Recetas saludables con goji y sus propiedades
El goji recibe varios nombres como arto, cambronera, espino cambrón, licio, gou qi zi, liana del matrimonio, baya de zorro chino, arcer, are de tanques, arn blanc, cambroeira, espinheiro de casca branca, borosta, basamorra, magarda sapar
Es originaria de Asia y Europa Oriental, se ha asilvestrado por toda Europa templada, en muros y terrenos incultos. Las bayas comercializadas provienen del Himalaya, Tíbet, Mongolia y China, donde es cultivado. Su distribución salvaje es escasa.
Esta planta tiene un porte arbustivo de hasta 5 metros de altura, con ramas espinosas y hojas alargadas, enteras y gruesas. Las flores son hermafroditas, de color rosado o violeta, con cáliz campanulado y cinco lóbulos.
El fruto es una baya ovoide carnosa de color rojo o anaranjado de unos 2 cm de longitud, con unas 60 semillas en su interior, que madura entre agosto y octubre. Las bayas secas se parecen a unas pequeñas pasas de color rojo, de sabor ácido y dulce a la vez.
Propiedades nutritivas y curativas
Se utilizan las bayas, aunque también la corteza de la raíz; ambas son ricas en betaína, betasitosterol y kukoamina.
Las bayas contienen además carotenos (betacaroteno, zeaxantina, luteína, criptoxantina y licopeno), xantófilos, niacina, piridoxina, ácido ascórbico, un cerebrósido con posible acción protectora del hígado y polisacáridos con acción estimulante inmunitaria..
Igualmente, reduce el riesgo de cáncer, disminuye el colesterol, normaliza los niveles de azúcar, regula la presión sanguínea, alivia el insomnio, fortalece el corazón, aumenta la inmunidad y la libido, hace disminuir el peso, alivia los trastornos de la menopausia, mejora la visión, desinflama la próstata, etc.
Su uso más conocido deriva de su acción tónica y antioxidante, como remedio para reducir el envejecimiento celular y corporal (recomendada en casos de Alzheimer y envejecimiento cerebral senil).
Recetas saludables con goji
El goji llega a los mercados europeos en forma de zumos envasados. Suele mezclarse con otros zumos, según los fabricantes, para mejorar el sabor. Todo depende de qué frutos o ingredientes lo acompañen. Una botella de goji de las buenas puede contener, por ejemplo, el 50% de zumo de goji, un 20% de zumo de granada y el 30% restante de zumo de frambuesas, cerezas y arándanos a partes iguales.
Receta saludable con goji #1: Jugo con aloe vera o sábila si tenéis la oportunidad de conseguir pencas (hojas) de aloe vera, vale la pena que, una vez bien peladas os atreváis a pasarlas por la licuadora o batidora.
pa4_4.gif
Receta saludable con goji #2: Tisana de goji: para prepararla basta con tomar un puñadito de bayas de goji y dejarlas en una jarra con agua hasta que se hidraten bien (se hincharán como cualquier otra fruta deseca.
pa4_4.gif
Receta saludable con goji #3: Crema de goji
Ingredientes (2 personas):
50 g de bayas de goji
5 cucharadas de cacao de algarroba en polvo
50 mi de sirope de arce (sirve también sirope de manzana)
100 g de anacardos (opcional: avellanas o almendras)
2 cucharadas soperas de crema de almendras o de avellanas
Una pizca de sal marina
Preparación
Se mezclan en una batidora todos los ingredientes hasta que se consiga una textura suave. Es ideal como desayuno cuando no se pueda comer hasta la noche; o para comer, como plato único. Recordad que espesará si se pone en el frigorífico.
pa4_4.gif
Receta saludable con goji #4: Smoothies con goji
Se mezclan en la batidora a partes iguales: goji, arándanos, frambuesas, manzanas, moras y cerezas (o con las frutas que os apetezcan). Puede añadirse, al gusto, 1/2 1 agua, o zumos de frutas o una infusión de menta. También se puede agregar leche (licuado) de arroz o de avena.
pa4_4.gif
Receta saludablecon goji #5: Trigo sarraceno (alforfón) y goji
El alforfón es un cereal interesante por su valor proteico y contenido en vitaminas (grupo B) y minerales. Supone una buena alternativa a las personas alérgicas al gluten. Para dos personas se ponen en un cazo unos 50 g de trigo sarraceno en unos 600 mi de agua, removiendo lentamente hasta que hierva. Se añaden bayas de goji al gusto y una pizca de sal (opcional), dejando que hierva todo durante unos 10 minutos, sin parar de remover.
Conozca también
Recetas saludables con lubina
Dieta para la osteoporosis
Coenzima Q10: Nutriente antienvejecimiento
Conoce el manejo adecuado de las conservas
Cómo adelgazar con agar-agar
MItos y errores sobre los alimentos
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario