Recetas saludables con eneldo y sus propiedades
El eneldo pertenece a la familia de las umbelliferae y es una planta de lugares arenosos y húmedos, próximos a corrientes fluviales, que procede de Rusia meridional, Cáucaso, Mediterráneo Oriental, norte de África y Asia Menor.
La especie Anethum soiva, o eneldo oriental, es una especie originaria del Japón, utilizada con fines medicinales similares. Hay evidencias de que esta planta ya se cultivaba durante el Neolítico, por un asentamiento a orillas de un lago suizo, y se han encontrado restos en la tumba de Amenofis II.
El eneldo es una planta aromática anual o bianual de color verde azulado, con tallo liso, estriado y hueco, de hasta 1 metro de altura, hojas plumosas, pinnadas, compuestas y muy divididas, de color verde claro y foliólos largos, lineales y agudos.
Las flores son amarillas y se agrupan en grandes umbelas aplanadas que aparecen a finales de primavera.
Las semillas son diaquenios alados. La planta se parece en general al hinojo y tiene un olor aromático muy característico, que algunos encuentran incluso desagradable.
Propiedades nutritivas y curativas del eneldo
El aceite esencial contiene aneteno, carvona, limoneno, miristicina y felandreno. También hay una cierta cantidad de aceite fijo rico en sitosterol, además de materias minerales, mucílago, azúcares y aleurona.
Se usan las semillas y ocasionalmente las hojas, que pueden ser utilizadas como especia o condimento alimentario. Se puede tomar en polvo, a razón de 3 a 5 g por dosis, o bien en infusión de las semillas.
Su indicación primordial es sobre el sistema digestivo, sobre el que actúa como carminativo y estomacal; tiene la virtud de aumentar las secreciones digestivas, por ello se recomienda para una buena digestión.
Como gran parte de las umbelíferas, tiene una acción antiflatulenta en caso de gases y flatulencia, y por su acción sedante digestiva se ha utilizado en el hipo.
Tiene una acción general antiespasmódica, útil en caso de dolores menstruales o uterinos
Actúa como estimulante de la secreción láctea y se recomienda a madres en época de lactancia.
Por su agradable sabor, se utiliza como agente saborizante en alimentación y también en la formulación de prescripciones fitoterápicas.
Recetas saludables con eneldo
Receta saludable con eneldo #1: Patatas con salsa de eneldo
Ingredientes (para 4 personas)
800 g de patatas
un manojo de eneldo
2 cucharadas de aceite de oliva extra-virgen
sal
Preparación
Lavar y cocer las patatas. Batir el eneldo, después de lavarlo y secarlo ligeramente, con el aceite, salpimentar abundantemente.
Aliñar las patatas con la salsa de eneldo.
pa4_4.gif
Receta saludable con eneldo #2: Langostinos envueltos en hierbas
Ingredientes (para 4 personas)
700 g de langostinos
3 puerros
1 ramillete de eneldo
Azúcar
Pimienta molida
Aceite
Vinagre
Sal
Preparación
Retira las hojas más verdes y la raíz de los puerros. Trocéalos en tres partes, haz un corte lateral a cada porción y separa las hojas. Cuécelas en agua con sal durante 15 minutos.
Pela los langostinos, ensártalos en brochetas y envuélvelos en una hoja de puerro. Calienta la plancha con aceite, marca las brochetas por ambos lados y sazona con sal.
Vierte en la jarra de la batidora el eneldo, una cucharada de aceite, vinagre, una pizca de azúcar, pimienta molida y sal. Tritura y sirve las brochetas con esta vinagreta.
Conozca también
Recetas saludables con lubina
Dieta para la osteoporosis
Coenzima Q10: Nutriente antienvejecimiento
Conoce el manejo adecuado de las conservas
Cómo adelgazar con agar-agar
MItos y errores sobre los alimentos
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario