Recetas saludables con ostras y sus propiedades
Las ostras abundan en todos los mares principalmente en ensenadas, bahías y estuarios del litoral. Se pegan a una base dura por su parte más plana y se alimentan de plancton, que filtran del agua con las branquias.
A diferencia del resto de los moluscos, la gran mayoría del clases de ostras son hermafroditas. Se encuentran en estadios machos hembras, dependiendo de las condiciones de alimentación y de la temperatura del agua. Se pescan manualmente o por succión.
En el mercado se consiguen en su concha, en bolsas con agua de mar y en sus propios líquidos, frescas o enlatadas. Su captura es económica y también su precio. Su porción comestible es del 15%
Las ostras suelen servirse como entrada, al igual que las almejas. Su aroma y sabora mar es excelente y delicado. Es muy usual comerlas crudas, al natural, con un poco de limón aunque se prestan para variadas preparaciones.
Propiedades nutritivas y curativas de las ostras
Las ostras son ricas en zinc, las ostras son muy apreciadas por sus propiedades nutricionales, que refuerzan el sistema inmunológico y favorecen el proceso de curación del organismo.
Aunque sus propiedades afrodisiacas no se han demostrado, las ostras son una de las fuentes más completas de zinc, un mineral estrechamente relacionado con la fertilidad y la virilidad.
Esta sustancia también protege la piel y el sistema inmunológico, además de ser antioxidante.
Estudios recientes demuestran que las ceramidas de las ostras inhiben la proliferación de células del cáncer de mama. Asimismo, las ostras contienen una cantidad razonable de ácidos grasos omega-3, son ricas en selenio para reforzar el sistema inmunológico y contienen hierro fácilmente asimilable para aumentar la energía y mantener un perfil sanguíneo bueno.
En resumen, las propiedades curativas de las ostras son:
Fuente excelente de cinc para la fertilidad y la virilidad.
Contiene compuestos y materiales que previenen el cáncer.
Ricas en hierro para aumentar la energía y la resistencia a las infecciones y mantener un buen perfil sanguíneo.
Recetas saludables con ostras
Receta saludable con ostras #1 Ostras Rockefeller
Ingredientes /24 unidades)
24 ostras vivas grandes
sal de roca
1 cucharada de mantequilla sin sal
2 cucharadas de aceite de oliva
6 cebolletas (cebollas tiernas o de verdeo) picadas
1 diente grande de ajo majado
3 cucharadas de apio picado
40 g de berros
85 g de espinacas tiernas enjuagadas, sin los tallos más duros
1 cucharada de anisete
4 cucharadas de pan recién rallado
unas gotas de tabasco, al gusto
1/2 de cucharadita de pimienta
gajos de limón, para servir
Preparación
Desbulle las ostras pasando un cuchillo entre las valvas y deseche el líquido. Extienda una capa de un par de centímetros de sal en una fuente refractaria lo bastante grande para que las ostras quepan en una sola capa. Disponga las medias valvas en la sal de modo que queden bien encajadas. Tápelas con un paño húmedo mientras prepara la cobertura.
Forre cuatro platos con una capa de sal en la que quepan 6 medias valvas. Resérvelos.
Derrita la mitad de la mantequilla y el aceite en una sartén grande. Sofría la cebolleta, el ajo y el apio a fuego medio, removiendo a menudo, 2 o 3 minutos o hasta que se ablanden.
Incorpore la mantequilla restante, añada los berros y las espinacas y rehogúelas 1 minuto, o hasta que pierdan volumen. Póngalo todo en el robot de cocina o la batidora y añada los ingredientes restantes. Tritúrelo hasta obtener una salsa homogénea.
Cubra cada ostra con 2 o 3 cucharaditas de la salsa. Áselas en el horno precalentado 20 minutos. Repártalas entre los platos con sal y sírvalas con gajos de limón
.
pa4_4.gif
Receta saludable con ostras #2 Ostras a las finas hierbas
Ingredientes (6 porciones)
1 kg de ostraslimpias
sal y pimienta
1/2 lbde mantequilla a temperatura ambiente
1 cda. de cebollines finamente picados
1 cdita. de estragón
1 cdita. de mejorana
1 cda. de perejil fresco finamente picado
1vtaza de miga de pan6
6 cdas. de queso amarillo rallado
Preparación
Escartar el líquido de las ostras; salpimentarlas. Reservar las conchas. Aparte, en un mortero y utilizando una cuchara de madera, mezclar la mantequilla con los cebollines, estragón, mejorana, perejil y un poco de sal.
Colocar un poco de mantequilla a las finas hierbas en cada concha. Cubrir con las ostras y otro poco de la misma mezcla, espolvorear con 1 1/2 cucharaditas de miga de pan y 1 cucharadita de queso rallado, bien distribuidos.
Calentar el horno a 200°C (400°f). Hornear las ostras en la parte baja hasta que el queso se dore (deben quedar semicocidas).
pa4_4.gif
Receta saludable con ostras #3 Ostras en salsa de cebolla
Ingredientes (Para 4 personas)
3 docenas de ostras bien cerradas a de cebolla:
4 cebollas rojas picadas
1 taza de vino blanco seco
4 cdas. de vinagre de jerez
pimienta recién molida
Preparación
Lavar las ostras como se indicó en la página 29 y asarlas sobre parrilla o plancha a fuego medio, con la parte más plana hacia arriba. Cocinar hasta que las conchas comiencen a abrirse, aproximadamente por 4 minutos. No deben voltearse durante la cocción.
Retirar las ostras y terminar de abrir las conchas con un cuchillo.
Para preparar la salsa, mezclar la cebolla con el vino, vinagre y pimienta. Hervir hasta que el líquido quede reducido a 4 cucharadas. Reservar tibio. Servir las ostras con la salsa.
Recomendaciones
Las ostras tienen que estar muy frescas y, si las come crudas, vivas. Es más seguro consumirlas cultivadas, ya que se ha descubierto que las salvajes contienen niveles tóxicos de contaminantes.
Si va a comerlas crudas, frótelas con un cepillo de púas rígidas bajo el chorro de agua.
Deseche las que tengan las valvas rotas o magulladas, o las que no se cierren al golpearlas un poco porque significará que están muertas.,
Vínculos patrocinados
Conozca también
Recetas saludables para niños de 4 a 5 años
Las papillas: Un alimento infantil adecuado
Remedios y recetas para detener la diarrea
Remedios para la diverticulosis y diverticulitis
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario