Recetas saludables con el huevo y sus propiedades
Muchos mitos y leyendas han rodeado la imagen del huevo en las civilizaciones de todos los tiempos.
Las tribus antiguas se alimentaban de los huevos de animales salvajes que ocasionalmente encontraban. Mucho más tarde, hacia el 2500 antes de nuestra era, la domesticación de las aves hizo más cercano y accesible la obtención de este apreciado alimento.
El huevo tradicionalmente ha sido símbolo de fertilidad y vida en muchas culturas e, incluso, se lo ha relacionado con aspectos religiosos como la resurrección. Un ejemplo contemporáneo de esa relación es su presencia en rituales comola Pascua y el Año Nuevo, donde se regalan huevos de chocolate o decorados con motivos atractivos que simbolizan un renacimiento de la vida.
Los huevos de gallina son los más comunes, populares y económicos; sin embargo, existen otras aves cuyos huevos también son consumidos, aunque no son populares en nuestro medio. La codorniz, el pato, la oca, la pava y la avestruz son las más conocidas; los huevos varían muchísimo de tamaño, color, sabor y precio, dependiendo de la producción de cada zona y país.
.
Propiedades nutricionales del huevo
Después de muchas investigaciones realizadas con el fin de determinar si el huevo era un alimento adecuado para la salud, se pudo comprobar que sí la beneficia, ya que posee numerosos nutrientes esenciales para el correcto funcionamiento del organismo.
Además de ser un alimento nutritivo, el huevo es fácil de preparar, totalmente natural, versátil y muy económico.
Incluso el huevo resulta un buen aliado a la hora de bajar de peso, ya que aporta muy pocas calorías pero genera una gran sensación de saciedad. En este sentido, la clara aporta 17 calorías, pero posee un excelente perfil proteico y numerosas vitaminas y minerales.
En cuanto a la yema tiene un contenido total de grasa de entre 4 y 4,5 grs. por unidad, de los cuales sólo 1,5 gr. son grasa saturada (relacionado con el colesterol malo) y el resto insaturada (predominan las grasas monoinsaturadas vinculadas al colesterol bueno).
Es decir, promueve el aumento de colesterol bueno y no el malo como se creía en décadas pasadas.
También posee numerosas vitaminas y minerales (A, E, D, ácido fólico, B (B2, B6 y B12), hierro ,fósforo y zinc).
.
Recetas saludables con el huevo
Recetas saludables con huevo #1: Tortilla de huevos con queso de cabra y pesto
Ingredientes
1/2 de taza de semillas de soya
4 claras de huevos grandes orgánicos
1/2 taza de queso cottage sin grasa
1/4 de taza de queso de cabra desmenuzado
1 1/2 cucharadas de pesto de albahaca preparado
1 cucharada de albahaca fresca picada
4 tajadas tostadas de pan de grano entero
Mermelada de fruta orgánica (opcional)
Preparación
Poner una sartén grande a fuego medio hasta que estécaliente. Cubrir ligeramente con un aceite para cocinar; agregar las semillas de soya y cocinar hasta que esté dorado, entre 2 y 3 minutos.
En un recipiente mediano, batir las claras de huevo con el queso cottage, poner la mezcla en la sartén y remover con las semillas. Cocinar sin revolver por 2 minutos hasta que se asiente en el fondo. Con suavidad, levantar los bordes de la tortilla con una espátula, para permitir que la mezcla todavía cruda se dirija a los bordes y se asiente. Cocinar por 2 minutos más o hasta que el centro esté asentado. Agregar el queso de cabra y el pesto; llevar la mezcla al centro de la tortilla.
Con una espátula grande, doblar la mitad de la tortilla sobre el relleno. Bajar el fuego, cocinar por 2 minutos más o hasta que el queso se derrita y el centro esté asentado. Usar la espátula grande para cortar la tortilla por la mitad; llevar a los platos y cubrir con albahaca. Servir contostadas y, si quiere, con mermelada
.
Recetas saludables con huevo #2: Ensalada de níscalos y huevo
Ingredientes
250 g de níscalos
2 huevos duros
el zumo de 1/2 limón
40 g de aceite de oliva extravirgen
sal
Preparación
Limpiar las setas con un paño húmedo, eliminando la parte terrosa, luego cortarlas finamente.
Cortar los huevos duros en rodajas, luego separar las claras de las yemas; trabajar la mitad de las yemas con aceite, sal y zumo de limón, aliñar las setas con la salsa y disponerlas sobre la fuente.
Decorar con las rodajas de clara dispuestas en forma de corona y en el centro con las yemas restantes, pasadas por un colador, y servir.
.
Recomendaciones para su consumo y conservación
Los huevos son un alimento perecedero y deben guardarse en su envase y en la parte principal del frigorífico (nunca en la puerta). De este modo se conservan mejor y no absorben olores ni sabores de otros alimentos a través de sus poros.
Comprobar la fecha de caducidad al comprarlos y antes de consumirlos. Guardados en el frigorífico suelen durar aproximadamente un mes desde la puesta.
Elegir siempre huevos sin manchas, restos de heces o plumas y con la cascara íntegra, sin grietas o roturas.
Dado que los huevos poco frescos y tratados con antibióticos se vuelven más resistentes a bacterias como la salmonella, no deben comerse crudos.
Lavarse las manos y limpiar utensilios, equipo y zonas de trabajo con agua jabonosa antes y después de cocinar huevos (y otros alimentos). Los recipientes y utensilios empleados para mezclas de huevos crudos deben lavarse bien antes de volverse a utilizar, incluso aunque sea para nuevos huevos crudos.
Los platos y bebidas de huevos fríos deben mantenerse en hielo.
Los platos de huevos cocinados no deben estar fuera de la nevera más de dos horas.
.
Conoce también
Dieta hiposódica: Que es, ejemplos y menu
Dieta south beach (en qué consiste, fases y menú semanal)
Recetas de comida para el sistema inmunologico (menu, caldos, sopas, etc.)
Postres ligeros o light para dietas (recetas fáciles y con frutas)
Deja un comentario