Recetas recientes

Recetas saludables y remedios para los dolores de cabeza

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El dolor de cabeza no es un hecho aislado. Las cefaleas son síntomas de algún desequilibrio provocado por distintas causas, una de las cuales suele ser la comida.

También en este aspecto, alimentarse correctamente es fundamental.

Los niveles bajos de azúcar en la sangre pueden desencadenar cefaleas. Por eso es necesario incorporar azúcar, pero no cualquier dulce refinado sino aquellos hidratos que el organismo puede aprovechar (por ejemplo, las frutas).

Conviene evitar todos los alimentos que contienen tiramina, una molécula emparentada con los aminoácidos que genera contracción en los vasos sanguíneos de la cabeza (encefálicos).

Los más contraindicados para la cefalea son el alcohol (en particular la cerveza), el chocolate, los quesos añejados, la levadura de cerveza, las salchichas fermentadas y los arenques.

Los alimentos ricos en cobre también son generadores de dolor de cabeza, porque promueven una mayor cantidad de aminas en el organismo, lo cual puede precipitar el dolor. Entre ellos, los frutos secos, el germen de trigo y los mariscos; de manera semejante, cítricos tomados antes de las comidas también inctementan la absorción de cobre en el organismo

La carencia de vitaminas B6 o B12 o de ácido fólico es una de las causas más estudiadas de dolor de cabeza. En la mayoría de los casos las carencias de estas vitaminas del grupo B quedan explicadas por una dieta pobre y por el uso de la píldora anticonceptiva.

La carencia de vitamina B6 (cuyos síntomas más típicos aparte del dolor de cabeza son debilidad muscular y nerviosismo) puede verse agravada por carencia de magnesio, ya que se precisa esta vitamina para procesarlo, lo que puede provocar dolores de cabeza más intensos. Cuando hay niveles bajos de vitamina B12 es frecuente que aparezcan dolores de cabeza, fatiga, falta de memoria y cambios de humor.

En el caso del ácido fólico, se ha comprobado que apenas consumimos la mitad del ácido fólico que realmente necesitamos. Asimismo, el ácido acetilsalicílico -uno de los principios activos que más se consumen para aliviar el dolor de cabeza- puede provocar déficit de ácido fólico y, de este modo, agravar el problema que en principio quiere curar..

Otro de los factores que provocan dolor de cabeza es el hábito de forzar la visión cuando se trabaja con poca intensidad de luz. Ante esta situación, los carotenos de la zanahoria, las antocianidinas de las uvas y las proantocianidinas del arándano dulce pueden ayudar a fortalecer la vista.

Además, todo aquello que recargue la función hepática genera dolor de cabeza; por lo tanto, hay que evitar el exceso de alcohol, frituras y grasas. Por supuesto, así como determinados alimentos son capaces de provocar fuertes dolores de cabeza, una dieta balanceada con los nutrientes necesarios puede servir para prevenirlos y curarlos.

Alimentos que previenen los dolores de cabeza
Avena: Es muy recomendado para combatir cefaleas y afecciones nerviosas. Contiene vitaminas B¡, B2, E, PP y D, así como niacina, caroteno y azufre, calcio, fósforo, potasio, sodio, hierro, magnesio, cobre y cinc. Por su riqueza en fósforo, es un alimento muy conveniente para la actividad cerebral.

Ajo: Su principio activo más poderoso es la alicina; también contiene enzimas y aminoácidos, que le otorgan propiedades antibacterianas de efecto prolongado. Posee, además, abundantes sales minerales -como cinc y magnesio- y vitaminas C, A, B|, B2, PP y E.

Estimula la producción de bilis (lo qye permite calmar calambres abdominales), aumenta el apetito, favorece la digestión en general, combate la inflamación y la aerofagia y fomenta las secreciones gástricas y la motricidad de las paredes intestinales y estomacales.

Es preciso saber que, para que surta efecto, debe ingerírselo durante períodos prolongados a razón de tres dientes por día, o bien 1/4 de cucharadita de ajo en polvo, o nueve comprimidos.

Zanahoria Ya es vox populi que la zanahoria posee propiedades naturales para mejorar lavista. La más mineralizante y vitaminizante de todas las raíces, resulta ideal para tratar los dolores de cabeza derivados de problemas oculares. Por su riqueza en fósforo, este vegetal surte excelentes efectos tonificadores en las mentes cansadas y en los nervios

Cereales integrales Se llama así a los no procesados, que conservan el salvado, o sea, la cascara. Todos ayudan a prevenir y combatir las jaquecas porque contribuyen a evitar los descensos del nivel de azúcar en la sangre.

Contra los dolores de cabeza, entonces, es esencial incorporar en el desayuno copos de centeno u otros integrales, etcétera. Además, ayudan a combatir la fatiga mental y proporcionan vitaminas del grupo B y E, y minerales como calcio, hierro y cinc

Conoce sobre los alimentos que causan dolores de cabeza o cefalea

Remedios para los dolores de cabeza

Remedio para el dolor de cabeza #1: Angélica: para la infusión, prepara 1 cucharadita de café cada taza de agua; toma 1 cucharada por dosis y hasta 2 tazas al día.

No tomar este remedio en caso de embarazo o lactancia..

Este remedio se emplea cuando el dolor de cabeza es asociado con los desajustes hormonales

Remedio para el dolor de cabeza #2:Nébeda: para la infusión, prepara 1 cucharada cada taza de agua y tómala cuando aparezca el dolor. Para el extracto, pon media cucharadita en 1 taza de agua tibia y bebe de uno a dos vasos al día. No tomar en caso de embarazo. La nébeda causa dolor de estómago en algunas personas. .

Remedio para el dolor de cabeza #3 Valeriana: para la infusión, pon media cucharadita de raíz en polvo en 1 taza de agua y tómala antes de ir a dormir. Las cápsulas las puedes tomar tres veces al día. Para la tintura, toma de 1 a 2 cucharaditas en un vaso de agua a diario. La valeriana mezclada con lúpulo es muy adecuada para combatir el dolor de cabeza causado por el estrés, la hipertensión o el insomnio. Para el extracto mezcla de 10 a 30 gotas en agua y toma tres veces al día.

Conoce más remedios para el dolor de cabeza.

Recetas saludables para prevenir los dolores de cabeza
Receta saludables para prevenir los dolores de cabeza #1.Ensalada de pimientos asados

Se asa con tiempo la cantidad necesaria de pimientos rojos, verdes y amarillos (se pueden asar de muchas maneras: al horno, en las brasas, envueltos o no en papel aluminio, sobre un tostador, en la plancha o el grill y hasta en el microondas; el secreto es quemarles bien la piel, para poder pelarlos sin dificultad). Cuando están asados, pelados y tibios, se los corta a lo largo en tiras y se les agrega tomates en daditos, cebolla cortada fina y ajo bien picado. Se condimenta con sal y aceite de oliva.

pa4_4.gif

Receta saludables para prevenir los dolores de cabeza #2 Hamburguesas de soja con tabbuleh (ensalada armenia de trigo y hierbas)

Se remojan durante 1 hora 180 g/ 6 oz de trigo burgol en agua fría, se cuela y se aprieta con las manos. Aparte, se pican 8 cebolletas sin las partes verdes, 3 tomates y 1 atado grande de perejil fresco, sin tallos. Se mezcla con el trigo y se condimenta con una vinagreta preparada con aceite de oliva, zumo de limón, sal y pimienta negra. Este tabbuleh se acompaña con la hamburguesa de soja (ver receta en esta página).

pa4_4.gif

Receta saludables para prevenir los dolores de cabeza #3 Ensalada Tao

Se cortan en tiras muy finas 8 hojas de col china, 1 nabo, 2 ramas de apio, 2 zanahorias (tienen que estar bien tiernas), 2 zapallitos redondos y un trocho de jengibre. Se hierven 200 g/7 oz de arroz integral durante 5 minutos y se cuela. Se ponen todos los ingredientes en una vaporera y, cuando el arroz esté casi listo, se agregan 100 g/3¡/2 oz de brotes de soja y se deja reposar un par de minutos. Se retira del vapor, se deja enfriar y se condimenta con aceite y salsa de soja.

pa4_4.gif

Receta saludables para prevenir los dolores de cabeza #4 Albóndigas de arroz integral con ensalada de champiñones

Se lavan muy bien 200 g/7 oz de champiñones y se los corta en rodajas. Se condimenta con un aliño preparado con aceite de oliva, el zumo de dos limones, 1 cucharada de cebolla picada, 1 de perejil picado, 1 de estragón picado, sal y pimienta. Acompañar con albóndigas (ver receta en pág. 60).

pa4_4.gif

Receta saludables para prevenir los dolores de cabeza #5 Ensalada de legumbres

Se remoja durante una noche y luego se cuece en abundante agua con sal, por separado, 250 g,/8 oz de garbanzos, 250 g,/8 oz de lentejas y 250 g/8 oz de alubias. Cuando estén listas, se ponen en una ensaladera junto con 1 cebollita y 2 zanahorias cortadas en juliana. Se condimenta con aceite de oliva, vinagre y sal.

Conozca también
¿Cómo limpiar y desintoxicar el organismo?

El agua: Bebida saludable y vital

Recetas saludables para combatir la hipertensión

Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables

remedios migraña

Búsqueda personalizada

¿Sufres de insomnio?

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*