Recetas recientes

Recetas y remedios para la acidez estomacal o agruras

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

La acidez estomacal

Recetas saludables y remedios caseros para combatir la acidez

La acidez, también llamada indigestión ácida, agriera o regurgitación, es causada por un reflujo gastroesofágico.

Éste ocurre causado por los jugos digestivos (ácido clorhídrico y una enzima llamada pepsina) que regresan hacia la parte baja del esófago, donde no deben estar, produciendo una sensación de ardor y presión debajo del esternón (muchas veces confundido con un ataque cardíaco).

Una situación que contribuye a la sensación de acidez es cuando el esfínter inferior del esófago, un pequeño anillo muscular encargado de mantener en el estómago estos jugos ácidos, se relaja y se abra debido generalmente al consumo de ciertos alimentos que, en muchos casos, también provocan eructos.

Si la acidez sucede con mucha frecuencia, el esófago se inflama con sólo tragar ciertos alimentos irritantes (cítricos, tomate, picantes y el café) desencadenan espasmos de dolor.

Alimentos que debe evitar en caso de sufrir de acidez:

Chocolate
Grasas
Jugo de naranja
Salsa picante roja
Tomate
Café
Si se tiene acidez recurrente, la dieta es el factor esencial para evitarla. Si ya la tiene, la dieta es todavía más importante para evitar que se agrave y le afecte seriamente.

De allí que se presenten, a continuación, algunas recetas de jugoscurativos para ayudar a su recuperación:

Remedios naturales para aliviar la acidez estomacal
Remedio para la acidez o agruras #1: Rallar o licuar una manzana y una zanahoria, tomar entre las comidas, como puré o zumo.

Remedio para la acidez o agruras #12 Tomar una taza de arroz cocido, ya que reduce el exceso de ácido del estómago.

Conoce más remedios para la acidez y las agruras

Recetas saludables para combatir la acidez estomacal
Receta saludable para la acidez o agruras #1:

Escoger seis tallos de hinojo con hojas y flores. Separar las hojas y las flores de los tallos y desechar estos últimos. Lavar las hojas y las flores en un colador de alambre antes de extraerles el jugo. Usar un extractor y agregar un poco de jugo de zanahoria o apio para darles más sabor. Tomar tres veces al día.

pa4_4.gif

Receta saludable para la acidez o agruras #2

Poner en la licuadora un plátano maduro (sin cáscara) junto con 1 o 2 tazas de jugo de pera. Hacer funcionar la licuadora a alta velocidad durante15 a 20 segundos hasta que se obtenga una bebida de consistencia y muy uniforme. Tomar una vez al día preferiblemente a media mañana.

pa4_4.gif

Receta saludable para la acidez o agruras #3

Esta receta es indicada contra la acidez. Tanto las uvas como la manzana son digestivas. Esta segunda, además, contiene pectina, un tipo de fibra soluble que es muy útil a la hora de limitar la absorción de grasas y glucosa.

Ingredientes (para 4 personas):

2 manzanas

3 cucharadas de uvas pasas

80 g de harina

3 cucharadas de zúcar moreno

Mantequilla

Canela en polvo

Preparación

Deja las pasas en remojo 30 minutos. Pela las manzanas, córtalas en rodajas y dóralas en una sartén.

Unta unos moldes individuales con un poco de mantequilla. Dispon en ellos las manzanas y las uvas escurridas.

Espolvorea con 1 cucharada de azúcar moreno y canela. Aparte, mezcla la harina con el resto de azúcar.

Añade 50 g de mantequilla y mezcla. Cubre los moldes con esta pasta arenosa y hornea 30 minutos a 2000 C.

Recomendaciones
Algunas recomendaciones para prevenir y combatir la acidez estomacal

Reducir al mínimo el consumo de alimentos grasosos como frituras, las leches malteadas, el queso, las hamburguesas o cualquier otro alimento rico en grasa y en su lugar aumentar el consumo de más proteínas y carbohidratos complejos.

Limitar los alimentos que pueden relajar el esfínter y provocar el reflujo de ácido como el chocolate, la menta, el café, el alcohol y la cebolla cruda. Si se sospecha de los jugos cítricos y a los alimentos picantes es mejor evitarlos. Si se siente acidez tras consumir esos productos irritantes, se aconseja beber mucha agua (u otro líquido que no sea ácido) para sacar del esófago la sustancia nociva.

Rebajar el peso, ya que los síntomas mejoran perdiendo entre 5 y 7 kilos. Incluso, el tener exceso de peso alrededor del abdomen es otra forma de ejercer presión sobre el esfínter, debilitándolo y promoviendo el reflujo. Por ello, se recomienda doblemente bajar de peso para aliviar los ataques de acidez.

No acostarse antes de tres horas después de comer. Al estar sentado o de pie, la gravedad ayuda a evitar el reflujo, ventaja que se pierde al acostarse. Dormir con la cabeza elevada también ayuda.

Evitar acostarse al poco rato de haber bebido alcohol. Es algo que suele provocar incidentes de reflujo incluso en las personas sin antecedentes de acidez.

Acostarse, especialmente sobre el lado izquierdo, ya que al derecho se actúa contra la gravedad y empuja los alimentos contra el músculo, haciéndolo abrir.

Comer demasiado rápido y en exceso sobrecarga el estómago, haciendo que el exceso de llenura ejerza presión sobre el esfínter facilitando su abertura.

Conozca también

Recetas digestivas

Recetas para combatir la flatulencia o gases

Recetas y remedios para la gastritis

Recetas para la hernia del hiato

Recetas para el reflujo

Recetas y remedios para las úlceras

El poder curativo de las frutas

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*