Recetas saludables para el síndrome de fatiga crónica
El síndrome de fatiga crónica es un trastorno que aún, la ciencia no sabe con exactitud su origen. Algunos investigadores sostienen la teoría de que proviene de una infección viral, de la tensión crónica o algún otro trauma que activa de forma constante el sistema inmunológico.
Sin embargo, se ha podido observar que la mayoría de los pacientes a los que se les diagnostica un caso de síndrome de fatiga crónica son del sexo femenino; en su mayor parte caucásicas y, sobre todo, tienen entre los 25 y los 45 años.
En términos generales, los síntomas de este trastorno, además de la fatiga, son los siguientes:
Mala memoria o poca concentración.
Dolor de garganta.
Ganglios linfáticos sensibles (glándulas localizadas en el cuello, las axilas y otras partes del cuerpo.)
Dolor de articulaciones.
Dolor muscular.
Jaquecas.
Intranquilidad.
Insomnio o sueño que no le devuelve la energía.
Alimentos que alivian el síndrome de fatiga crónica
Aunque no hay cura conocida, algunos nutrientes de la comida pueden ayudar a aliviar los síntomas.
Por ejemplo, cuando se siente las glándulas inflamadas y dolor de articulaciones, se pueden aliviar temporalmente con alimentos ricos en ácidos grasos esenciales como los pescados azules (salmón, atún, sardina, entre otros), ya que pueden ayudar a bloquear la liberación de sustancias inflamatorias en el cuerpo.
Como la deficiencia en vitamina B12 se asocia con la fatiga y la depresión, es posible que consumir alimentos ricos en esta vitamina ayude a minimizar la fatiga y depresión del SFC. Otras vitaminas B, como tiamina, B6 y riboflavina, son vitales para combatir la fatiga, pues ayudan al cuerpo a producir energía.
En muchas personas, el síndrome de fatiga cronica aparece justo después de sufrir un catarro, gripe o infección intestinal. Por ello, se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C como las frutas citricas y el kiwi, que ayudan a fortificar un sistema inmunológico debilitado
El cinc, contenido en alimentos como almejas, aves, frijoles, nueces de la India y semillas de calabaza, entre otros, promueve la destrucción de los microorganismos extraños y obstaculiza el crecimiento de virus como el del catarro común, y también ayuda a mejorar y reparar el sistema inmunológico.
Muchas personas con síndrome de fatiga crónica tiene dolores de cabeza y musculares, así que los alimentos ricos en magnesio como el aguacate, amaranto, quinoa y semillas de girasol ayudan.
Para combatir el insomnio que afecta a los que tiene síndrome de fatiga crónica, puede ayudar el comer alimentos ricos en el aminoácido triptófano como aves, chícharos o guisantes, productos lácteos y plátanos, etc.
Éstos son convertidos por el cuerpo en serotonina. Los alimentos ricos en hidratos de carbono suelen ayudar a incrementar los niveles de serotonina.
Recetas saludables para el síndrome de fatiga crónica
Receta saludable para el síndrome de fatiga crónica #1: Sopa de quinoa y verduras
Ingredientes (4 porciones)
2 calabacitas cortadas en tiras delgadas
2 zanahorias cortadas en tiras delgadas
1 taza de floretes de brócoli
1 taza de cebolla picada finamente
1 cucharada de perejil fresco
1 cucharada de aceite de oliva
2 litros de caldo de pollo
2 semillas de cardamomo
Preparación
En una olla mediana hierve la quinoa durante 20 minutos o hasta que esté suave. Drena y reserva.
En una sartén grande sofríe la zanahoria con la cebolla y el brócoli en el aceite de oliva durante 4 minutos. Agrega el caldo de pollo y las semillas de cardamomo.
Una vez que comience a hervir, incorpora la quinoa, el perejil y la calabacita. Reduce el fuego y cocina durante 5 minutos, sazona. Retira las semillas de cardamomo y sirve
pa4_4.gif
Receta saludable para el síndrome de fatiga crónica #2: Arroz con almejas
Ingredientes
1 /4 lb de cebolla picada
2 dientes de ajo picados
2 tazas de arroz
Perejil picado al gusto
3/4 lb de almejas limpias
Hebras de azafrán
Ajo picado, al gusto
Sal, al gusto
Preparación
Calentar el aceite y dorar las cebollas. Agregar 2 dientes de ajo, el arroz y el perejil. Revolver, añadir el caldo de las almejas hirviendo y cocinar a fuego medio hasta que el arroz esté en su punto.
Durante la cocción, agregar el azafrán y más ajo al gusto. Rectificar la sazón, disponer las almejas sobre el arroz. Nota: el arroz debe quedar con un poco de caldo.
pa4_4.gif
Receta saludable para el síndrome de fatiga crónica #3: Almejas Gratinadas
Ingredientes (Para 6 porciones)
1/4 lb de almejas limpias
2 cditas. de mantequilla derretida
1 cdita. de curry en polvo
1 taza de salsa de vino blanco
1 cda. de crema de leche
1 cda. de salsa holandesa
Sal y pimienta recién molida, al gusto
Preparación
Cocinar las almejas. Mezclar la mantequilla con el curry y la salsa de vino blanco; cocinar por 4 a 5 minutos, agregar la crema y la salsa holandesa. Continuar la cocción a fuego bajo, sin dejar hervir.
Salpimentar, cubrir las almejas calientes con la salsa, gratinar en el horno y servir de inmediato.
Recomendaciones
No hacer de pie lo que pueda hacer sentada. Se aconseja tener un banquito en la cocina para cocinar y lavar los platos sentada. También se recomienda colocar uno en el baño para sentarse mientras se ducha.
Sentarse en la silla correcta Si se trabaja en una oficina, se sentirá más cómoda con la silla adecuada y colocada a la altura de su escritorio u ordenador. Esto le proporcionará un alivio pequeño pero efectivo. Para encontrar el asiento que le funciona mejor, tal vez sea necesario tener que pedir la asesoría de un terapeuta ocupacional.
Solicitar ayuda por correo electrónico. Los grupos de apoyo, a través del ordenador, ayudan a las personas que padecen este síndrome a mantener un buen estado de ánimo.
Vínculos patrocinados
Conozca también
¿Cómo limpiar y desintoxicar el organismo?
El agua: Bebida saludable y vital
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
remedios migraña
Búsqueda personalizada
¿Sufres de insomnio?
Deja un comentario