Recetas saludables con calabacín, zucchini o calabacita italiana
El calabacín, también conocido como calabacita o zucchini, es unahortaliza originaria de Mesoamérica, entre la zona media de México y el norte de Centroamérica.
En la actualidad se cultiva no solamente en América sino también en Grecia, Turquía, Chipre, el norte de África, España, Italia y Francia.
Propiedades nutritivas y curativas del calabacín
El calabacín tiene un alto contenido de agua (93%) y es rica en minerales, principalmente potasio, vitamina C y Betacaroteno.
La calabacita, además, de su rico sabor también tiene otras propiedades. Por ejemplo, la piel contiene una combinación de carotenos y magnesio. Por ello, se considera un antioxidante que combate a los radicales libres causante en muchos casos del cáncer. Igualmente, ayuda a aumentar el rendimiento cerebral y la capacidad de concentración.
Debido a su alta concentración de potasio se debe incluir en la alimentación de personas que sufren de hipertensión arterial, problemas de los riñones y afecciones cardiovasculares.
La calabacín estimula la eliminación de líquidos y contribuye a perder peso, desintoxica el intestino y aumenta sus movimientos por lo que resuelve problemas de estreñimiento.
La vitamina A que posee esta hortaliza protege y fortalece la mucosa intestinal, también ayuda a tener una flora intestinal sana.
Esta hortaliza es ideal para dietas de adelgazamiento, tienepocas calorías y un alto contenido de nutrientes
Los alimentos verdes, especialmente el calabacín, son ricos en ácido fólico y son excelentes para la salud del cerebro. El folato también ayuda en la producción de ADN y ARN, el material genético del cuerpo. El nutriente, además de mejorar la salud mental, también mejora la salud emocional.
La deficiencia de folato está relacionada con la anemia megaloblástica, que produce debilidad y fatiga. El aumento de la ingesta de folato se ha relacionado con un menor riesgo de demencia y la enfermedad de Alzheimer en las mujeres.
.
Recetas saludables con el calabacín
La siguiente receta sirve para hacer cuatro panqueques. Unconsejo experto: si desea que la receta quede más deliciosa, enrolle los panqueques con carne molida aderezada, pechuga de pollo deshilachada o queso ricota con sal.
Receta saludable con calabacín #1: Panqueque de calabacìn
Ingredientes
2 calabacines medianos rallados
1 huevo batido en 1/2 de taza de leche descremada
4 Cucharadas de harina de trigo
1 pizca de sal y pimienta
300 g de batata inglesa rallada
1 cebolla pequeña picada
2 cucharadas de queso permesano rallado
3 cucharadas de aceite
Preparación
Durante la batida, agregar sal, pimienta, batata, calabacín, cebolla y queso parmesano hasta obtener la consistencia de panqueque.
En una sartén grande, verter una cucharada de aceite cada vez que vaya a preparar un panqueque. Dorar por ambos lados y servir de inmediato.
pa4_4.gif
Receta saludable con calabacín #2: Calabacines rellenos
Ingredientes
2 calabacines cortados por la mitad a lo largo
1 cucharada sopera de aceite de oliva
1/2 cebolla mediana picada
2 tomates picados
1 zanahoria rallada
1 cucharada de orégano
2 cucharadas de pasas
1 taza de arroz cocido de agua con sal
1 pizca de pimienta
2 cucharadas de queso rallado
Preparación
Precalentar el horno. Sumergir el calabacín en aguahirviendo por tres minutos, escurrir y dejar enfriar. Raspar un poco de pulpa y guardarla. Calentar el aceite en una sartén y freír la cebolla y los tomates. Agregar la pulpa de calabacín y la zanahoria. Agregar los ingredientes restantes.
Colocar las mitades del calabacín en una refractaria. Rellenar con la mezcla de arroz y espolvorear con queso rallado. Llevar al horno por 15 minutos.
Añadir el aderezo, los pedazos de calabacín y cocerlos bien. Agregar el agua, la sal y la pimienta del reino. Dejar secar o poner un poco más de agua hasta que queden blandos.
pa4_4.gif
Receta saludable con calabacín #3: Calabacines cocidos como acompañamiento
Los calabacines cocidos son deliciosos, especialmente como plato principal o como acompañamiento de pescados y carnes. Si lo prefiere, se puede agregar aceitunas negras. Además de bonito, este plato es delicioso.
Ingredientes
2 Calabacines cortados en rodajas
1 taza de harina de maíz
Aceite de maíz par freír
1 Huevo batido
Sal al gusto
Preparación
Lavar bien los calabacines y cortarlos en rodajas. Poner lospedazos sobre un paño de mesa para que el agua escurra y enjuague bien.
Batir el huevo y ponerlo en un plato. Agregar la harina en otro plato. Pasar el calabacín por huevo y después por la harina de maíz. Calentar el aceite y freír los calabacines hasta que doren. Espolvorear con sal y servir enseguida.
pa4_4.gif
Receta saludable con calabacín #4 Ensalada de calabacines con salsa de yogur
Ingredientes (Para 4 personas)
750 g de calabacines de tamaño mediano
6 cucharadas de agua
Sal
Para la salsa de yogur
1 yogur natural_
1 diente de ajo_
2 cucharaditas de eneldo fresco finamente picadoo 3 pizcas de eneldo en polvo
1 cucharadita de hojas de menta fresca finamente picadas
1 cucharadita de vinagre blanco
1 cucharada de aceite de oliva
Pimienta blanca recién molida
2 tomates_
1 cucharada de hierbas frescas picadas, como perejil o cebollino, para decorar el plato
Preparación
Rallar los calabacines con un rallador grueso o con la ayuda de un robot de cocina.
Calentar el agua en una sartén y agregar los calabacines. Salarlos y cocerlos a fuego lento hasta que toda el agua se haya evaporado (aproximadamente ocho minutos) removiendo de vez en cuando para asegurarse de que los calabacines no se peguen a la sartén y para evitar que se doren.
Mientras tanto, mezclar el yogur con el ajo prensado, las hierbas, el vinagre y el aceite. Añadir pimienta negra recién molida al gusto. Mezclar esta salsa con los calabacines cocidos, dar el punto de sal y dejar que se vaya enfriando la ensalada. Servirlo a temperatura ambiente decorado con los tomates cortados en rodajas y espolvoreado con las hierbas frescas..
pa4_4.gif
Jugo de calabacín para los dolores de cabeza
Ingredientes
2 calabacines
6 espárragos
2 limones (su jugo)
Preparación
Exprimir el jugo de los limones y pasar las calabacitas ylos espárragos por el extractor de jugos, mezclar y tomar de inmediato. Bebe este jugo 15 días y descansa otros 15.
La histidina es un estimulante y vasodilatador, por lo que es aconsejable comer calabacitas tanto en dolores de cabeza como en presión alta
Recomendaciones
Se debe comprar calabacines que sean pequeñas, fuertes, compactos y con la piel verde brillante.
Es importante lavar bien los calabacines antes de cocinarlos y no hervirlas demasiado.
Conozca también
Remedios para el colesterol malo o LDL
Remedios para la diabetes
Remedios para el estreñimiento
Remedios para los vómitos
Remedios para los dolores de estómago
adelgazar con salud
Búsqueda personalizada
Conozca todo un mundo de infusiones naturales y medicinales
Deja un comentario