Recetas con avena para adelgazar, anemia y más (caseras y sanas)
Recetas con avena para adelgazar Su nombre científico es avena sativa. Es una planta quepertenece a la familia de las gramíneas la cual alcanza a medir hasta80 centímetros de altura. Está conformada por varios tallos delgados, nudosos y huecos y con flores en forma radiada .
Sus semillas son las que tienen propiedades alimenticias.
Desde épocas remotas se cultivaba la avena, pero no se le asignaban el mismo valor que otros cultivos como el trigo y el centeno. Con el tiempo fue ganando mayor importancia observándose su alto valor nutricional.
La forma más práctica de incluirla en nuestra alimentación es mezclándola con leche, agua, frutas o yogur, lo que aumenta aún más sus propiedades. Igualmente se puede emplear como un ingrediente más en la preparación de diversas comidas.
.
Propiedades nutricionales de la avena
La avena es un cereal rico en proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitamina B1, B2, B3 y B6. Además posee calcio, hierro, zinc, silicio, fósforo, magnesio, potasio, cobre y sodio.
Contiene fibras solubles e insolubles, en carbohidratos y tiene 6 de los 8 aminoácidos que permiten la síntesis correcta de las proteínas.
.
Propiedades curativas de la avena para adelgazar y más
Debido a su riqueza en fibra, es muy empleado en los regímenes de adelgazamiento ya que brinda una sensación de saciedad que facilita este proceso.
En el año 1970, varios estudios efectuados en el Colegio de Medicina de Kentucky, determinaron que, debido a la gran cantidad de fibra soluble que contiene, el consumo diario de avena reduce el colesterol malo (LDL) y los triglicéridos.
La avena, igualmente, es un alimento fundamental para aquellas personas que sufren un gran desgaste físico como deportistas y estudiantes por su alto porcentaje de carbohidratos, combate la anemia por el hierro que aporta al organismo y es una aliada contra el estreñimiento porque equilibra las funciones intestinales y gástricas.
Para las personas con diabetes, la avena resulta ideal, ya que permite un mayor control de los niveles de azúcar evitando así aumento de la glucosa.
El contenido en silicio de la avena aumenta la producción de orina y permite eliminar el ácido úrico. Por ello, se emplea en el tratamiento de la gota y otras enfermedades relacionadas con problemas de eliminación detoxinas
La avena tiene también un alto contenido en triptófano, un aminoácido esencial para la dieta humana. Los ensayos clínicos tienden a confirmar su efectividad como auxiliar del sueño. Este triptófano puede ser también útil en otras áreas para, por ejemplo, mejorar la depresión, el estrés yotros trastornos nerviosos.
Parece estar típicamente asociado con los niveles bajos de serotonlna o de actividad cerebral y ha mostrado un significativo potencial como antidepresivo y para aumentar los efectos de los fármacos antldepresivos, aunque son necesarias más investigaciones.
En la medicina ayurvédica tradicional se ha empleado el extracto de avena para combatir la adicclón al opio, y en la presentación de un caso clínico, seis de diez adictos a esta droga consiguieron dejarla gracias a una decocción de avena verde..
.
Recetas sencillas para adelgazar
Hacer recetas de avena es un proceso bastante sencillo: Añadir líquido a la avena y calentar. Las recetas de avena no sólo son rápidas de hacer, sino que incluso el cocinero más novato puede dominar las recetas básicas de avena.
Recetas con avena para adelgazar #1 Avena arrollada
1 taza de copos de avena
2 tazas de agua, leche o una combinación de ambas
En una cacerola mediana, combina 1 taza de copos de avena (a la antigua) y 2 tazas de agua, y llévala a ebullición. Reducir el fuego y cocer a fuego lento, tapado, durante 5 minutos. Retirar la cacerola del fuego y dejar reposar, tapada, durante 2 minutos antes de servir.
.
Recetas con avena para adelgazar #2 Avena instantánea
1 taza de avena de cocción rápida – también conocida como avena instantánea
2 tazas de agua, leche o una combinación de ambas
En una cacerola mediana, pon a hervir 2 tazas de agua. Incorporar 1 taza de avena de cocción rápida. Reducir el fuego y cocer a fuego lento, sin tapar, durante 1 minuto, removiendo de vez en cuando. Retire la cacerola del fuego. Cubrir y poner en reposo por 1 minuto antes de servir.
.
Recetas con avena para adelgazar #3 Avena cortada al acero
1 taza de avena cortada con acero
3 tazas de agua
En una cacerola grande, combina 1 taza de avena cortada al acero y 3 tazas de agua, y llévalo a ebullición. Tapar y cocer a fuego lento de 25 a 30 minutos o hasta que la avena esté tierna y el líquido se haya absorbido casi por completo. Retirar la cacerola del fuego y dejar reposar, tapada, durante 5 minutos antes de servir.
Recetas con avena para adelgazar # Licuado para perder 10 kilos en 7 días
Recetas con avena para adelgazar #1 Masa crocantes de avena
Ingredientes
3/4 de tazade avena gruesa.
1 taza de azúcar o edulcorante
1 y media taza de harina integral de trigo
Una cucharadita de bicarbonato de sodio
100 gramos de nueces picadas.
1 vasito de aceite de oliva extra virgen.
1/2 vaso de agua, aproximadamente.
1 cucharada de esencia natural de vainilla.
Tostar ligeramente, en una sartén, la avena y colocarla en un bol. Después mezclar con el edulcorante y la harina tamizada con el bicarbonato, las nueces y el aceite.
Luego, agregar el agua poco a poco y la esencia. Se obtendrá una masa bien espesa. Poner en la base de un molde de 25 x25 centímetros un papel para horno. Aceitarlo, incluyendo también los bordes del molde y luego enharinarlo.
Colocar por cucharadas la preparación y alisar bien. Calentar el horno a 180 grados. Después bajar al mínimo y hornear durante 20 minutos. Desmoldar aún tibia y cortar en 24 raciones.
.
Recetas con avena para adelgazar #1: Pasta quebrada de avena
Ingredientes
1 taza de avena instantánea 1/2 taza de salvado de avena
2 claras de huevo
1 cucharada de mantequilla o margarina derretida
Caliente el horno a 175 °C.
En un bol, mezcle la avena y el salvado. En otro bol mediano, bata las claras hasta que estén espumosas y ligeramente montadas, unos 25 segundos.
Añada la mantequilla a la avena y mezcle bien. Agregue las claras batidas y vuelva a mezclar.
Unte con un poco de aceite un molde de tarta de 22 cm de diámetro. Eche la mezcla de avena y utilice una hoja de papel parafinado para mantenerla extendida por el fondo y por los costados.
Hornee hasta que la capa esté ligeramente tostada, firme y seca al tacto, unos 15 minutos. Como relleno utilice una mousse de frutas, crema de vainilla o pastel de calabaza. Póngala a enfriar en el frigorífico. También se puede rellenar con verduras.
Licuado con avena y mangostán para combatir la anemia
.
Recomendaciones
Guardar la avena en recipientes bien herméticos en el frigorífico y conservará casi un año. El modo de cocinar la avena depende de la textura que quiera obtener. Si no le molesta que sea un poco áspera, eche la avena en un cazo con agua o zumo hirviendo. Si la prefiere algo más cremosa, póngala en agua a temperatura ambiente, y después cocínela. En cualquier caso, utilice un cazo de fondo grueso y el fuego bajo para evitar que se pegue.
Vigilar el exceso de su ingesta en quienes padecen de insuficiencia renal debido al alto aporte de calcio que proporciona.
Evitar su consumo exagerado de avena, ya que puede causar leves dolores de cabeza.
.
Conoce también
Dieta con fibra para adelgazar (Beneficios y ejemplo de dieta rica en fibra)
Almuerzo para bajar de peso para adultos (adelgazar o fitness)
Cenas ligeras para adelgazar o para bajar de peso rapido y fácil
Dieta vegana para bajar de peso o adelgazar (menu y recetas)
Dieta de la piña natural para adelgazar y para desintoxicar el cuerpo (menú y recetas)
Deja un comentario