Recetas con tunas del nopal (recetas con tuna fruta) y sus propiedades
Recetas con tunas del nopal El fruto del nopal, llamado tuna, es una baya carnosa, de forma ovoide o esférica. Mide de cuatro a doce centímetros de longitud, aunque a veces es más largo.
La cáscara y la pulpa tienen distintos colores que no siempre coinciden, es decir, podemos encontrar tunas con cáscara y pulpa de distinto color.
Estas combinaciones varían en las diferentes especies. Hay tunas con la pulpa de tonos verde claro, blanco verdoso, amarillo limón, anaranjado, rojo, púrpura y guinda. Las semillas son abundantes en relación con los frutos de otras plantas, y tienen forma de lentejas aplanadas. Su pulpa es jugosa con gran cantidad de azúcares.
.
Propiedades nutritivas y curativas de la tuna
Un mineral que la tuna contiene en abundancia, al igual que la penca, es el calcio; además tiene potasio y fósforo.
Estudios recientes muestran que las semillas de las tunas en cantidad moderada mejoran el paso de los alimentos por el tracto intestinal y contribuyen a la eliminación de desechos combatiendo así el estreñimiento. Las semillas tienen un alto contenido de aceites; industrializarlas permitiría un aprovechamiento aún mayor de esta planta prodigiosa.
Otras vitaminas y minerales que contiene la tuna son: Proteína, hidratos de carbono, cenizas, calcio, fósforo, hierro, tiamina, riboflavina, niacina y ácido ascórbico.
.
Recetas con tunas del nopal
Recetas con tunas del nopal #1: Mermelada de tuna
Ingredientes
36 tunas coloradas
1 panocha de piloncillo rallado
Preparación
Pele las tunas y páselas por un colador para separar las semillas. Hiérvalas a fuego medio durante unos 30 minutos.
Añada el piloncillo rallado y siga hirviendo el tiempo suficiente hasta que espese. Vierta en un jarro. Se recomienda que esté hervido y que después de poner la mermelada quede bien tapado.. ‘
.
Recetas con tunas del nopal #2: Gelatina de tuna
Ingredientes
6 tunas rojas
1 taza de azúcar
2 cucharadas de grenetina en polvo
1 cucharada de jugo de limón
crema batida para adornar
Preparación
Se limpian las tunas y se pasan por un colador para separa, las semillas. Se ponen a hervir cuatro tazas de agua con el azúcar; cuando suelta el hervor, se agrega la grenetina disuelta en media taza de agua. Se retira del fuego y se añade la pulpa de tuna de agua. Se vacía la mezcla en un molde y se refrigera. Se desmolda sobre un platón y se adorna con crema batida.a,
.
Recetas con tunas del nopal #3: Mousse de tunas
Ingredientes
5 tunas
1/2 lata de leche condensada
1 queso crema pequeño o la mitad de uno grande
Unas gotitas de limón
Preparación
Se licúan las tunas peladas, la leche condensada, el queso crema y las gotitas de limón. Cuando el licuado esté terso se vacía en un molde y se mete al refrigerador. Se sirve frío.
.
Recetas con tunas del nopal #4: Miel de tuna
Ingredientes
20 tunas taponas
2 rajas de canela
10 clavos de especias
1 1/2 kilos de azúcar
10 pimientas
1 kilo de plátano o banano
1 litro de agua
Preparación
Las tunas y los plátanos se pelan, después se machacan y se ponen en un litro de agua con canela, los clavos, las pimientas y el azúcar. Se deja hervir a fuego lento hasta que toma consistencia de miel. Una vez retirada del fuego se cuela y se deja enfriar para envasarse.
Conoce también recetas de jugos de nopal para adelgazar, diabetes, gastritis y más
El nopal es un tipo de cactus, cuyo frutos son conocidos como tunas, que tiene un sabor ácido. El nopal resiste los periodos relativamente dilatados de sequía, pero (…)
.
Recetas con tunas del nopal #5: Yogurt de tuna
Ingredientes
1/2 kilo de tuna
1 litro de leche
yogurt natural
Preparación
Se hierve la leche, se deja que enfríe a 55° C. Se agregan dos cucharadas de yogurt natural. Se deja al calor del piloto de la estufa una noche. Al día siguiente se muele la tuna y se cuela, se agrega al yogurt junto con el azúcar. Se mezcla uniformemente..
.
Conozca también
Recetas saludables para niños de 4 a 5 años
Las papillas: Un alimento infantil adecuado
Remedios y recetas para detener la diarrea
Remedios para la diverticulosis y diverticulitis
Deja un comentario