Cuidado con los alimentos “light” y dietéticos
Muchas personas al ver un producto alimenticio cuya etiquetaindica que es “Light” o dietético piensan que se trata de una comida saludable que permite bajar de peso o mantenerlo. Sin embargo, la realidad pudiera ser otra
Si se consume grandes cantidades de estos productos pensando, equivocadamente, que no aportan calorías, el resultado podría ser un aumento de peso y es que la palabra “Light” no significa libre de calorías.
El término se refiere a un alimento con un 30% menos de calorías o con 50% menos de grasa que la versión original. Es decir, son bajos en calorías porque han sido desgrasados o porque se les ha reducido una cantidad de azúcares y pueden ayudar a adelgazar siempre y cuando se consume la misma cantidad o menos que los productos originales.
En cuanto a los alimentos dietéticos, son aquéllos que han sido modificados de alguna manera y esto pudiera no estar relacionada directamente con una menor cantidad de calorías. Un producto puede ser dietético porque:
Se le ha agregado una o más vitaminas
Tiene menos azúcar
Tiene más gluten
No tiene gluten
Para poder determinar que producto “Light” o dietético es el más adecuado para adelgazar, debemos leer las etiquetas de los envases. Allí podremos observar verdaderamente la cantidad de calorías que poseen.
Productos “light” que pueden engordar
A continuación se presentan algunos productos “Light” odietéticos que pudieran engordar:
Yogures
No todos tienen menos calorías, ya que algunos yoguresdesnatados tienen azúcar. Incluso otros con el rótulo “light”, contienen un colchón de frutas que tiene azúcar.
Chocolates
En el caso de los chocolates, algunas versiones “light” pueden superar en calorías a la común, debido a un aumento de grasas.
Mermeladas
Algunas mermeladas en lugar de azúcar, tienen fructosa, que aporta iguales calorías que el producto original. Por ello, si se consume más, se puede engordar.
Galletas
Muchas de las que dicen ser galletas dietéticas tienen una cantidad semejante en calorías que las clásicas.
Quesos desnatados
Muchos quesos desnatados contienen más sal que los enteros mientras que ciertos quesos para untar pueden tener mucha grasa que su versión tradicional.
Panes
Los panes sin sal y los de gluten poseen generalmente más calorías que el común. Los únicos efectivos en los regímenes de adelgazamiento son algunos integrales.
Pastas
Las pastas dietéticas contienen más calorías que las comunes, por su mayor cantidad de gluten. Por ello, se aconseja consumir las tradicionales, controlando, por supuesto, las cantidades. Para un plan de adelgazamiento, hay que preferir la pasta corta, de laminado grueso y “al dente”.
Refrescos
No se debe tomar en exceso, ya que contienen cafeína y ácido fosfórico que podría interferir en la absorción de calcio. Además, la mayoría de este tipo de bebidas no contiene nutrientes.
Helados
Aunque algunos helados “light” tienen un menor porcentaje de calorías, pudiera engordar si se consume excesivamente debido a los azúcares, crema y chocolate que pudieran contener.
Mayonesa
La versión “light” usualmente tiene la mitad de calorías que la original. Sin embargo, se recomienda su consumo con moderación para evitar el aumento de peso.
Resulta conveniente recordar que es importante leer atentamente las etiquetas de los productos, ya que allí se brinda toda la información necesaria para conocer cuántas calorías poseen y determinar si puede ayudarnos a bajar de peso o no.
Vínculos patrocinados
Otros temas relacionados
Errores comunes al seguir una dieta
¿Qué picar para no engordar?
El lugar y la forma de comer pueden influir en el peso
Búsqueda personalizada
Conoce cientos de tips y trucos de belleza
Deja un comentario