Las especies aromáticas y sus propiedades
Muchas veces agregamos, con el fin de realzar el sabor de nuestros platos, especies aromáticas como el azafrán, canela, laurel y el oregano entre otros sin conocer su verdadero potencial nutritivo y curativo.
En este sentido, algunos de estas especies producen una estimulación de los procesos digestivos y favorecen la secreción de los jugos salivares y gástricos mientras que otras benefician la actividad intestinal.
A continuación presentamos algunas de las especias más utilizadas en la cocina y sus propiedades tanto nutritivas como curativas.
Propiedades nutritivas y curativas de las especias
Pimiento picante Tiene un apreciable valor dietético, ya que acelera los procesos digestivos. Igualmente, sus propiedades nutritivas son bastante importantes, en especial, en lo que se refiere a las vitaminas A y C, las cuales posee en cantidad elevada. Sin embargo, está contraindicada para personas que padezcan problemas de estómago, hemorroides o trastornos intestinales.
Azafrán El azafrán es un poderoso excitante del apetito, por su fuerte y especial sabor. Como todas las especias, actúa de manera eficaz sobre el aparato digestivo, pues estimula las secreciones y la motricidad. Sin embargo, se recomienda usar el azarfrán sólo para condimentar comidas relativamente livianas.
Cardamomo Para los chinos estos granos blancos o en polvo eran un notable afrodisíaco. En la actualidad, se sigue usando mucho en Medio Oriente y África para aromatizar el café y el té. Masticar las semillas es ideal para refrescar el aliento y asegurar una buena digestión después de una abundante comida.
Orégano Esta especia se usa en la cocina para la preparación de diversos platos y también como planta medicinal por su acción sedante y espasmódica {antiguamente las flores secas se preparaban en forma de cigarrillo medicinal). El orégano se emplea como desinfectante en las infecciones dérmicas y de la cavidad bucal.
Pimienta: La pimienta si es utilizada en cantidades pequeñas incrementa las secreciones salivares. También facilita la primera digestión, que tiene lugar en la boca. Sin embargo, debe ser evitado por las personas con problemas digestivos.
Canela: Esta especie estimula las actividades gástricas y digestivas. Posee efectos carminativos, es decir, que alivia los problemas de gases y calma el dolor intestinal. También tiene propiedades antisépticas y antifúngicas.
Laurel Sus efectos hacen que las carnes rojas sean más digeribles, estimulando las funciones gástricas y hepáticas. También tiene propiedades carminativas, sudoríferas (promueve el sudor), antisépticas, sedantes y estimulantes. Se lo suele utilizar como diurético.
Comino Es uno de los aromatizantes más empleado en la gastronomía mediterránea, donde adereza ensaladas y sopas. En países como Alemania y Holanda se usa para dar aroma al pan, pero su sabor particular no suele agradar a todo el mundo. El comino, tomado en pequeñas dosis, posee una acción digestiva y diurética muy eficiente.
Mostaza: Favorece las secreciones salivares y gástricas. Sin embargo,: su consumo está contraindicado en las personas con estómago delicado, ya que irrita las mucosas gástricas. Al ser rica en sal, no deben consumirla hipertensos ni quienes deseen adelgazar porque retiene líquidos.
Recetas saludables con las especias
A continuación algunas recetas saludables con las especias
Receta saludable #1: Pasta con tomate aromatizada con oregano
Ingredientes: (para dos personas
250 g de macarrones.
3 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharada de margarina.
3 tomates.
2 cucharadas de orégano picado.
2 cucharadas de albahaca.
1 cucharada de tomillo.
Pimienta.
Poner la pasta a cocer en abundante agua hasta que esté “al dente”. Colar y reservar. Lavar y cortar los tomates en cuadraditos dejando la piel. En una sartén, poner el aceite, la margarina y los tomates, cocinar durante unos siete minutos.
Agregar las hierbas y remueve para que se mezcle todo bien. Condimentar con pimienta al gusto y cocinar todo unos alrededor de cinco minutos más y retírar del fuego. Mezclar con la pasta y sírvelo caliente,
pa4_4.gif
Receta saludable #2: Pollo marinado con especias
Ingredientes: (Para dos personas).
2 pechugas de pollo.
1 limón.
Hierbas y especias: orégano, salvia, albahaca, laurel, tomillo, mejorana, jengibre, perejil y pimienta.
Ajo.
Vino blanco.
:
Retirar la piel y la grasa visible de las pechugas, frotarlas con limón y ponerlas en una fuente para marinarlas con las hierbas.
En un bol, poner las hierbas un poco cortadas y las especias, un poco de ajo machacadito, al gusto y un chorrito de vino blanco. Colocar a macerar las pechugas entre dos y tres horas para que cojan bien todo el sabor.Una vez pasado el tiempo, hacer las pechugas a la plancha, sin necesidad de poner aceite.
Vínculos patrocinados
Conozca también
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario