Recetas recientes

Cuidado con las mezclas de alimentos con medicamentos; podrían ser peligrosos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Muchas personas van al doctor creyendo que están enfermas, ya que suelen sufrir de dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, y un sinnúmero de afecciones más.

Después de practicarle los exámenes y análisis médicos, el especialista no halla dolencia alguna para tales males.

Sin embargo, luego de realizar una serie de preguntas el doctor descubre que esos síntomas y padecimientos han sido el resultado de medicamentos que las personas toman en combinación con ciertos alimentos y es que existen ciertas mezclas que pueden resultar realmente peligrosas para la salud.

Que debe saber usted acerca de losmedicamentos que le indica su médico

Una forma de evitar combinacionespeligrosas con los medicamentos y los alimentos consiste en conocer lo que estamos tomando. Para ello, se debe preguntar al doctor, cuando éste nos prescribe una medicina en el consultorio, lo siguiente:

¿Cómo se llama el medicamento y qué contiene?

Específicamente, ¿para qué se prescribe?

¿En qué forma debe administrarlo y con qué frecuencia?

¿Cuánto durará el tratamiento?

¿Existe la posibilidad de alguna reacción inmediata o efecto secundario?

¿Qué se debe hacer si el medicamento provoca alguna reacción?

¿Está contraindicado este medicamento con algún otro?

¿Deben evitarse ciertos tipos de alimentos mientras se administra este medicamento?

¿Está limitada alguna actividad o ejercicio físico mientras dura el tratamiento?

¿Es absolutamente necesario administrar el medicamento?

Estas preguntas son realmenteimportantes, ya que muchos medicamentos deben suministrarse de una forma específica, teniendo cuidado de no mezclarlos con otros medicamentos o alimentos para evitar reacciones tóxicas muy negativas para el organismo. A la vez, se asegura un máximo nivel de absorción y efectividad.

La leche y los medicamentos

Con frecuencia se aconseja ingerir los antibióticos con alimentos, como la leche, para que éstos no afecten las paredes del estómago porque son sustancias muy fuertes. Sin embargo, esta práctica no debe realizarse con la tetraciclina porque el calcio que contiene la leche (y sus derivados) inactiva por lo menos en un 50% el efecto de la tetraciclina. Debido a ello, este medicamento no logra cumplir su cometido como antibiótico para detener o evitar alguna infección.

Por ejemplo, la penicilina o el ampicillín deben tomarse con el estómago vacío para asegurar el máximo de absorción.

En cambio, otros medicamentos como la aspirina, deben ingerirse con alimentos para reducir su acción irritante sobre las paredes mucosas del estómago.

Los efectos del café y el té

La cafeína y la teína (dos sustancias alcaloides que se hallan en el café y el té, respectivamente) son excitantes y crean en el organismo un efecto químicamente parecido al de los medicamentos broncodilatadores que frecuentemente prescriben los médicos contra las crisis de asma, la bronquitis o el enfisema pulmonar, entre otras afecciones de las vías respiratorias.

Por tanto, mientras se suministran medicamentos bronco-dilatadores, es necesario reducir o mejor aún suspender temporalmente el consumo de té y café porque un exceso de esta combinación puede producir, entre otros problemas, síntomas como: nerviosismo, insomnio, náuseas, o indisposición estomacal.

El alcohol y la ingesta de medicamentos

Es bien conocido que las bebidas alcohólicas no ligan bien con una gran parte de los medicamentos.. De hecho, hay ocasiones en que la mezcla de ciertos medicamentos y las bebidas alcohólicas no sólo puede resultar perjudicial para el organismo, sino incluso… ¡fatal!

El alcohol no liga bien con las tabletas para los nervios, los tranquilizantes, antihistamínicos o aquellos medicamentos que los especialistas recomiendan para combatir la alta presión arterial, debido a que tanto estos medicamentos como el alcohol, dilatan los vasos sanguíneos y pueden causar mareos y palpitaciones, entre otros síntomas.

El alcohol tampoco combina bien con los medicamentos que los médicos normalmente recetan para combatir la epilepsia ni con los que afectan directamente el sistema nervioso central.

El alcohol también puede tener un efecto altamente irritante en el estómago si es mezclado con medicamentos tan comunes como la aspirina o el ibuprofén como otros medicamentos antiinflamatorios que los médicos recetan comúnmente contra los dolores de la columna, la artrosis, el reumatismo y la artritis.

Por eso, cuando usted no esté segura de cómo interactúan ciertos medicamentos con determinados alimentos o si algunos medicamentos no combinan bien entre sí… ¡absténgase de mezclarlos y consulte primero con su médico! ¡No experimente con su organismo y éste se lo agradecerá!

Conozca también
Recetas para combatir la flatulencia o gases

Recetas para prevenir y aliviar la gastritis

Remedios y recetas para detener la diarrea

Remedios para la diverticulosis y diverticulitis

Alimentos curativos

Búsqueda personalizada

Deseas conocer más remedios caseros y naturales?

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*