Alimentos, recetas, menu y dieta para gastroenteritis
Dieta para gastroenteritis La gastroenteritis es un trastorno que afectala membrana interna del intestino causando su inflamación. Ésta puede ser producida por virus, bacteriaso parásitos que se contagian fácilmente de una persona a otra o por alimentos o agua que se encuentran contaminadas.
Es importante observar que, a pesar que todas las personas pueden sufrir de gastroenteritis, el riesgo puede aumentar si se abusa de grasas y alimentos que irritan el aparato digestivo (lo que facilita que se instalen bacterias), si se sufre de enfermedades crónicas como el cáncer (las defensas están debilitadas) o si se padecen nervios (afectan al estómago).
Los síntomas más comunes de una gastroenteritis son:
- Vómitos
- Diarrea
- Fiebre
Cuando la gastroenteritis afecta a niños, ancianos o embarazadas, es necesario proporcionarles una atención especial para mantenerles unos niveles óptimos de hidratación.
Esta situación se puede ver dificultadaporque, como ocurre en los ancianos, no tienen sensación de sed o en los niños que incluso si la tienen puede que no sean capaces de pedir agua.
.
Alimentos que alivian y combaten la gastroenteritis
El té contiene taninos que tiene la característica de secar y desinflamar la mucosa intestinal. Por esa razón, se recomienda cuando ocurren casos de diarrea y gastroenteritis.
La manzana también posee taninos. Su jugo resulta efectivo en los casos de diarrea y si se presenta en forma de puré puede ayudar a aliviar más rápido este trastorno.
El yogur natural contiene probióticos (lactobacilus) que, según investigaciones realizadas, no sólo recupera la flora intestinal (aumenta las bacterias buenas del intestino y reduce las dañinas) sino que también tiene una acción preventiva de la gastroenteritis y alivia sus síntomas.
.
Dieta para gastroenteritis
Dejar reposar el estómago durante las primeras 24 horas o mientras se den los vómitos y tomar solamente líquidos (2 o 3 litros) para no deshidratarse.
En este sentido, se puede tomar, además del agua, una limonada alcalina en un litro de agua. Para su preparación, se mezcla el zumo de 2 limones, un poquito de bicarbonato y un poquito de sal. Para mejorar el sabor, se puede añadir unas gotas de sacarina. Se debe beber en pequeñas cantidades, pero muy frecuentes.
Adoptar una dieta ligera a partir del segundo día o varias horas después de haber concluido los vómitos que puede incluir:
Té negro con galletas simples
Tostadas de pan
Sopa de arroz
Crema de zanahorias
Yogur natural
Puré de patatas
Jugo de manzana
Puré de plátano verde
Sopa de pechuga de pollo desgrasada
Pavo a la plancha
Lenguado, merluza o rape a la plancha o hervido.
.
No consumir
Bebidas carbónicas.
Bebidas alcohólicas.
Alimentos fritos y grasos.
Carne poco hecha.
Golosinas. Pasteles y dulces.
Chucherías.
.
Con diarrea, se debe evitar:
Leche (excepto el yogurt natural)
Todo tipo de frutas (excepto la manzana y el plátano).
Verduras.
Azúcar (utiliza sacarina para endulzar los líquidos)
Conoce recetas de jugos para la gastroenteritis
Gastroenteritis es un término general que se refiere a la inflamación o irritación del tracto digestivo, especialmente el estómago y el intestino. Los principales […]
.
Recetas para gastroenteritis
Recetas para gastroenteritis #1 Una receta sencilla en caso de gastroenteritis consiste en hervir en un litro de agua 1/2 taza de arroz. Luego añadir pechuga de pollo sin piel y sin hueso. Pasado 10 minutos retirar del fuego y dejar refrescar. Tomar dos veces al día.
Recetas para gastroenteritis #2 Coloque dos pechuga de pollo sin piel y sin grasa en seis tazas de agua. También puede agregar apio picado y zanahoria. Llevar a ebullición y cocine a fuego lento durante 1½ a dos horas. Colar el caldo. Dejar que se enfríe antes de servir.
.
Dieta para gastroenteritis en niños
Si su hijo tiene gastroenteritis, asegúrese de que tome líquidos claros (o leche materna si su bebé está amamantando).
Los bebés menores de seis meses pueden enfermarse rápidamente con gastro – necesitan líquidos adicionales para reemplazar los líquidos perdidos por la diarrea y los vómitos. Si está amamantando, continúe haciendo esto. Si se alimenta con biberón, déle líquidos claros durante las primeras 12 horas, luego déle la fórmula normal en cantidades más pequeñas y frecuentes.
Es importante tomar los líquidos incluso si la diarrea parece empeorar. Ayudará si usted:
Ofrezca una bebida a los bebés cada vez que vomiten.
Dele a los niños mayores una bebida (150–200 ml) después de cada vómito fuerte o episodio de diarrea.
Déle pequeñas cantidades de líquidos con frecuencia si su hijo vomita mucho (un bocado cada 15 minutos).
.
Recomendaciones
Las sugerencias generales sobre cómo reducir el riesgo de gastroenteritis incluyen:
Lavarse las manos frecuentemente antes de comer, antes de preparar la comida, y especialmente antes y después de tocar al enfermo.
Use toallas de papel desechables para secarse las manos en lugar de toallas de tela, ya que las bacterias pueden sobrevivir por algún tiempo en los objetos.
No manipule alimentos crudos y cocidos con los mismos implementos (pinzas, cuchillos, tablas de cortar), a menos que hayan sido lavados a fondo entre usos.
Mantenga limpias todas las superficies y equipos de la cocina.
Mantenga los alimentos fríos por debajo de 5 ° C y los alimentos calientes por encima de 60 ° C para desalentar el crecimiento de bacterias.
Asegúrese de que los alimentos estén bien cocidos.
Limpie el inodoro y el baño regularmente, especialmente el asiento del inodoro, las manijas de las puertas y los grifos.
Limpie las mesas para cambiar pañales regularmente.
Cuando viaje al extranjero a países donde el saneamiento es sospechoso, solo beba agua embotellada. No olvides cepillarte los dientes con agua embotellada también. Evite los buffets de alimentos, los alimentos crudos o las frutas y verduras peladas, y el hielo en las bebidas.
Acudir al doctor si:
- Los síntomas no desaparecen en 2 días y se acompañan de fiebre alta (entre 38,5 y 39)
- La persona presenta vómitos con sangre o sangre en las deposiciones
- La persona sufre de vómitos muy intensos, ya que eso puede dar lugar a una deshidratación.
Conoce más remedios caseros para la gastroenteritis
.
Conozca también
Recetas para combatir la flatulencia o gases
Recetas para prevenir y aliviar la gastritis
Remedios y recetas para detener la diarrea
Remedios para la diverticulosis y diverticulitis
Deja un comentario