Recetas saludables con cúrcuma y sus propiedades
La cúrcuma es una planta herbácea perenne y rizomatosa oriunda de la India y de la reglón tropical del sur de Asia.
Sus raíces oblongas o tubérculos tienen una carne de color naranja Intenso, y sus flores amarillo claro nacen de puntiagudas espigas. Es miembro de la misma familia que el jengibre y tiene un aroma peculiar y fragante y un sabor ligeramente acre. El rizoma se hierve, se seca en el horno y se muele para producir el polvo amarillo de la especia.
Debido al comercio al que ha sido sometida desde la antigüedad es imposible señalar el origen de la cúrcuma (o azafrán de la India), pero es probable que se encontrara en el occidente de ese país. Hacia el 700 dC. llegó a China, hacia el 800 a África oriental, y a África occidental alrededor de 1200.
En el siglo XVII fue introducida en Jamaica. India produce casi toda la cosecha mundial y utiliza el 80 por 100 de ella. Sangll, una ciudad del estado de Maharashtra, es el mayor y más importante centro comercial de esta planta (halad) de Asia y probablemente del mundo.
La cronología del uso de la cúrcuma se remonta casi cuatro mil años a la cultura védi-ca, de la India, donde constituía la especia principal y gozaba de significado religioso. Se utiliza en algunos rituales hindúes, en los que su color simboliza el sol. En muchos idiomas de todo el mundo, su nombre significa «raíz amarilla».
En los tratados médicos sánscritos se cita el largo historial de su uso medicinal en el sur de Asia, y fue ampliamente utilizada en los sistemas ayurvédico y unani.
Propiedades nutritivas y curativas
Uno de los condimentos alimentarios y colorantes más corrientes de la cocina asiática, la cúrcuma posee también numerosos usos medicínales en China, India e Indonesia y sigue siendo uno de los sanadores más poderosos de la naturaleza en el mundo moderno.
Sus principios activos son el flavonoide curcumina, que supone entre el 0,3 y el 5,4 por 100 de la planta cruda, y los aceites volátiles; entre sus demás componentes se Incluyen los azúcares, las proteínas y las resinas.
La cúrcuma se utiliza en las diversas disciplinas como reconstituyente, analgésico, antialérgico, antibacteriano, antícarcinogénico, antiinflamatorio, antioxldante, antiséptico, an-tiespasmódlco, antitumoral, aperitivo, astringente, cardiovascular, carminativo, colagogo, digestivo, estimulante y vulnerario.
Múltiples estudios sugieren que tiene un enorme potencial en la prevención y la terapia de los cánceres gracias a su capacidad de impedir el inicio y el avance de los tumores e incluso la metástasis (la propagación del cáncer). Es un potente antiinflamatorio y funciona igual de bien que muchos medicamentos pero sin sus efectos secundarios, y es útil para los que padecen artritis, reumatismo y, cuando se combina con incienso, os-teoartritis.
La cúrcuma ejerce también un efecto positivo sobre el funcionamiento de la vesícula billar y puede ayudar a disminuir el nivel de colesterol; favorece el metabolismo de las grasas y el control del peso, así como el tratamiento de la psoriasis y de otros trastornos inflamatorios de la piel. Puede también prevenir la infección bacteriana de las heridas. La Comisión E alemana la aprueba para tratar la dispepsia y apunta que las propiedades co-leréticas (estimulantes de la bilis) y antiinflamatorias de la curcumina están bien documentadas.
La cúrcuma ejerce también un efecto positivo sobre el funcionamiento de la vesícula billar y puede ayudar a disminuir el nivel de colesterol; favorece el metabolismo de las grasas y el control del peso, así como el tratamiento de la psoriasis y de otros trastornos inflamatorios de la piel.
Puede también prevenir la infección bacteriana de las heridas.
La Comisión E alemana la aprueba para tratar la dispepsia y apunta que las propiedades co-leréticas (estimulantes de la bilis) y antiinflamatorias de la curcumina están bien documentadas.
En la medicina china tradicional y en el sistema médico ayurvédico se ha utilizado para favorecer la digestión y el funcionamiento del hígado, para aliviar el dolor de la artritis reumatoide y para regular la menstruación. En la actualidad se emplea para tratar dolencias como los ardores de estómago, las úlceras gastroduodena-les y los cálculos biliares. Se utilizatambién para reducir la Inflamación y prevenir y tratar el cáncer.
El Compendio ayurvédico de Susruta, del año 250 aC, recomienda un ungüento que contiene cúrcuma para aliviar los efectos de los alimentos envenenados, y se ha demostrado (en ensayos con animales) que la curcumina efectivamente tiene esos efectos y que puede también combatir la fibrosis hepática.
Quizá te interese conocer cómo la cúrcuma combate el Alzheimer y Parkinson
Recetas saludables con cúrcuma
Receta saludable con cúrcuma #1: Hamburguesas picantes
Ingredientes
4 cucharadas (60 mi) de aceite de oliva extra virgen
1 cebolla pequeña, toscamente picada
2 dientes de ajo, finamente picados
2 chiles rojos pequeños, sin semillas y finamente picados
1 cucharada de paprika picante
2 cucharaditas de comino molido
1 cucharadita de cúrcuma molida
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra recién molida
1/4 cucharadita de chile en polvo
600 gramos (1 1/4 Ib) de carne de res molida (o finamente picada)
3/4 taza (45 g) de migas de pan fresco
3 cucharadas de perejil fresco, finamente picado
1 huevo grande, ligeramente batido
Ingredientes para acompañar
4 rebanadas de queso cheddar
4 bollos para hamburguesa, partidos a la mitad
2 cucharadas de mantequilla
Lechuga, separada en hojas
1 tomate grande, rebanado
1 cebolla morada pequeña, finamente rebanada
Preparacion
Para preparar las hamburguesas picantes de carne de res, caliente 2 cucharadas de aceite en una sartén mediana sobre fuego medio-bajo. Agregue la cebolla, ajo y chiles y saltee durante 3 ó 4 minutos, hasta suavizar. Agregue la paprika, comino, cúrcuma, sal, pimienta y chile en polvo y cocine hasta que aromaticen, alrededor de 30 segundos. Retire del fuego y reserve para dejar enfriar.
Coloque la carne de res, migas de pan, perejil, huevo y mezcla de cebolla con especias en un procesador de alimentos. Procese hasta integrar. Pase la mezcla a un tazón grande y, usando sus manos haga cuatro hamburguesas planas del mismo tamaño.
Precaliente una sartén grande sobre fuego medio-alto. Rocíe las hamburguesas con las 2 cucharadas de aceite y cocine al mismo tiempo de dos en dos durante 2 ó 3 minutos de cada lado hasta dorar y cocer a su gusto. Coloque una rebanada de queso sobre cada hamburguesa y deje que se derrita ligeramente.
Para servir las hamburguesas, engrase los bollos con mantequilla y tape la base con lechuga en trozos, jitomate y cebolla. Coloque la carne de las hamburguesas sobre las verduras, unte con salsa barbecue y tape con la parte superior del bollo. Sirva caliente.
pa4_4.gif
Receta saludable con cúrcuma #2: Korma de espinaca
Korrpa es el nombre de un platillo de Asia Central, que hoy en día es popular en el norte de la India, Bangladesh y Pakistán. Puede ser un platillo vegetariano como el de nuestra receta, pero también puede hacerse con carne.
Ingredientes
1 cucharada de semillas de comino
3 cucharadas de aceite vegetal
2 cucharadas de mantequilla
2 cebollas medianas, rebanadas
2 cucharaditas de jengibre fresco, finamente rallado
4 dientes de ajo, finamente rebanados
10 vainas de cardamomo, semillas retiradas y molidas
1 cucharadita de cúrcuma molida
1/4 cucharadita de sal
2 chiles verdes largos, picados
6 papas, sin piel y cortadas en cubos de 4 cm (1 V2 in)
6 tazas (300 g) de hojas de espinaca pequeña
1/2 taza (125 mi) de agua
2 hojas de laurel
1/3 taza (100 mi) de yogurt natural
3/4 taza (200 mi) de créme fraíche o crema fresca
1 cucharadita de garam másala
1 taza (50 g) de cilantro fresco, finamente picado
Preparación
Fría en seco las semillas de comino en una olla sobre fuego medio-bajo durante un minuto, hasta que aromaticen. Agregue el aceite y la mantequilla. Cuando la mantequilla se haya derretido, añada las cebollas y saltee durante 5 minutos, hasta que estén doradas.
Agregue el jengibre y el ajo; saltee durante 3 minutos. Integre el cardamomo, cúrcuma, sal, chiles y papas y saltee durante 3 minutos.
Iintegre la espinaca, agua y hojas de laurel. Tape y cocine a fuego medio de 10 a 12 minutos, hasta que el agua se haya absorbido y las papas estén suaves.
Mezcle el yogurt y la créme fraíche en un tazón con el garam másala y el cilantro. Integre esta mezcla con las espinacas y lleve casi a ebullición. Retire las hojas de laurel y sirva caliente
He aquí algunas ideas para aumentar el consumo de cúrcuma:
• Calienta aceite en una cacerola, añade cúrcuma tal y como acabamos de describir e incorpora algunas verduras para elaborar un sofrito.
• Repite la propuesta anterior sustituyendo las verduras por manzanas cortadas en rodajas.
• Agrega cúrcuma a los platos de carne, aves o pecado que requieran un salteado o sellado.
• Añade una o dos cucharaditas de esta especia a los guisos de carne o de verduras para un máximo de cuatro comensales. Aumenta la cantidad si la preparación es para más personas.
• Condimenta la cebolla frita con cúrcuma. Uno de los estudios sobre cúrcuma y cáncer descubrió que las cebollas y la cúrcuma trabajan de forma sinérgica contra el cáncer.
• Emplea cúrcuma en los platos de cruciferas para obtener una protección extra frente a los cánceres de mama, próstata y otros tipos de cáncer. Además de sus beneficios frente el cáncer de próstata, la ingesta de cruciferas —repollo, coliflor, brócoli, coles de Bruselas, col rizada y berros— está asociada con menores niveles de toda clase de enfermedades.
• Aumenta el consumo de mostaza amarilla..
Recomendaciones
La cúrcuma se considera segura como ingrediente alimentario o cuando se toma medicinalmente en las dosis recomendadas. De todas formas, no debe usarse sin consejo profesional en caso de cálculos de vesícula o si los conductos billares están obstruidos. Una cantidad excesiva de cúrcuma puede provocar molestias estomacales y, en casos extremos, úlceras.
Se desconoce el grado de seguridad de su uso medicinal por parte de niños pequeños, mujeres embarazadas o lactantes y personas con graves enfermedades hepáticas o renales..
Conozca también
Recetas para combatir la flatulencia o gases
Recetas para prevenir y aliviar la gastritis
Remedios y recetas para detener la diarrea
Remedios para la diverticulosis y diverticulitis
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario