El licopeno: Beneficios y alimentos que lo contienen
Ahora que empezamos a recibir con más intensidad los rayos del sol; razón por la cual podemos sufrir los efectos de los radicales libres con mayor fuerza, resulta conveniente agregar a nuestra dieta alimentos que los combatan como los antioxidantes.
Consumir alimentos con licopeno es una buena opción, ya que es considerado el mejor antioxidantes entre todos los carotenoides, cuya capacidad anti radicales libres dobla al betacaroteno.
Como resultado, protege a nuestro organismo y reduce la oxidación celular causante de enfermedades graves como el cáncer.
Alimentos ricos en licopeno
El tomate es, probablemente, el alimento más rico en este nutriente; aunque también lo podemos encontrar en otros vegetales y frutas ya famosos por sus propiedades antioxidantes como son las zanahorias, la sandía y la papaya.
Beneficios del licopeno
Su principal propiedad es la antioxidante, por lo que protege nuestras células de la acción de los rayos del sol, de las sustancias tóxicas de la contaminación o del inevitable envejecimiento.
Sin embargo, según investigaciones recientes, el licopeno posee un efecto protector frente a las enfermedades cardiovasculares gracias, una vez más, a su poder antioxidante que es capaz de reducir los niveles de colesterol LDL (colesterol malo). A su vez, también se le atribuyen efectos antitumorales, especialmente, ante el cáncer de próstata.
Recetas saludables con licopeno
Receta saludable con licopeno #1: Terrinas de tomate y calabacín
Ingredientes para 2 personas.
2 tomates rojos
250 gramos de hojaldre
1 calabacín
4 cucharadas de queso fresco con hierbas
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta
Preparación:
Se cortan 4 discos de hojaldre y los tomates y el calabacín en rodajas muy finas. Con ellas se cubren los discos de hojaldre como si se hiciera una tarta: rodaja de tomate, rodaja de calabacín. Se rocía con el aceite de oliva y se salpimienta. Se mete en el horno fuerte entre 15 y 20 minutos.
Para servir se dispone de una cucharada de queso fresco con hierbas en el centro de la tartita. Es una sencilla y agradable manera de ofrecer un delicioso aperitivo.
pa4_4.gif
Receta saludable con licopeno #2: Gratinado de tomate y calabacín
Ingredientes para 4 personas.
500 gramos de tomates frescos, pelados y troceados
750 gramos de calabacines, cortados en tiras finas
1 cebolla mediana, picada
1 diente de ajo, picado
30 gramos de pan integral rallado
Sal y pimienta negra en grano, para moler
Preparación:
Primero de debe precalentar el horno a 200°C. Se sofríen los calabacines en una cazuela grande a fuego medio con aceite de oliva. Se deben pinchar con un cuchillo para ver si están tiernos, al cabo de unos 5 ó 7 minutos.
Mientras tanto, se calienta aceite en otra cazuela donde se añadirá la cebolla y se sofreirá durante 5 minutos. Se agrega el ajo y se sofríe durante 1 minuto más. Se reduce el fuego y se añaden los tomates, se tapa y se cuece hasta que toda el agua se haya evaporado, aproximadamente unos 15 minutos.
Se sazona bien con sal y pimienta negra y tendremos lista la salsa de tomate. Se añaden los calabacines a la salsa de tomate y se vierte todo en una fuente de horno poco profunda y ligeramente engrasada. Se cubre la superficie espolvoreando el pan rallado y salpicando con un poco de aceite. Se hornea, destapado, en el horno precalentado hasta que la superficie esté dorada y crujiente: entre 25 y 30 minutos. Servir inmediatamente.
pa4_4.gif
Receta saludable con licopeno #3: Salsa cruda de tomate
Ingredientes:
50 gramos de jugo de tomate
50 gramos de mantequilla derretida
2 cucharadas de jugo de cebolla
2 cucharadas de apio trinchado
1 cucharadita de zumo de limón
1 ramita de perejil
Preparación:
Se unen los ingredientes arriba indicados y se baten bien. Así se forma una salda ideal para condimentar verduras en ensalada.
Recomendaciones
Adquirir tomates cultivado de forma natural, al aire libre y han sido recogidos en el momento adecuado, ya que contienen más cantidad de este antioxidantes que aquellos que han crecido en invernaderos y no se han recolectado en su estado óptimo. Por ello, se debe procurar los más maduros y si son del tipo pera, mucho mejor.
Conozca también
Recetas saludables para el cáncer de próstata
Alimentos ricos en vitamina A
Propiedades de la vitamina C
El Sol no sólo proporciona la vitamina D
La vitamina antienvejecimiento E
Alimentos ricos en fibras y su beneficio al organismo
Búsqueda personalizada
Conoce el mundo de las infusiones medicinales
Deja un comentario