Recetas recientes

Recetas saludables para el cáncer del colon y su dieta

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Muchas investigaciones realizadas durante décadas han podido demostrar que una buena alimentación juega un papel fundamental para mantener nuestra salud. Sin embargo, en el caso del cáncer de colon o cáncer colorrectal, es aún más importante.

Esta relación estrecha entre alimentación y cáncer del colon es debido tal vez al hecho que el colon es una parte del cuerpo humano que se mantiene en contacto por mucho más tiempo con los alimentos que se ingieren.

Otro factor vinculado directamente con la nutrición y el riesgo de contraer el cáncer de colon consiste en el consumo de grandes cantidades de grasa y aunque ésta por sí misma no es cancerígena, su metabolismo puede dar lugar a sustancias productoras de cáncer.

Esto se debe a que cuando se digiere las grasas, la vesícula biliar libera grandes cantidades de bilis, la cual pasa por el intestino delgado hasta su llegada al colon. Una vez allí, se mezcla con ciertas bacterias que convierten los ácidos biliares en ácidos biliares secundarios yes este elemento que puede provocar ulceraciones y tumoraciones cancerosas

Usualmente el cáncer de colon manifiesta los siguientes síntomas:

Cambios radicales de sus hábitos de evacuación de los intestinos (es decir, si usted observa que se presenta constipación o diarreas súbitas).

Cambios en el color de las heces fecales, diámetro habitual o la presencia de sangre roja y brillante.

Molestias abdominales persistentes.

Sensación urgente de defecar y, cuando lo hace, siente dolor.

Sensación que no se ha evacuado totalmente los intestinos.

Pérdida de peso, cansancio o anemia inexplicable.

Alimentos para prevenir el cáncer de colon

Pan de chía Es importante observar que 100 g de pan de chía tienen la misma cantidad de calcio que 3 vasos de leche y el calcio evita la absorción de carcinógenos.

Mango Se recomienda consumir mango en postre, en ensaladas o batidos. Esta exótica fruta es rica en galotaninos, un tipo de polifenol (antioxidante) que interrumpe el proceso de multiplicación de células cancerosas.

Huevo Se aconseja Incluir 3 o 4 recetas a la semana a base de huevo. Además de ser rico en proteínas de alta calidad, su vitamina D bloquea la acción de la beta-catenina, una proteína que se encuentra en las células y que las “ayuda” a convertirse en malignas.

Raíz de jengibre el cual contiene gingerol, un potente antioxidante que combate las células cancerosas

Pescado Se ha observado que consumir pescado en lugar de carne resulta muy beneficioso a la hora de prevenir el cáncer de colon

[Conoce más alimentos y remedios caseros para el cáncer de colon]

Dieta para el cáncer de colon

Desayuno

Pan de chía con aceite de oliva

Zumo de frutas natural

Media mañana.

25 g de almendras

Zumo de tomate y pimienta

Verduras de temporada con curry

Pescado asado al estilo libanés

Medio mango

Merienda

Té verde

1 yogur con nueces

Cena

Ensalada de lechugas variadas con frutos rojos

Guiso de pescado con pasas

Tarta de yogurt y mango

Recetas saludables para el cáncer de colon

Receta saludable para el cáncer de colon #1: Pescado asado al estilo libanés

Ingredientes:

1 pescado blanco o azul de 1 1/2kg o 2 kg

1 cucharada de aceite de oliva.

1 limón.

4 ramas de perejil fresco.

Sal.

Preparación:

Se limpia, descama y lava el pescado. Se seca con un paño o papel de cocina y se sala. Se engrasa con el aceite de oliva una fuente de horno, adecuada al tamaño del pescado elegido. Se engrasa un papel de aluminio y se envuelve en éste el pescado.

Se coloca en la bandeja y se lleva a horno suave hasta que se haga (unos veinticinco minutos).

Se quita el papel, se dispone el pescado en la fuente de servir sobre un lecho de perejil picado o sin picar y se rocía con zumo de limón. El limón utilizado se corta en rodajas para decorar la bandeja. Se sirve caliente o templado.

pa4_4.gif

Receta saludable para el cáncer de colon #2: Guiso de pecado con pasas

Ingredientes:

1 kg de pescado blanco (lubina, pescadilla, merluza, mero, etc.)

2 cebollas medianas.

100 g de pasas de Corinto.

1 di de aceite de oliva.

1 cucharadita de pimentón dulce.

3 ramitas de culantro.

Sal y pimienta blanca.

Preparación:

Se limpia el pescado bien, quitándole la raspa central y las aletas laterales y dorsales. Se le hacen unos cortes en el lomo. Se salpimienta por dentro y por fuera.

Se pone en una fuente de horno y se distribuyen por encima del mismo unas rodajas de cebolla, el culantro o cilantro picado, el pimentón dulce y las pasas de Corinto. Se vierte sobre el mismo el aceite de oliva y un par de cucharadas de agua.

Se lleva al horno durante unos veinticinco minutos, y se decora la fuente antes de llevarla a la mesa con rodajas de limón. Se sirve con una ensalada de guarnición.

pa4_4.gif

Receta saludable para el cáncer de colon #3: Tarta de yogurt y mango

Ingredientes

1 mango

2 yogures naturales

120 g de harina integral de trigo muy fina

1 cucharadita de bicarbonato

100 g de azúcar integral de caña

3 huevos de granja

Preparación

Precalentamos el horno a 180 °C. Engrasamos un molde para tarta desmontable de 20 ó 22 cm de diámetro con mantequilla o aceite y lo espolvoreamos con harina, sacudiéndolo para eliminar el excedente.

Mientras, pelamos el mango, le quitarnos el hueso y lo cortamos en trozos pequeños. Batimos el resto de los ingredientes y por último añadimos la fruta.

Vertemos la mezcla en el molde y la horneamos de 30 a 40 minutos aproximadamente. Para verificar que esté cocido introducimos un palillo que al sacarlo debe salir limpio, sin restos de masa. Se deja enfriar y se desmolda.

Nota: Podemos servir las raciones con un yogur batido con pulpa de mango o decorar con láminas finas de mango fresco.

Recomendaciones

Ingerir alimentos ricos en fibra vegetal, ya que ésta provoca que el bolo fecal se mueva con mayorrapidez por el intestino, disminuyendo con ello el tiempo en que el colon está en contacto con los residuos de los alimentos. Además, reduce la concentración de ácidos biliares secundarios y otros elementos cancerígenos potenciales.

La fibra también aumenta la acidez del colon haciendo que éste sea menos propicio para las bacterias anaeróbicas el colon y el recto.

Los especialistas recomiendan que cada persona consuma a diario un promedio de 20 a 30 gramos de fibras lo que equivalen a 1 taza de cualquier cereal rico en fibra; 3 rebanadas de pan integral o el de centeno; 4 raciones de verduras crudas como el brócoli, la coliflor y la col; y 2 porciones de frutas.

Sin embargo, si usted no está acostumbrado a ingerir grandes cantidades de fibra, debe introducirlos paulatinamente en su dieta y debe aumentar, a la vez, las ingesta de líquidos, ya que, de lo contrario, podría sufrir de diarreas, espasmos o retortijones del estómago.

Consumir una ración de carne pero seis de pescado Se ha demostrado que comer menos carne roja y priorizar el consumo de pescado protege asombrosamente frente al cáncer de colon. Los datos hablan por si solos:

Sube un 17% el riesgo de cáncer de colon si consumes 390 gramos semanales de carne roja (lo que equivale a dos filetes de ternera), según el American Institute for Cáncer Research. Sus grasas saturadas elevan el colesterol malo, que favorece el desarrollo del cáncer de colon.
Disminuye un 32% las probabilidades de desarrollar un tumor si en tu dieta, contrariamente, priorizas el consumo de pescado. Lo ha cuantificado el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
Cocinar al vapor. Los alimentos a la barbacoa o fritos liberan sustancias químicas (aminas heterocíclicas) tóxicas que, según los estudios, favorecen el desarrollo de tumores en el colon.. De allí que se recomienden otras técnicas de elaboración de alimentos como el vapor.

Caminar con regularidad (como mínimo durante media hora aldía)

Evitar el sobrepeso.

Acudir a su médico regularmente para realizar un examen clínico preventivo principalmente si:

Tiene más de 40 años de edad

Tiene antecedentes familiares de cáncer colorrectal (u otras enfermedades del colon y el recto).

Sufre de colitis ulcerativa crónica.

Ha tenido pólipos o cáncer colotrectal anteriormente

Coozca también

Recetas saludables para combatir la hipertensión

Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables

Las fibras: Dígale adiós al colesterol alto

Alimentos curativos

Búsqueda personalizada

Conozca todo un mundo de infusiones naturales y medicinales

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*