Yuca Beneficios, propiedades y como se prepara (recetas)
Yuca como se prepara La yuca, también conocida con el nombre de mandioca, casava o casabe es una planta procedente del centro y el sur de América y Africa que crece de manera salvaje en terrenos arenosos y algo secos.
Las variedades más importantes son la mandioca dulce y la amarga Su cultivo es muy apreciado por su fácil adaptabilidad a diversos ambientes, por el poco trabajo que requiere la recolección y por su gran productividad
La yuca se puede cosecharse cuando se desee entre los ocho y los 24 meses tras ser plantada. Esto ayuda a tenerla incluso, como alimento de reserva. Siendo también un buen forraje para los animales.
La manera más común de tomar la yuca es cocida o en forma de harina, con la que podrás hacer todo tipo de platos: croquetas, buñuelos, tortillas, estofados, purés, cremas y guarniciones en sustitución a las patatas.
.
Propiedades nutritivas
La parte comestible de esta planta es la raíz, conocida como mandioca. Es muy nutritiva y rica en carbohidratos (85 por ciento). Por ello, puede ser la base de muchos platos en sustitución de los cereales.
Además, es muy baja en grasas, aporta magnesio, potasio y las vitaminas A, C, B2 y B6.
.
Propiedades curativas
La yuca no tiene gluten y, por ello, resulta adecuada para los celiacos. También se recomienda para trabajadores o deportistas que realizan grandes esfuerzos físicos en el desarrollo de sus actividades.
Los indígenas de México emplean la yuca como laxante natural. Sin embargo, también es rica en taninos y, por lo tanto, ayuda a controlar la diarrea. De lo expuesto anteriormente, se deduce que realmente es un regulador intestinal, al igual que la manzana o la zanahoria.
Resultando muy recomendable como alimento de elección en la dieta de personas enfermas o convalecientes y para quienes padecen de problemas digestivos
Este alimento tiene un gran poder antioxidante, gracias al resveatrol que posee el cual actúa sobre los niveles de colesterol en sangre e incrementa la circulación sanguínea
La yuca ayuda a recuperar el apetito Despertarse temprano en la mañana, es posible que no sienta la necesidad de comer. Hay otros casos similares en su vida diaria en los que comienza a evitar comer ya sea por depresión o ansiedad. La raíz de yuca puede ayudar a cambiar eso y restablecer el apetito, por lo que no tiene que preocuparse demasiado por perder demasiados nutrientes importantes..
Otras partes de la yuca son utilizadas como ingredientes en remedios caseros. Las hojas de yuca amarga, por ejemplo, amarradas con un pañuelo se colocan en la frente para aliviar los dolores de cabeza. También se usa como somnífero.
Se sabe, además, que sus hojas funcionan como el aloe vera o sábila si se aplica a una herida. La hoja de yuca, ya sea fresca o seca, hará su magia porque está llena de nutrientes que ayudan a prevenir las infecciones y acelerar el proceso de curación. Exprimir la pulpa de la hoja de yuca y aplicarla en un área quemada también puede proporcionar alivio de muchas maneras.
Igualmente, se acostumbra poner la entre las sábanas para lograr un sueño reparador. En algunas regiones del África se comen las hojas tiernas y los cogollos de la yuca dulce. Veamos, a continuación, yuca como se prepara.
.
Recetas saludables con yuca
Yuca como se prepara Receta yuca #1: Torta de yuca
Ingredientes
6 tazas de yuca dulce cruda pelada y rallada gruesa
125 grs. de mantequilla
2 tazas de queso duro rallado
3 huevos frescos
1 taza de jarabe de papelón (piloncillo) bien espeso
2 cucharadas de anís dulce
Preparación
Poner la yuca rallada en un bol y agregar poco a poco la mantequilla derretida, el queso rallado, los huevos, y el jarabe de papelón. Al estar bien mezclado, estrujar las semillas de anís con las palmas de las manos y agregar a la mezcla. Dejar un poco de las semillas para ponerlas por encima de la torta antes de meterla al horno.
Enmantequillar y enharinar un molde bajo. Hornear por 45 minutos a 350° f en horno precalentado.
.
Yuca como se prepara Receta yuca #2: Yuca en mojo
Ingredientes
2 libras de yuca cocida con sal
4 cucharadas de ajos machacados
4 cucharadas de aceite de soya
1 cucharada de salsa de achiote
6 cucharadas de jugo de limón
Preparación
La yuca se corta en trozos pequeños. Se calienta la paila y se le echan aceite, salsa de achiote y ajos. Cuando hayan cristalizado se les agregan yuca, jugo de limón y se revuelven bien. Se sirve con una buena ensalada de vegetales.
.
Yuca como se prepara Receta yuca #3: Panecillos de yuca
Ingredientes
500 gramos de harina de mandioca
un kilo de queso rallado
2 yemas de huevo batidas
4 cucharadas de mantequilla (o margarina de girasol o de maíz)
Sal
15 cucharadas de olivas negras troceadas.
Preparación
Tamiza la harina y mézclala con la mantequilla, añade el queso, las yemas y una pizca de sal, mezcla bien. Cuando obtengas una masa suave y homogénea, déjala reposar 30 minutos. Pasado el tiempo, coge porciones pequeñas de masa y haz bolitas con ella.
Cuando tengas todas, déjalas que reposen durante diez minutos sobre una placa de horno previamente aceitada y espolvoreada con harina sin gluten. Mientras, aprovecha para precalentar el horno a alta temperatura. Cuece los panecillos en el horno unos 20-25 minutos.
.
Yuca como se prepara Receta yuca #4: Yuca hervida con cebollas al ajillo
Ingredientes
4 1/2 libras de yuca fresca, pelada y cortada en rodajas de 3 pulgadas
1 cucharada de vinagre de vino blanco
2 1/2 cucharaditas de sal kosher, cantidad dividida
1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
2 cebollas blancas medianas, cortadas por la mitad y en rodajas finas a lo largo
Preparación
Coloque la yuca en una cacerola grande y agregue agua fría para cubrir por 2 pulgadas. Agregue vinagre y 1 1/2 cucharaditas de sal. Llevar a ebullición a fuego medio-alto; reduzca el fuego a medio y cocine a fuego lento hasta que la yuca se abra y esté suave por completo, de 30 a 45 minutos, dependiendo del grosor de la yuca.
Mientras tanto, caliente el aceite en una sartén grande a fuego medio-alto hasta que brille. Agregue el ajo y cocine, revolviendo, hasta que el ajo comience a ablandarse y dorarse, aproximadamente 20 segundos. Reduzca el fuego a medio; agregue la cebolla y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que la cebolla esté ligeramente dorada y crujiente-tierna, aproximadamente 10 minutos. Sazone con 1 cucharadita de sal restante.
Escurre la yuca en un colador. Separe suavemente los trozos en trozos grandes y retire el núcleo duro si es necesario. Disponga la yuca en una fuente o en un tazón ancho para servir. Vierta el aceite caliente, el ajo y la cebolla sobre la yuca. Servir inmediatamente.
.
Recomendaciones
Para conservar la raíz por varias semanas, se puede guardar pelada cruda o también cocida en bolsas plásticas, en el congelador.
Otra manera es dejándola enterrada en un matero, o en el jardín, y va sacando lo que va a necesitar.
.
Conoce también
Recetas con ñame y sus propiedades (incluyen sopa y pure de ñame)
Recetas para una persona con úlcera gástrica (menú y dieta)
Dieta semanal para celiacos (sin gluten o gluten free)
Recetas para bajar trigliceridos y dieta para bajar trigliceridos rapidamente
Recetas y alimentos para cirrosis hepatica (que debe comer un paciente)
Deja un comentario