Recetas con calabaza saludables (auyama o zapallo) para bajar de peso y más
Recetas con calabaza saludables / recetas con zapallo o auyama La calabaza, llamado también zapallo en los países latinoamericanos, es un fruto disponible en diversos tamaños, colores y grados de sabor.
Es preparada en un sinnúmero de recetas culinarias (sopas, cremas, purés, pasta rellena (ravioles y canelones, por ejemplo), guisos, pasteles y dulces entre otros.
.
Propiedades nutritivas de la calabaza
Además de ser extensamente usada en la cocina, la calabaza posee grandes virtudes para la salud. El tono naranja de su pulpa indica su riqueza en carotenos, un ingrediente que apoya el sistema inmunológico. Sin embargo, sus pepitas, son, tal vez, el elemento curativo más importante de este fruto.
El valor nutritivo y terapéutico de estas semillas ya era conocido por los antiguos mayas y por muchas tribus de indios americanos para tratar cálculos renales, problemas urinarios y de la próstata afecciones gástricas y eliminar parásitos intestinales.
Esta característica terapéutica de la semilla de calabaza se debe a que es una gran fuente de proteína vegetal natural, así como de fósforo y hierro. Además de calcio, magnesio y zinc, estas semillas contienen al menos tres grupos principales de compuestos activos: ácidos grasos esenciales, aminoácidos (la cucurbitina posee efectos antiparasitarios y el L-triptófano es un antidepresivo), junto con vitaminas A, B1, B2, B6, C, D, K y E, esta última muy abundante.
.
Propiedades curativas
Se han efectuado muchos estudios sobre las cualidades curativas de la semilla de calabaza y uno realizado a medidas de los años noventa puso en evidencia que el aceite de pepitas resulta muy eficaz en el tratamiento de la artritis reumatoide crónica
De esa misma época data otro interesante estudio realizado por un equipo de investigadores suecos (B.E. Carbin, B. Larsson y O. Lindan). Éstos concluyeron que el aceite de pepitas, en combinación con palmito americano (Serenoa repens), reducía los síntomas del aumento no maligno de la glándula prostática (BPH). Los científicos señalaron que es muy probable que el elevado contenido en zinc de estas semillas, así como su alto índice en ácidos grasos, tengan que ver con dichos resultados, aunque no han podido identificarse todavía cuáles son los componentes activos implicados.
Igualmente, dos estudios realizados a primeros de la década pasada mostraron, respectivamente, que comer pipas de calabaza como aperitivo puede ayudar a prevenir los cálculos renales, ya que estas semillas aumentan los niveles de sustancias que inhiben la formación de dichos cálculos. Es aconsejable consumir aproximadamente entre 5 y10 gramos diarios de pepitas para prevenir la aparición de los mismos.
Además de las pepitas, existen otras partes de la calabaza pueden ser usadas con fines curativos como las siguientes:
- Pulpa: Como se ha mencionado anteriormente, la pulpa de la calabaza contiene betacaroteno.
- Porello, se recomienda su consumo en ensaladas, purés, etc.
- También puede utilizarse cocida contra la irritaciónintestinal y para eliminar los parásitos abdominales y, en cataplasmas, como remedio auxiliar para combatir las quemaduras.
- Flores: Las flores de la calabaza son consideradas diuréticas. Pueden tomarse fritas y rebozadas. Son un ingrediente habitual en la cocina mexicana, donde se utilizan para elaborar sopas y quesadillas.
.
Recetas con calabaza saludables
Recetas con calabaza saludables para bajar de peso (recetas con zapallo) #1 Puré de calabaza o zapallo
Porciones para cuatro a seis personas
Un acompañamiento lleno de vitaminas y minerales que va muy bien en recetas que incluyan carnes o platos de verduras.
Ingredientes
2 tazas de pulpa de calabaza común
1 taza de arvejas verdes
1 taza de agua
Sal y pimienta al gusto
Preparación
Poner, en una olla, el agua y una canastilla perforada (puede ser la de escurrir pasta). Cocinar al vapor la pulpa de calabaza a fuego medio durante 15 minutos o hasta que ablande. Por separado, cocinar también al vapor las arvejas hasta que estén tiernas.
Escurrir las verduras por separado. Con la ayuda de un tenedor, triturar la calabaza cocida hasta que quede con una consistencia de puré. En otro recipiente, mezclar el puré de calabaza con la arveja cocida. Agregar sal y pimienta al gusto. Al momento de servir, calentar este delicioso puré a fuego bajo.
.
Recetas con calabaza saludables para bajar de peso (recetas con zapallo) #2 Sopa de calabaza o zapallo
Estasopa se puede enriquecer con distintas semillas y frutos secos como semillas de girasol, almendras, nueces, maní o avellanas. El plato lucirá diferente y el sabor será más original.
Ingredientes
1 calabaza mediana
2 cucharadas de aceite
2 cucharadas de miel
1 pizca de canela
Preparación
Limpiar la calabaza, cortar al medio (transversalmente),retirar las semillas y los filamentos. Untar el aceite en la pulpa y verter la miel en la cavidad. Rociar con canela.
Llevar al horno sobre una fuente para hornear y cocinar a 200° C, hasta que la calabaza esté tierna (más o menos durante una hora). Agregar, de tanto en tanto, más miel mientras esta verdura está en el horno.
.
Recetas con calabaza saludables para bajar de peso (recetas con zapallo) #3 Sopa de maíz y zapallo
Ingredientes
1 Ib. de zapallo partido en rebanadas delgadas
1 tz. de agua
sal y pimienta al gusto
1 cebolla picada
1/2 ají pimentón verde
1/2 cdta. de ajo picado
1 tomate grande picado
Una lata de maíz en crema
1 lata de leche crema
Preparación
2 rebanadas de queso amarillo cortado en pedazos de 1″
Cocinar el zapallo eh agua con sal y pimienta hasta que esté tierno. Escurrir y colocar en una vasija.
En una olla, saltear la cebolla y el ají por unos 5 minutos. Añadir el ajo, tomate y saltear por 2 minutos adicionales. Añadir el maíz, zapallo y leche. Hervir, bajar el fuego y añadir el queso revolviendo hasta que se derrita.
.
Recetas con calabaza saludables para bajar de peso (recetas con zapallo) #4 Pan de zapallo
Esta receta es ideal para las personas que tiene problemas de estreñimiento o de hemorroides.
Sus ingredientes son para dos porciones
Ingredientes
1 taza de pulpa de zapallo
1/2 taza de aceite de oliva
1/2 taza de miel
Media taza de pasas de uva
1/2 taza de harina integral
1/2 cucharadita de sal
Media cucharadita de canela
1/2 g cucharadita de nuez moscada
1/2 cucharadita de bicarbonato de soda (baking soda)
Preparación
Combine la pulpa de zapallo, el aceite y la miel. En un bol (tazón) para ensalada de tamaño mediano, combine el resto de los ingredientes.
Revuelva bien la mezcla a base de pulpa de zapallo con la mezcla a base de harina. Vierta todo en un molde para pan de 20 x10 cm (8 x4 pulgadas) bienengrasado.
Hornee a 350a F durante casi una hora, o hasta que un palillo dedientes insertado en el centro del pan salga limpio. Coloque el pan en una rejilla de alambre para enfriar. Obtendrá pan suficiente para cortar 16 rebanadas.
.
Recetas con calabaza saludables para bajar de peso (recetas con zapallo) #5 Flan de zapallo
Ingredientes
3/4 tz. de azúcar
1 cda. de agua
Una lata de leche descremada
1 lata de agua
1 tz. de zapallo sancochado
1/4 tz. de margarina light
3 huevos
1/2 cdta. de jengibre en polvo
1 cdta. de vainilla
1/2 tz. de harina
1 pizca de sal
canela al gusto
Preparación
Precalentar el horno a 350° .
Ponga a derretir el azúcar (3/4 tz.) con el agua a fuego lento en una olla para hacer un caramelo para flan y viértalo en un pyrex cubriendo todos los lados.
Mezclar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora. Verterlo encima del caramelo y hornear por 40 minutos o hasta que el palillo salga limpio.
.
Mini recetas con calabaza saludables
Batidos de calabaza Añade una cucharada de calabaza a tu batido matutino para darle un impulso nutritivo. Mézclala con especias como la canela y la nuez moscada, y añade un poco de mantequilla de almendras para conseguir el mejor placer otoñal.
Tortitas de calabaza Añade un poco de puré de calabaza a tu receta favorita de tortitas para que sean más ricas en color y sabor. O prueba los gofres de calabaza.
Yogur de calabaza Si le gusta el sabor del puré de calabaza, mezcle una o dos cucharadas con yogur griego natural, un chorrito de miel y nueces tostadas para obtener un dulce satisfactorio.
Calabaza al curry Mezcla un poco de calabaza con ingredientes cálidos como el jengibre y la leche de coco en un curry de verduras para disfrutar en un día frío de otoño.
.
Recomendaciones
Siempre que vaya a trabajar con una calabaza entera conviene limpiar la cáscara con un trapo húmedo antes de cortarla. Es necesario pelarla y retirarle filamentos y semillas.
Para cocerla es más práctico cortar la pulpa en trozos de igual tamaño para que se ablanden al mismo tiempo. Se debe cocer en agua hirviendo con un poco de sal durante unos diez o veinte minutos. Luego se escurre y se trabaja según lo indique la receta.
La calabaza también se puede asar al horno, siempre que su tamaño lo permita. La mejor manera de lograr un cocimiento parejo es partiéndola por la mitad (transversalmente), sin pelarla y a temperatura más bien alta; se puede tomar alrededor de una hora en ablandar. Para emplearla en las recetas se debe separar la cáscara de la pulpa.
Ideas para conservar Una calabaza entera está protegida por su gruesa cáscara de los elementos externos y hace que dure meses en perfectas condiciones; deben almacenarse en un lugar fresco y oscuro.
Sin embargo, los pedazos que se compran en los supermercados, en cambio, deben refrigerarse y consumirse con prontitud. Primero por la pérdida de nutrientes y, segundo por que es un fruto que se deshidrata con cierta rapidez y pierde con facilidad su sabor y textura firme.
Saber comprar Al comprar la calabaza, ésta debe tener la piel gruesa y dura; libre de golpes y puntos blandos. La carne debe ser de color anaranjado y firme al tacto. Veamos a continuación recetas con calabaza saludables para bajar de peso
.
Conoce también
Recetas de verduras para adelgazar o bajar de peso (para dietas)
Recetas con ñame y sus propiedades (incluyen sopa y pure de ñame)
Menu de comidas saludables para bajar de peso (platos, jugos y recetas sanas)
Recetas para bajar trigliceridos y dieta para bajar trigliceridos rapidamente
Deja un comentario