Cuidado con los edulcorantes artificiales
Una investigación de un equipo internacional publicada en la prestigiosa revista “Nature” ha sacado a la luz resultados sorprendentes
Èstos señalan a la sacarina como factor favorecedor de la diabetes y la obesidad.
Hasta ahora siempre se le había atribuido una ventaja protectora frente a ambos trastornos, porque los edulcorantes artificiales pasan por el tubo digestivo sin ser digeridos.
Sin embargo, según este reciente estudio, los edulcorantes (no solo la sacarina, también el aspartamo y la sucralosa) modifican la composición de la flora intestinal disminuyendo la cantidad de bacterias del género Bacteroidetes, que nos protegen de la obesidad y aumentan otro tipo (Firmicutes) que favorece la diabetes tipo 2.
¿Cómo identificar los edulcorantes artificiales?
En las etiquetas de los productos en ocasiones no aparece el nombre del edulcorante si más bien unas letras y números. A continuación se encuentran éstas para su fácil identificación:
Sorbitol E-420
Taumatina E-957
Manitol E-421
Neohesperidina E-959
Acesulfamo potásico E-950
Glucósidos de esteviol E-960
Aspartamo E-951
Maltitol E-965 i
Ciclamatos E-952
Jarabe de Maltitol E-965Ü
Isomaltosa E-953
Lactitol E-966
Sacarina E-954
Xilitol E-967
Sucralosa E-955
Entonces ¿Qué debemos hacer?
En todo caso, y a la espera de más datos sobre los edulcorantes, lo mejor es ser cautos y tomar este tipo de sustitutos del azúcar con moderación.
Si quieres reducir tu consumo de azúcar sin necesidad de utilizar edulcorantes artificiales, los siguientes consejos pueden serte de gran ayuda.
No abuses de los alimentos precocinados ni tampoco de las salsas u otro tipo de aliños y condimentos. Estos productos generalmente contienen azúcar oculto, y lo mismo ocurre con algunas bebidas industriales.
Elabora dulces en casa en vez de comprarlos en el supermercado, la pastelería o la panadería. Así sabrás exactamente cuánto azúcar contienen e incluso podrás sustituirlo por otros edulcorantes naturales (miel, estevia…).
Piénsalo bien antes de añadir azúcar a tus preparaciones. Por ejemplo, si vas a tomarte un bol de leche con cereales, estos ya contienen azúcar, por lo que no es necesario añadir más. Y en caso de que te gusten más dulces cuentas con otras opciones como añadir unos copos de avena.
Las alternativas más naturales
Fructosa Es el azúcar que está de forma natural en las frutas. También se le llama levulosa.
Melaza residual Es de color oscuro, su aspecto es parecido a la miel, y tiene un sabor cercano al regaliz y algo amargo.
Sirope de agave Es la “miel” que se extrae de las hojas del agave. Se necesita añadir menos cantidad a los alimentos para obtener el mismo dulzor.
Jarabe de arce Está fabricado a partir de la savia del arce. Se puede utilizar en horneados y postres.
Miel Contiene un 80% de azúcares predominantemente en forma de fructosa. Muy adecuada para endulzar infusiones.
Estevia Se obtiene a partir de las hojas de un arbusto del mismo nombre. No aporta calorías e inhibe la formación de la placa bacteriana.
Coozca también
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Las fibras: Dígale adiós al colesterol alto
alimentos saludables
Búsqueda personalizada
Conozca todo un mundo de infusiones naturales y medicinales
Deja un comentario