Recetas recientes

Recetas saludables con cacahuate o mani y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El cacahuate es el fruto de la planta del mismo nombre, originaria de América, el cacahuate madura bajo la tierra, a diferencia de los otros frutos oleaginosos.

Este fruto, al que también se le conoce en América con el nombre de maní, reúne propiedades nutritivas muy ponderables.

Propiedades nutritivas y curativas
El cacahuate o maní es un alimento muy nutritivo. En este aspecto, su mayor riqueza radica en la cantidad de proteínas que contiene, superando en este sentido a los demás frutos oleaginosos.

La proporción que contiene de sales y vitaminas B, (para la nutrición) acrecienta considerablemente sus cualidades alimenticias. Precisamente, en virtud de estas bondades nutritivas que mencionamos, no debe consumirse con exceso, a la vez que si se comen en cantidad imprudente, su digestión resulta muy pesada. Una cantidad razonable podrían ser unos 100 gramos, ya sea si se incluyen en una dieta regular o se comen esporádicamente.

Se pueden consumir crudos o tostados, aunque esta última forma es la más recomendable.

Otra propiedad importante del cacahuate es la cantidad de calorías que brinda. En efecto, su alto porcentaje en grasas, a la vez que permite la extracción de aceite, significa un magnífico aliado para hacer frente a las bajas temperaturas.

Una forma muy conveniente de ingerir el cacahuate es la siguiente: se muele perfectamente hasta obtener una especie de harina, luego se mezcla con harina de maíz o de trigo. Con esta combinación se elaboran pan o tortillas, aumentando en forma apreciable su poder nutritivo.

Otra manera de consumirlo, como en el caso de las almendras y avellanas, es la horchata de cacahuate. Para esto se deshace muy bien en un mortero, con preferencia de mármol; luego se le agrega agua caliente y se le pasa por un colador fino.

Con el procedimiento anteriormente descrito, cambiando el agua caliente por aceite, se obtiene una especie de crema o mantequilla de textura suave y de agradable sabor al paladar, a más de ser muy nutritiva.

El aceite de cacahuate, aunque no tiene la misma calidad que el de oliva, es un buen aceite comestible. Por otra parte, la mujer encuentra en este aceite, algo capaz de producir resultados extraordinarios en su disposición física.

En efecto, el masaje a la piel puede hacer aumentar el volumen de la zona en la cual se aplique; este fenómeno se produce, —siempre que el masaje sea continuo—, por la supernutrición cutánea que recibe la zona masajeada.

Asimismo, rinden positivos resultados los masajes faciales, otorgando al cutis frescura y lozanía. Para lograr buenos efectos, estas aplicaciones deben tener continuidad.

El cacahuate está indicado para aquellas personas que necesitan seguir una dieta abundante en grasas, aunque en estos casos, siempre es conveniente la consulta con el médico naturista.

Es recomendable para eliminar los cólicos hepáticos y en algunos casos significa un buen astringente intestinal.

En los casos de las personas que desarrollan actividades que implican un esfuerzo físico pronunciado, el cacahuate se comporta como un eficaz reconstituyente.

Aunque parezca ocioso reiterarlo, digamos que en ningún caso debe abusarse del consumo de este fruto; sus propiedades se concentran de tal manera que, con una pequeña dosis, se logran los efectos deseados.

Recetas saludables con maní o cacahuate

Receta saludable con cacahuate o maní #1 Pollo y brócoli con maní

Ingredientes (Rinde 4 porciones (de 1 taza cada una).

1 1/2 tazas de consomé de pollo con poca sal

2 cucharadas de salsa de soya baja en sodio

1 1/2 cucharadas de fécula de maíz

1/2 cucharadita de sal

1/4 de cucharadita de jengibre molido

1/4 de cucharadita de ajo en polvo

Aceite en aerosol

1/2 cucharadita de aceite vegetal

450 g de pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel, en tiras de 5X0.5 cm

1 taza de floretes de brócoli pequeños

1 taza de pimiento morrón rojo en tiras

1/2 de taza de maníes tostados sin sal, picados

Preparación

Combine 1 taza de consomé de pollo, la salsa de soya, la fécula de maíz, la sal, el jengibre y el ajo en polvo en un recipiente pequeño. Bata hasta que se incorporen.

Cubra ligeramente un wok con aceite en aerosol; caliente a fuego alto. Agregue el aceite; ladee para cubrir todo el wok. Añada el pollo; sofría durante 2 minutos o hasta que pierda su color rosado. Retire el pollo del wok.

Vierta el consomé restante al wok y ponga a hervir. Incorpore el brócoli y el pimiento; vuelva a hervir. Reduzca el fuego; tape y cueza por 2 minutos o hasta que el brócoli esté listo.

Aumente el fuego a alto. Agregue el pollo. Revuelva la mezcla de fécula de maíz y vierta en el wok. Ponga a hervir; hierva de 1 a 2 minutos o hasta que se espese. Añada los maníes.

pa4_4.gif

Receta saludable con cacahuate o maní #2: Brownies de cacahuate con nueces y arándanos

La crema de cacahuate y el aceite de oliva sustituyen a la mantequilla en estos brownies, y las nueces y los arándanos aportan fitoquímicos saludables.

Ingredientes

1/2 taza de harina

1/2 taza de cocoa amarga en polvo

1 cucharadita de polvo de hornear

1/2 cucharadita de bicarbonato

1/2 cucharadita de sal

1/2 de taza de azúcar mascaba clara

1/2 de crema de cacahuate cremosa

3 cucharadas de aceite de oliva light

1 huevo grande

2 cucharaditas de extracto de vainilla

1/2 taza de nueces picadas

1/2 de taza de arándanos o creza deshidratadas

25 g de chocolate semiamargo picado

Preparación

Precaliente el horno a 175°C. Engrase ligeramente un molde de metal de 20 x 20 cm. En una hoja de papel encerado mezcle la harina, la cocoa, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal.

En un tazón mediano, con batidora eléctrica bata el mascabado, la crema de cacahuate, el aceite y el huevo hasta mezclarlos bien. Añada la vainilla. A velocidad baja, agregue la mezcla de harina. Con movimientos envolventes incorpore las nueces, los arándanos y el chocolate.

Hornee de 25 a 30 minutos o hasta que un palillo insertado en el centro salga limpio, pero con algunas migas. Deje enfriar en el molde antes de cortar los 8 brownie.

Conozca también
Recetas saludables para niños de 4 a 5 años

Las papillas: Un alimento infantil adecuado

Remedios y recetas para detener la diarrea

Remedios para la diverticulosis y diverticulitis

remedios diabetes

Búsqueda personalizada

Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*