Alimentos, remedios caseros y recetas para prevenir y tratar las llagas labiales
Las llagas labiales o fuego sonproducidas por el virus el Herpes Simplex Tipo 1 (no confundir con el Virus del Herpes Simplex Tpo 2, que produce el herpes genital de transmisión sexual).
El herpes se caracteriza por lesiones dolorosas y sensibles a modo de pequeñas vesículas repletas de un líquido claro y transparente que aparecen en los labios, la parte exterior de la boca y a veces en el interior de la nariz o junto a ella.
Es importante observar que, una vez que aparece este virus, permanecerá para siempre en el organismo (se conservará latente en las neuronas) y podrá resurgir por muchas razones, quizá después de un catarro, resfriado, gripe, etc., cuando se sufre mucho estrés o no se duerme lo suficiente
Los síntomas del herpes labial son:
Sensación de ardor
Picor
Ligero enrojecimiento de las zonas próximas
Ampolla llena de líquido
Remedios caseros para las llagas labiales
Remedio para las llagas labiales #1 Mezclar 1/2 litro de agua templada con 1 cucharadita de sal hasta disolver bien toda la sal. Aplicar esta preparación sobre las llagas labiales mediante una gaza o bastón de algodón tres veces al día
Remedio para las llagas labiales #2 Remojar un bastón de algodón o gasacon un poco de alcohol y pasar sobre las llagas labiales o fuegos. Este remedio ayuda a acelerar su curación.
Remedio para las llagas labiales #3 Verter 2 cucharadas de melisa en unataza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Aplicar, mediante un gotero, esta preparación sobre los fuegos.
Remedio para las llagas labiales #4 Colocar en una perola de aceroinoxidable o esmaltada un litro de aceite de oliva virgen de primera presión en frío, 150 gramos de cera virgen, 1 vaso de vino tinto y un puñado de hojas frescas de la planta lengua de gato. Hervir a fuego lento todos los ingredientes durante 40 minutos, removiendo con una cuchara de palo. Retirar del fuego y cuando se encuentre templado, pasar la mezcla a un envase de vidrio oscuro y con una tapa que permita su cierre hermético. Guardar en un sitio fresco y seco. Aplicar, mediante un bastón de algodón, sobre las llagas labiales.
Recetas saludables para aliviar y prevenir las llagas labiales
Receta saludable: Pollo con piña al chipotle
Esta receta contiene piña, fruta rica en vitamina C, y pollo, que contiene lisina que, según investigaciones, interfiere con la arginina (sustancia contribuye a la aparición del herpes). Esta receta rinde 4 porciones.
Ingredientes
1 cucharada más 2 cucharaditas de aceite de oliva
4 medias pechugas de pollo, deshuesadas y sin piel (de unos 125 g cada una)
2 cucharadas de harina
1 cebolla morada mediana, en mitades y en rebanadas de 1 cm
3 dientes de ajo picaditos
1 pimiento rojo en trozos de 1 cm
1/2 de taza de jengibre fresco picado
2 1/2 tazas de jugo de pina
1/2 de taza de pasta de tomate
2 chiles chipotles adobados, picados
1/2 cucharadita de sal
Calentar. en un sartén antiadherente grande, 1 cucharadita del aceite a fuego moderado. Pasar por harina el pollo, y sacudir el exceso. Colocar el pollo en el sartén y guisar durante 2 minutos por lado o hasta que esté dorado. Pasar el pollo a un platón.
Añadir el aceite restante al sartén junto con la cebolla y el ajo, y freír, revolviendo frecuentemente, durante 5 minutos o hasta que la cebolla esté acitronada.
Agregar el pimiento y el jengibre, y cocinar durante 3 minutos. Agregar, revolviendo, el jugo de piña, la pasta de tomate, el chipotle y la sal; dejar que suelte el hervor. Cocinar durante 5 minutos.
Volver a poner el pollo en el sartén. Bajar el fuego y cocinar durante 10 minutos o hasta que el pollo ya esté bien cocido.
Jugo rico en vitamina C
Este zumo resulta ideal para reforzar el sistema inmunológico, ya que es rico en vitamina C. Igualmente ayuda a las personas que se sienten agotadas y para prevenir enfermedades respiratorias muy comunes de la temporada invernal.
Ingredientes
El jugo de 2 naranjas
1 rebanada de piña
1/2 limón con cáscara y sin semillas
Preparación
Licúa los ingredientes hasta integrar perfectamente. Tomar de inmediato, pues la cáscara del limón lo puede amargar.
Recomendaciones
Evitar la exposición excesiva a los rayos del sol (radiación ultravioleta).
Practicar técnicas de relajación para disminuir el estrés emocional.
Evitar tocar las vesículas, ya que su interior se encuentra repleto de virus que pueden extenderse a otras zonas próximas y generar nuevas lesiones. Por ello, se recomienda dejar que se sequen de forma natural.
Implementar estrategias nutricionalesentre ellas:
Reforzar el sistema inmunológico mediante la adopción de medidas dietéticas adecuadas como consumir alimentos ricos en vitamina C (bayas, cítricos, kiwi y melones entre otros) y cinc (aves, frijoles y mariscos entre otros) que poseen acción antioxidante que incrementa la capacidad del sistema inmunológico para combatir el virus del herpes.
Adoptar una dieta rica en lisina Según estudios efectuados, la lisina puede disminuir la recurrencia del herpes. La lisina (contenida en huevos, lácteos, pavo y pollo) es un aminoácido que se cree que combate la aparición del herpes (o reduce su duración) al interferir con la absorción de arginina.
Consumir sustancias antivirales como el ajo que pueden ayudar a evitar el herpes.
Evitar chocolate, cacahuates, almendras, gelatina, cerveza y pasitas, pues tienen una proporción de arginina que puede hacerle más propenso a padecer una recurrencia del herpes. Según estudios realizados, los alimentos ricos en arginina desencadenan acciones bioquímicas y proteínas específicas que causan la aparición del herpes.
Vínculos patrocinados
Conozca también
Cómo limpiar y desintoxicar el organismo?
Dieta antienvejecimiento
El agua: Bebida saludable y vital
Búsqueda personalizada
Conozca más recetas de cocina
Deja un comentario