Recetas saludables con jamón serrano
Según varias investigaciones realizadas, se ha podido comprobar que el jamón serrano es un alimento saludable.
Sin embargo, muchas personas piensan lo contrario y se basan en la idea que el jamón serrano engorda. Es importante observar que 100 gramos sólo aporta 136 calorías frente a otros jamones calorías (por ejemplo 100 gramos de jamón de York equivale a 213 calorias).
Igualmente, el jamón serrano tiene menos grasas que la carne de la que procede, el cerdo, y aporta buenos minerales. Es un producto rico en vitamina B6, hierro, fósforo y zinc.
Este último es fundamental para el sistema inmunitario y para el crecimiento en niños y adolescentes.
Dependiendo de la raza de cerdo de la que proceda, de la alimentación que haya recibido (bellotas, bellotas y pienso o solo pienso) y del lugar donde se críe, el sabor, textura, aroma y color serán diferentes.
El tema de la sal necesaria para “curar” el producto y darle buen sabor y textura, ya está siendo tomado en cuenta por muchas compañías con el fin de no propiciar problemas relacionados con la hipertensión.
Recetas saludables con jamón serrano
Receta saludable #1: Higos con jamón serrano
Raciones: 4 personas (143 kcal por ración)
Ingredientes
8 lonchas finas de jamón serrano
16 higos
4 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharadita de vinagre de Módena
Una pizca de sal
Cebollino
Preparación
Partir cada loncha de jamón en dos. Pelar los higos con cuidado y poner uno sobre cada porción. En la parte superior de los higos, hacer un corte en forma de cruz para que no se rompan.
Envolver cada higo con media loncha de jamón y atar con el cebollino, dándole forma de paquetito. Mezclar el aceite, el vinagre de Módena y la sal en un cuenco hasta que emulsione bien.
Aliñar sobre cada paquetito cerrado. Adornar, si se prefiere, con unas hojitas de perejil para darle un toque de color al plato.
pa4_4.gif
Receta saludable #2: Salmonetes asados con jamón serrano
Tiempo: 40 minutos (376 kcal por ración)
Ingredientes
8 salmonetes
300 g de tirabeques
2 cebolletas
1 pimiento rojo
50 g de jamón serrano en tacos
1 limón
1 manojo de perejil
Piñones
Aceite, sal y harina
Preparación
Limpiar los salmonetes y rellenar su vientre con gajos pelados de limón, enharínalos y dóralos vuelta y vuelta en una sartén con algo de aceite. Reservar.
Añadir a la sartén las cebolletas y el pimiento rojo picados, el jamón, los tirabeques hervidos y el perejil. Sazonar ligeramente.
Repartir el salteado en cuatro porciones de papel vegetal. Incorporar dos salmonetes y cerrar el papel. Hornear por 10 minutos a 180 -C. Retirar el papel, agregar los piñones y servir caliente
Recomendaciones
El serrano debe comerse a temperatura ambiente para apreciar todo su sabor. Si lo guardas en la nevera, sácalo un rato antes de consumirlo, y si está cerrado al vacío ábrelo diez minutos antes.
Vínculos patrocinados
Conozca también
Recetas para combatir la flatulencia o gases
Recetas para prevenir y aliviar la gastritis
Remedios y recetas para detener la diarrea
Remedios para la diverticulosis y diverticulitis
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario