuado en la dieta de la mujer embarazada, por su contenido en folatos el cual contribuye a un correcto desarrollo del tubo neural del feto en especial durante las primeras semanas de gestación. Su deficiencia podría causar enfermedades como la espina bífida o la anencefalia.
Tiene un efecto diurético al ser rico en potasio y pobre en sodio lo que beneficia aquéllas personas con casos de hipertensión, hiperuricemia, gota, cálculos renales y retención de líquidos.
Recetas saludables con el puerro
Receta saludable con puerro #1 Salmón al vapor con puerro
Ingredientes
3 filetes de salmón de4 onzas cada uno
1 puerro grande
2 cucharadas de raíz de jengibre fresco
2 cucharadas de vino de jerez seco
2 cucharaditas de salsa de soya de sodio reducido
Preparación
Enjuagar el salmón con agua fría y secar con toallas depapel. Luego, cortar la raíz y las hojas duras del puerro las cuales deben ser desechadas. Posteriormente, cortar el resto a lo largo, lavar y enjuagar con agua fría. Terminar picando el puerro en rodajas y extender sobre el plato que será utilizado en el microondas.
Colocar el salmón encima y verter la mezcla, previamente elaborada en una licuadora, del jengibre picado, pedazos de puerro, el vino de jerez y la salsa de soya. Tapar con papel encerado.
Hornear en alto durante 6 minutos. Para saber si el salmón está cocido, puede introducir la punta de un cuchillo en el centro de un filete. Dejar reposar durante 10 minutosaproximadamente antes de servir
pa4_4.gif
Receta saludable con puerro #2 Puerro con jamón al horno
Ingredientes
12 puerros gruesos
6 lonchas de jamón serrano finas
6 lonchas de queso para fundir
2 cucharadas de margarina light y sal.
Preparación
Se cortan las raíces y hojas vedes de los puerros, dejando únicamente la parte blanca; se lavan bien y se cuecen 30 minutos en agua hirviendo con sal; se escurren sobre un paño para que pierdan todo el líquido y se envuelve cada uno con media loncha de jamón serrano.
Se colocan en una fuente refractaria ligeramente engrasada, se reparten por encima las lonchas de queso troceadas y se añaden unos trocitos de margarina; se meten en el horno con el gratinador encendido hasta que se dore la superficie.
Se sirven en el mismo recipiente adornados, si se desea, con lechuga y tomates cereza.
pa4_4.gif
Receta saludable con puerro #3 Puerros a la vinagreta fuerte
Ingredientes (4 raciones)
1 taza de caldo de pollo
1 hoja de laurel
500 g de puerros, limpios y cortados a lo largo por el medio
1 pimiento rojo, cortado en juliana
2 cucharaditas de aceite de oliva
1/2 cucharadita de estragón seco
1/2 cucharadita de albahaca seca
1 diente de ajo picado
Pimienta negra recién molida
El zumo y la pulpa de un limón
Preparación
Eche el caldo en una cazuela, añada la hoja de laurel y caliente hasta que suelte el hervor. Añada las puerros, tape y deje cocer a fuego suave hasta que estén tiernos, entre 9 y 10 minutos.
Retire los puerros del caldo con una espumadera y dispóngalos en una fuente de servir junto con las tiras de pimiento.
En un bol pequeño, mezcle el zumo y la pulpa de limón, el aceite, el estragón, la albahaca, el ajo y la pimienta. Rocíelo por encima de los puerros y sirva caliente o frío.
Otras ideas saludables con el puerro
Pruébelos preparados de diferentes maneras para saber cuál le agrada más. Como el puerro picado o en rodajas puede reemplazar a la cebolla, las posibilidades son infinitas.
Aquí tiene otras sugerencias:
Hierva los puerros abiertos por el medio, unos 8 minutos, y póngalos a marinar en una vinagreta con hierbas. Sirva frío como primer plato, ensalada o guarnición.
Hierva los puerros, y sazónelos con quesos, mostazas o hierbas.
Hiérvalos hasta que estén tiernos, y hágalos puré. Sírvalo caliente con carnes asadas o pollo..
Recomendaciones
Seleccione aquellos que se vean húmedos, crujientes y sin marcas.
Para obtener mejores resultados al cocinarlos procure que sean más o menos iguales de diámetro y que no sean muy gruesos.
Las hojas secas son una señal de que han estado guardados demasiado tiempo.
Los tallos hinchados indican que son duros.
Las hojas pueden tener arena, así que lávelos bien antes de cocinarlos. Es más fácil si los corta en trozos, los pone en un colador y los pasa bajo el chorro del grifo. Cuando utilice el puerro entero para asarlo o hervirlo, recorte y abra las hojas para sacarles la arena..
Precaución
Debido a que el consumo excesivo de puerros puede ocasionar flatulencias o gases, las personas con aerofagia o dispepsia pueden que no lo toleran.
Vínculos patrocinados
Conozca también
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Cómo elaborar croquetas saludables?
Tips para adelgazar tanto dentro como fuera de la casa
Conoce el manejo adecuado de las conservas
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario