Helado: Recetas saludables y bajas en calorías
Los helados se han considerado, por mucho tiempo, como una golosina sin tomar en cuenta el gran valor nutricional que aportan.
Dentro de una dietas saludable, equilibrada y variada, puede ser consumida en forma ocasional, en raciones no excesivamente altas, sin que suponga un aumento de peso.
Es importante observar que existen diferentes tipos de helados que describimos a continuación:
Tipos de helado
Helados de base láctea son una rica fuente de calcio y proteínas y contienen vitaminas, entre las que destacala A, B2 o riboflavina y fósforo, aunque, también, son los más energéticos por las grasas y azúcares añadidos y el propio de leche. Este tipo de helados son los más recomendados para aquellas personas con requerimientos especiales de calcio: embarazo, lactancia, crecimiento o premenopausia
Para aquellas personas que desean aportes calóricos altos como los deportistas o los que se encuentran bajo de peso, pueden añadir al helado cacao o frutos secos (almendras laminadas, nueces, avellanas o pistachos picados).
Helados “light”. Existen helados elaborados con leche desnatada y que tienen menos azúcares; los llamados light los cuales resultan ideales para las personas que desean mantener el peso.
Los “polos” de hielo: Éstos no contienen tantos nutrientes como los helados con base láctea, pero ofrecen la ventaja de ser bajos en calorías. Se le puede añadir encima un yogur batido (de! mismo sabor o distinto) o agregar unos trocitos de fruta fresca y se obtendrá un postre de lo más nutritivo.
Los sorbetes aportan unas 70 calorías por cada 100 ml. En su composición incluyen azúcar, un 90% de agua y el resto, fruta, por lo que tienen más vitaminas que los helados y polos. Sin embargo, en su fabricación se le suele añadir grasas saturadas y mucho azúcar (un 25% de su peso). Por tal razón, deben ser evitados en caso de diabetes u obesidad.
Si desea disfrutar los sorbetes, es necesario atemperarlos, ya que así mejora su textura y sabor. Esto se puede conseguir sacándolo del congelador unos minutos antes de comerlo.
Recetas saludables de helados
A continuación algunas recetas saludables con helados
Bizcocho relleno de helado
Ingredientes: (para 4 personas)
6 huevos.
6 cucharadas grandes de leche en polvo desnatada.
1 cucharadita de levadura,
5 cucharadas de edulcorante líquido.
La ralladura de un limón,
Helado bajo en calorías o bajo en grasas.
Preparación
Batir bien los huevos, el edulcorante y la ralladura dellimón. Mezclar la leche y la levadura. Poner en un molde de silicona la mezcla y meter en el homo media hora a150 °C. Déjalo enfriar y rellenar con helado.
pa4_4.gif
Crepes relenos de helado con salsa de melocotón
Ingredientes: (para 4 personas)
Para la masa de los crepés:
2 huevos.
2 cucharadas de leche desnatada.
2 cucharadas de leche en polvo descremada,
Rocío vegetal (aceite vegetal).
Para la masa de los crepés:
Helado desnatado o bajo en grasas,
Para la salsa de melocotón:
3 melocotones grandes y maduros
1 cucharada de zumo de limón
Un poco de agua si hace falta
Preparación
Batir los huevos ligeramente, agregar la leche líquida,incorporar la leche en polvo en forma de lluvia batiendo enérgicamente. Debe quedar sin grumos, Meter en la nevera por 30 minutos.
Para hacer la salsa de melocotón, limpiar, pelar y triturar los melocotones con el zumo de limón hasta que quede una crema fina, poner en un bol y reservar en la nevera. Si se queda muy espesa, añadir un poco de agua.
Poner en la sartén el rocío vegetal que cubrir toda la sartén. Hacer los crepés con la masa de la nevera. Rellenarlo con helado y adórnalos con salsa de melocotón.
pa4_4.gif
Leche helada con canela y limón
Ingredientes: (para 4 personas)
1 litro de leche desnatada.
60 g de edulcorante líquido.
5 palos de canela,
Canela en polvo.
1 limón.
Preparación
Poner la leche en un cazo a hervir junto el palo de canela,la corteza de limón y el edulcorante. Cuando haya hervido, dejar en infusión hasta que esté fría.
Colar y meter en el congelador, moviéndolo cada 15 minutos hasta que esté congelado. Servir bien frío.
pa4_4.gif
Sorbete de limón con menta y albahaca
Ingredientes: (para 4 personas)
Un manojo de menta,
Medio kilo de helado de limón bajo en calorías o bajo en grasa
50 g de edulcorante líquido.
Unas hojas de albahaca.
Preparación
Deshojar la menta y reserva runas hojas para decorar. Cocercon las hojas de albahaca en 300 mililitros de agua y agregar el edulcorante. Cuando empiece a hervir, retirar del fuego y dejar en infusión hasta que se enfríe.
Triturar, colar y poner en el congelador hasta que se escarche. En ese momento, mezclar con el helado y batir. Servir en copas, adornando con limón, hojasde menta y albahaca
pa4_4.gif
Helado de piña
Ingredientes
Una piña grande
400 g de azúcar
Zumo de 1 limón
4 dl de agua
Preparación
Se prepara un almíbar con el agua, el zumo del limón y eí azúcar. Se lleva al fuego hasta que hierva y se deja 2 minutos más.
Se pela la piña, se quita la parte dura central y se pasa por la batidora coda la pulpa hasta que quede muy fina. Mezclarlo todo y ponerlo en un recipiente durante 2 horas en el frigorífico..
pa4_4.gif
Helado con frutos del bosque
Ingredientes
200 g de fresitas
200 g de queso fresco para untar
2 yemas de huevo
250 ml de leche
50 g de azúcar
un puñado de frutos del bosque
Preparación
Bate las yemas de huevo con el azúcar y la leche, viértelo en un cazo y cuece unos 3 minutos a fuego medio sin dejar de remover (no debe llegar a hervir).
Vierte la crema en un cuenco, añade el queso fresco y las fresas trituradas. Remueve con una cuchara de madera hasta que se incorpore. Deja enfriar y ponió a congelar, removiendo de vez en cuando. Una hora antes de servir, tritura para romper los cristales y vuelve a congelar.
Sirve una bola de helado acompañada de frutos rojos o salsa de fresa..
Recomendaciones
Es importante observar que el helado puede ser un postre perfecto y un sabroso tentempié, pero no debe sustituir a la fruta.
El consumo excesivo de algunos helados de base láctea puede aportar grasas saturadas que se relacionan con el aumento de colesterol en la sangre. Por ello, es necesarioconsumirlo en forma ocasional y en pequeñas raciones.
Deja un comentario