Recetas saludables para un corazón sano
El corazón es un músculo que funciona bombeando la sangre desde las primeras semanas de vida de la persona hasta su momento final.
Es el que dirige el complejo sistema circulatorio que lleva a cada milímetro del cuerpo la sangre necesaria para la vida.
Este esfuerzo cardiaco demanda también un gran cuidado personal, evitando todo aquello que pudiera ocasionarle daño, desde las emociones negativas hasta una alimentación libre de grasas y de picantes.
Además, resulta conveniente decirle no al tabaco y al licor, pero decirle sí al ejercicio moderado de acuerdo con la condición física. A continuación algunas recetassaludables para el corazón
Alimentos para la salud del corazón
Arándanos y fresas Comer esta fruta (y también fresas) un mínimo de tres veces por semana reduce el riesgo de infarto, sobre todo en las mujeres jovenes. Así concluye un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard (EE. UU.), que ha analizado los datos de más de 90.000 mujeres durante 18 años. Los autores apuntan al alto poder antioxidante de estas bayas como responsable de este saludable efecto.
Aguacate El aguacate te ayuda a reducir el colesterol El aguacate aporta una cantidad de grasa considerable, sí, pero el 72% del total es de tipo monoinsaturado y abunda el ácido oleico, también presente en el aceite de oliva. Además, al ser un producto vegetal no contiene colesterol.
Además de por su riqueza en grasas monoinsaturadas, fundamentales para aumentar el colesterol HDL (bueno) y reducir el LDL (malo),Carne de conejo, baja en grasa… y en sal
Aunque no es la carne que más consumimos en España (según datos de un estudio presentado por el Gobierno en 2008, comemos poco más de lkgy medio por persona y año), debes apostar por ella si quieres preservar tu salud cardiovascular.
La carne de conejo es rica en potasio y baja en sodio, una combinación que se ha demostrado útil para controlar la hipertensión. Además…
Cien gramos de conejo aporta tan solo 54,7 kcal, lo que hace a esta carne blanca muy apropiada si quieres perder peso. Su contenido en grasa también es muy bajo.
Ayuda a controlar el colesterol. Según un estudio de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA), las mujeres que comen conejo dos veces a la semana mejoran su perñl lipídico y reducen su índice de masa corporal.
Quizá te interese conocer cuáles son alimentos dañinos para el corazón
Recetas saludables para un corazón sano
Receta saludable para el corazón #1: Salmón con peras y vinagreta
Ingredientes
4 trozos de salmón, de120 g cada uno
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta con limón
1 taza de pulpa de tamarindo
1 cucharada de miel de abeja
1lechuga desinfectada
1 pera
Preparación
Untar el aceite de oliva en los filetes de salmón. Agregar un poco de sal y pimienta con limón.
Calentar una sartén y asa el salmón por ambos lados, hasta que esté al término a tu gusto.
Licuar la pulpa de tamarindo con la miel de abeja, dejar hervir ligeramente la mezcla. Verter sobre el salmón asado y servir con ensalada de lechuga y pera.
pa4_4.gif
Receta saludable para el corazón #2: Hongos rellenos
Ingredientes –
1 k de champiñones medianos
1 cucharada de aceite de oliva
1 cebolla finamente picada
1 cucharada de mostaza
2 cucharadas de perejil desinfectado, picado
Chile chipotle
1 taza de queso para derretir, bajo en grasa
1/2 taza de caldo de pollo desgrasado
Sustituto de sal
Pimienta
Preparación
Limpiarlos champiñones y quítales los tallos, pícalos muy finamente. Calentar el aceite de oliva y sofreír la cebolla, los tallos picados, la mostaza, el perejil y chipotle, mezclar bien y dejar cocinar a fuego medio hasta que se absorba el líquido.
Rellenar los champiñones con esta mezcla, espolvorea el queso rallado y colócalos en un molde refractario.
Bañar con el caldo desgrasado, sazonar y meter en el horno precalentado a 175° C, de15 a 20 minutos.
pa4_4.gif
Receta saludable para el corazón #3: Ensalada de pollo con espinacas y fresa
Ingredientes
2 tazas de lechuga
1 taza de espinacas
1 taza de fresas
2 cucharadas de aceite de oliva
1 aguacate
2 cucharadas de vinagre balsámico
Una pizca de sal y pimienta
2 pechuga de pollo cortada en fajitas
Sal de ajo
Preparación
Mezclarla lechuga con las espinacas para preparar la ensalada. Cortar las fresas en láminas y reservar.
Preparar la vinagreta mezclando el aceite de oliva con el vegetal y vinagre. Luego, añadir las fresas sin tallo, la pizca de sal y pimienta. En caso de quedar muy espeso, adicionar un octavo de taza de agua. Reservar.
Rociar con aceite en aerosol una sartén antiadherente, calentar a fuego medio y asar las fajitas, sazonar con sal de ajo y pimienta y dejar hasta que se encuentre ligeramente doradas. Mezclar con la ensalada y las fresas y aderezar al momento de servir.
Quizá te interese conocer recetas de jugos para fortalecer el corazón y las venas
pa4_4.gif
Receta saludable para el corazón #4 Delicias de manzana, nueces y yogurt
La fibra soluble de la manzana “capta” el colesterol del intestino e impide que llegue al interior de los vasos sanguíneos. Tomar esta fruta cada día reduce hasta en un 40% el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular.
Ingredientes (4 personas):
1 lechuga
1 manzana roja
1 manzana verde
1 huevo cocido
50 g de nueces peladas
Para la salsa:
1 yogur
Aceite de oliva
Zumo de limón
Azúcar
Sal
Preparación
Limpiar y trocear la lechuga. Lavar y cortar las manzanas en dados. Mezclar todo y servir en un plato hondo. Rallar el huevo cocido y añadir al plato, junto a las nueces troceadas.
Mezclar el yogur con un chorro de aceite, un poco de zumón de limón, azúcar y sal. Salsear el plato.
Otras recetas saludables para un corazón sano
Receta de salmón con vinagreta templada
Receta de salmón con limón y eneldo
Receta de salmón a la parrilla
Frescura de atún
Pasta de crema de espinaca para un corazón sano
Aguacate relleno de ensalada de atún y queso
Ensalada de atún con repollo
Filete de atún con hinojo
Recomendaciones
Vigilar el peso corporal Ser obeso o tener sobrepeso se asocia con cifras de colesterol y triglicéridos elevados, hipertensión arterial e incremento de la resistencia a la insulina. Todos estos factores contribuyen al desarrollo de la enfermedad cardiaca.
Reducir el consumo de grasas saturadas o trans y aumentar la ingesta de frutas, vegetales, cereales, pescado (al menos un par de veces por semana) y el aceite de oliva.
Hacer ejercicio físico sin excederse (caminar media hora a diario puede ser una buena opción), ya que el ejercicio ayuda a regular los lípidos y a controlar la glucosa, colesterol y la presión alta.
Realizar una revisión médica cada año y después de los 50 años cada dos años con el cardiólogo, pero si en la familia ha habido algún caso de patología cardiovascular temprana y además de tener otros factores de riesgo, es necesario ir antes al médico para someterse a una prueba de esfuerzo y a un test que mide la inflamación en los vasos sanguíneos.
Abandonar el tabaco. Quien posea un familiar con una enfermedad cardíaca es más sensible a los efectos nocivos del tabaco que aquél que carezca de antecedentes. Por suerte, dejar el tabaco reduce rápidamente el riesgo cardiovascular. Los ex-fumadores que lo han dejado tras un ataque cardiaco suelen reducir, a los 3 años, el riesgo de un nuevo infarto hasta una cifra similar a la de los no fumadores a sufrirlo por primera vez.
Conozca también
Tiamina para el corazón, concentración y más
Por qué el ajo es bueno para el corazón?
Es el aceite de pescado un remedio para el corazón?
Recetas saludables para prevenir los ataques cardiacos
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Cómo cocinar sin grasa
Limón: Propiedades, remedios y recetas saludables
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Desea conocer remedios caseros y naturales
Deja un comentario