Recetas saludables con chufa y sus propiedades
La chufa es una hierba de la familia de las ciperáceas (Cyperus esculentus), que crece espontáneamente en los países cálidos del Antiguo y Nuevo Mundo. .
Produce abundantes tubérculos de pequeño tamaño, ricos en aceite y azúcar, con los cuales se preparan bebidas refrescantes.
Los tubérculos reciben el mismo nombre que la planta. Se reproducen por tubérculos y medra en los suelos frescos de la Península Ibérica
Propiedades nutritivas y curativas
La chufa es un tubérculo de alto valor calórico, ya que, por cada cien gramos de parte comestible, tiene 366 Kcal. Por ello, da mucha energía a las personas que lo consumen
El 26 por ciento de su peso es agua, entre el 29 y el 34 por ciento lo constituye el almidón, que es el hidrato de carbono más abundante de este tubérculo, además de un 16 por ciento de sacarosa, glucosa, fructosa y galactosa. También posee buena cantidad de fibra (24 por ciento).
Es un alimento graso en donde predomina el ácido oleico y en una cantidad similar el linoleico, aceites que lo convierten en un alimento beneficioso para la enfermedad cardiovascular, al disminuir el colesterol LDL “malo” y los triglicéridos y sustituirlos por colesterol “bueno” o HDL. Además, contiene vitamina E y ciertos polifenoles con actividad antioxidante que también suman aspectos positivos para la salud.
Asimismo, tiene un efecto antidiarreico en casos virales como la diarrea del viajero o después de una toma de antibióticos.
Al tener una gran cantidad de energía y nutrientes en su composición es apto como refuerzo nutricional para grupos específicos y necesitados. Como no contiene lactosa ni fructosa es idóneo para personas con alergias o intolerancias alimentarias.
La horchata de chufa
La clásica y refrescante horchata de chufa es, también, una muy nutritiva leche vegetal. Se trata de una bebida típica de la Comunidad Valenciana, que, actualmente, se exporta a todo el mundo. Por ejemplo, Estados Unidos y Francia son grandes consumidores de horchata de chufa.
La horchata es un refresco muy popular durante el verano, y también es una bebida muy energética gracias a su alto contenido en hidratos de carbono. Además,debido a que presenta grasas insaturadas y ácido oleico ayuda a regular los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Y es muy recomendable en épocas en las que tienes un importante rendimiento intelectual, porque contiene mucho fósforo y potasio, nutrientes necesarios para el cerebro.
Por último, antes de ver cómo puedes preparar en casa horchata de chufa, vale la pena comentar la anécdota sobre el origen del nombre de «horchata». Según cuenta la tradición, una joven dio a beber al rey Jaume I esta deliciosa bebida. El monarca, tras probarla, exclamó en catalán: «Aixó és or, xata», que traducido sería: «Esto es oro, chata».
Recetas saludables
Receta saludable con chufa: Horchata de chufa
Ingredientes (para 7 a 8 raciones)
Ingredientes
1 1/2 Iitro de agua
325 g de chufas
175 g de azúcar
11litro de agua (para dejar en remojo las chufas)
Preparación
En primer lugar, deja las chufas en remojo en agua durante 24 horas. De esta forma, eliminas el exceso de tierra que puedan presentar. Pasa por el robot de cocina las chufas con el agua y el azúcar.
A continuación, cuela la mezcla como te hemos explicado en la receta general Pasa de nuevo por el robot de cocina los trozos de chufa que no hayas podido colar. Luego, añádelos a la mezcla y pásala por el robot de cocina. Repite el paso anterior. Consérvala en la nevera.
Recuerda que la horchata se sirve preferentemente fría. Asimismo, antes de servirla es recomendable que la remuevas un poco, porque la chufa tiene tendencia a depositarse en el fondo del recipiente.
Consejo
Si quieres, puedes darle un toque especial a la horchata añadiendo un poco de canela en polvo a la mezcla. Asimismo, otra opción es añadir la ralladura de medio limón..
Conozca también
Las pasitas y sus propiedades
La pera: Fruta curativa y nutritiva:
Recetas saludables con la piña
Cómo sacar provecho al microondas
Papillote: Técnica de cocina sana y adelgazante
¿Cuáles son los mejores aceites?
La olla de presión en el mundo de las recetas saludables
Cómo cocinar sin grasa
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario