Recetas saludables con cebollino y sus propiedades
El cebollino es una planta perenne de 50 cm perteneciente a la familia del ajo y la cebolla, las liliáceas. Presenta unas hojas largas y carnosas, de forma cilindrica. En la parte basal, son prácticamente blancas y van adoptando un color verde más oscuro a medida que subimos.
Las flores son de un color violeta bastante vistoso y aparecen en verano. Las semillas son cápsulas cerradas de color negro y una longitud de 3 mm, aproximadamente
Las semillas deben sembrarse en primavera y trasplantarse en primavera u otoño. Se suele cultivar para decorar jardines, o en maceta, donde también da buen resultado. Si su uso es otro, se aconseja podar hasta la raíz tras la floración; así conseguiremos unas hojas más tiernas. También se puede reproducir por bulbos en otoño.
Se recogen las hojas y las flores. Las primeras suelen perder su aroma y color una vez secas, por lo que se recomienda utilizar las frescas. La mejor época del año para la cosecha es la primavera y el verano. Si se quieren secar, debe hacerse a bajas temperaturas y emplearlas sólo en platos cocinados. Las flores se podrán recoger a partir de mayo o junio, y tampoco es común secarlas..
Tiene una gran tradición gastronómica, sobre todo por su sabor suave. Se dice que se emplea desde tiempos bíblicos o incluso antes. Hay algunas variedades que son cultivadas desde hace cuatro mil años
Esto se debe al hecho a que aporta un delicado aroma a sopas, salsas y aliños de ensalada, y se puede incorporar en ensaladas de hojas variadas y de pepino o tomate
Incluso, el cebollino tiene su aplicción cosmética. La savia se usa como tónico capilar, y la esencia sirve como materia prima para la elaboración de astringentes.
Propiedades nutritivas y curativas
El cebollino está compuesto por aceite esencial como azufre, que tiene una acción tónico-digestiva y estimulante.
Aunque el cebollino no se utiliza con fines medicinales, como todos los miembros de la familia de la cebolla, ejerce un efecto beneficioso sobre la circulación y la digestión gracias a los compuestos de azufre que contiene.
Recetas saludables con cebollino
Receta saludable con cebollino #1: Milhojas de verdura al contraste de salmón
Ingredientes (Para 4 personas)
2 pepinos
1/2 pina
1 lima .
400 g de salmón fresco
200 g de salmón ahumado
Cebollino
Huevas de trucha o salmón
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Preparación
Con la ayuda de una mandolina corta los pepinos en finas láminas y reserva. Pela la pina y córtala también en láminas del mismo tamaño. Reserva.
Corta el salmón fresco (previamente congelado) en cubitos y mézclalo con el zumo y la ralladura de la lima, cebollino, sal y pimienta. Deja reposar 10 minutos y añade aceite.
En los platos de presentación confecciona una lasaña alternando láminas de pepino, piña y salmón ahumado. Sobre la última capa sirve el salmón fresco marinado y las huevas.
pa4_4.gif
Receta saludable con cebollino #2: Tosta de pan de semillas con vegetales y queso
Ingredientes (Para 4 personas)
8 rebanadas pequeñas de pan de semillas
50 g de mezcla de lechugas
250 g de queso fresco
30 g de piñones
1 manojo de rabanitos
1 cebolleta
1 manojo de cebollino
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Preparación
Tuesta las rebanadas de pan durante 3-4 minutos en el horno precalentado a 190° C hasta que estén bien tostadas. Retira del horno y reserva.
Chafa con un tenedor el queso fresco y mézclalo en un bol con los piñones, los rábanos en rodajitas y la cebolleta y el cebollino picados. Salpimienta y añade las lechugas.
Dispon en cada plato 2 rebanadas de pan, coloca encima la mezcla anterior y añade un chorrito de aceite.e.
pa4_4.gif
Receta saludable con cebollino #3: Ensalada de la huerta con salsa de yogur
Ingredientes (Para 4 personas)
4 patatas pequeñas
1 manojo de rabanitos
1 rama de apio
1 cebolleta tierna
1 manojo de cebollino
Brotes de rábano
1 yogur natural desnatado
1 rama de cilantro
1 lima
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Preparación
Cuece las patatas con piel hasta que queden bien tiernas. Deja enfriar, retira la piel y corta en medallones. Lava los rabanitos y córtalos en rodajas muy finas.
Bate el yogur con el zumo de lima, una cucharada de aceite de oliva, el cilantro picado finamente y una pizca de sal y otra de pimienta.
Mezcla la patata, los rábanos, los brotes, el apio, el cebollino y la cebolleta cortados. Adereza con la salsa de yogur..
Recomendaciones
A menudo, la encontramos cultivada en jardines cerca de los rosales. Esto es porque el cebollino ahuyenta al pulgón. También es efectivo si hacemos una infusión de las hojas y regamos nuestras plantas con ella.
Conozca también
Recetas para combatir la flatulencia o gases
Recetas para prevenir y aliviar la gastritis
Remedios y recetas para detener la diarrea
Remedios para la diverticulosis y diverticulitis
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario