El inositol: Beneficios y alimentos que lo contienen
Muchas personas al escuchar la palabra “inositol” se quedan extrañados y preguntas ¿Qué es? y ¿Cuál es su relación con la salud y la buena alimentación?
El inositol, conocido también como mioinositol, es considerado una parte fundamental del complejo de vitamina B.
Se encuentra, de forma natural, en los tejidos de muchas plantas y animales y se puede obtener ya sea mediante el consumo de alimentos ricos en este nutriente o mediante suplementos que usualmente se presentan en forma de fibra, bajo el nombre de ácido pítico o fosfato de inositol.
Beneficios del inositol
El inositol brinda una gran cantidad de beneficios al organismo. Una de sus principales y más importantes funciones consiste en ayudar a mantener el buen estado de las células nerviosas, además de que también es responsable de la creación de los neurotransmisores.
Igualmente, ofrece otros beneficios como:
La circulación adecuada de la sangre principalmente de los periféricos.
La reducción en el nivel de colesterol.
El buen estado de la piel y el cabello.
La buena capacidad reproductiva.
El buen mantenimiento de la vista (principalmente en los diabéticos)
¿Quién puede requerir una dosis adicional de inositol?
La buena alimentación es suficiente para adquirir las propiedades necesarias de inositol, pero, existen algunas situaciones en las que se puede requerir de un aumento de su dosis como en los siguientes casos:
Bebés prematuros El inositol parece ser de gran importancia para el crecimiento y desarrollo de los bebés, principalmente los prematuros.
Según investigaciones realizadas en la Universidad de Helsinki, en Finlandia, en 221 bebés prematuros que tenían el síndrome de fatiga respiratoria, se puedo observar que aquellos que recibieron el suplemento de inositol, no solamente tuvieron una mayor supervivencia, sino que presentaron menores problemas de desarrollo y menor índice de displasia broncopulmonar, una enfermedad crónica de los pulmones.
Igualmente, tuvieron menos problemas oculares: únicamente el 13% de los que tomaron el inositol tuvo problemas en la retina, frente al 26 por ciento que padecieron los demás bebés.
Diabéticos Por lo general, los diabéticos suelen tener bajos niveles de inositol en los tejidos nerviosos. Algunos investigadores creen que esta carencia de inositol puede ser una de las causas de neuropatía periférica, una complicación de la diabetes que causa entumecimientos, hormigueo y sensaciones de frío y calor en manos y pies. Un estudio descubrió que 500 miligramos de inositol dos veces al día durante dos semanas reduce algo la severidad de estos síntomas.
También es posible que el inositol ayude a proteger a los diabéticos contra las cataratas, concluyen los investigadores de la Escuela de Medicina de Nueva York. Éstos descubrieron que dosis diarias de inositol durante 14 semanas ayudan a evitar que a las ratas de laboratorio diabéticas se les enturbien los cristalinos de los ojos.
Sin embargo, esto no significa que los diabéticos deban salir corriendo a comprar suplementos. Debido a que el inositol podría alterar el equilibrio del azúcar, es muy importante consultar primero al médico.
¿Qué sucede si existe carencia de inositol?
Una carencia de inositol se manifiesta principalmente en:
Esterilidad, sobre todo la masculina.
Problemas en la renovación de la piel.
Debilidad y caída de cabello
Problemas circulatorios.
Cegueras nocturnas.
Problemas nerviosos.
Estreñimiento.
Alimentos ricos en inositol
Las más abundantes fuentes son:
Hígado de res
Visceras
Leche y sus productos derivados
Cereales integrales (harina integral de trigo, harina integral de arroz, etc.)
Legumbres (garbanzos, guisantes, lenteja, soya, etc.)
Frutos secos (avellana, castaña y nueces)
Frutos cítricos.
Otras frutas (arándanos, uvas,etc.)
Recetas saludables con alimentos ricos en licopeno
Receta saludable #1: Quiche integral de acelgas
(ingredientes para ocho personas)
Ingredientes para el relleno
4 yemas de huevo 200 g de leche
100 g de queso fresco
600 g de acelgas
1 cebolla pequeña
30 g de aceite de oliva extravirgen
Ingredientes para la pasta
200 g de harina integral
una yema de huevo
30 g de aceite de oliva extravirgen
sal
Preparación
Preparar la pasta trabajando rápidamente los ingredientes con un poco de agua, luego recubrir un molde de 27 cm de diámetro y agujerear el fondo con un tenedor para que la pasta no se levante durante la cocción.
Cocer en horno a 180 “C durante 25 minutos aproximadamente. Estofar a fuego lento la cebolla picada muy fina y las pencas de las acelgas con el aceite y un poco de sal; pasados 5 minutos, añadir las hojas y completar la cocción.
Cortar el queso en pequeñas escamas. En un cuenco batir las yemas, la leche, el queso y la verdura bien cocida, salar y, eventualmente, añadir pimienta.
Rellenar con el preparado, cocer en horno durante una media hora y servir la quiche caliente o fría.
pa4_4.gif
Receta saludable #2: Helado de limón con piña
Ingredientes
4 limones
200 g de azúcar
2 vasos de agua
sal
2 claras de huevo
1 piña
100 g de grosellas confitadas o guindas
Preparación
Calentar el agua con el azúcar y remueve hasta que se diluya bien. Mientras, exprime los limones y ralla también la piel de uno de ellos, pero procurando que no te leves mucho de la parte blanca, que es más amarga.
Mezcla el agua con el limón y ponió a congelar. Bate la claras de huevo para que estén a punto de nieve y añádelas a la mezcla, cuando esté a medio congelar. Vuélvelo a poner en el congelador.
Corta la pina en rodajas. Con un cuchillo o con moldes metálicos especiales haz trocitos con forma de estrella, cuadrados, etc. Sírvelos con una bola de helado, decorada con guindas o grosellas confitadas
pa4_4.gif
Receta saludable #3: Arroz integral con tomillo
Ingredientes
300 g de arroz integral
30 g de mantequilla
50 g de queso parmesano rallado
tomillo
1 vaso de vino blanco seco una cebolla
1 litro y 1/2 de caldo vegetal
20 g de aceite de oliva extravirgen
sal
Preparación
Picar la cebolla y ablandarla a fuego suave en el aceite; añadir el arroz y tostarlo, luego bañar con el vino y dejar que se evapore a fuego vivo.
Añadir un cazo de caldo hirviendo cada vez y cocer el arroz siempre removiendo. Salar.
Acabada la cocción, ehar el tomillo, retirar del fuego, añadir la mantequilla y el parmesano, tapar, dejar reposar durante unos minutos, mezclar y servir de inmediato.
Vínculos patrocinados
Conozca también
Alimentos ricos en vitamina A
Propiedades de la vitamina C
El Sol no sólo proporciona la vitamina D
La vitamina antienvejecimiento E
Alimentos ricos en fibras y su beneficio al organismo
Alimentos saludables
Búsqueda personalizada
Conoce el mundo de las infusiones medicinales
Deja un comentario