¿Son las ensaladas verdaderamente saludables?
Muchas personas consideran que si consumen ensaladas están indudablemente comiendo de forma saludable e incluso pueden estar hasta perdiendo peso.
Sin embargo, surge la siguiente pregunta: ¿Esa creencia es completamente verdadera o no? La respuesta es: depende.
Una ensalada es saludable cuando contiene una pequeña cantidad de grasas (como una cucharaditas de aceite o mayonesa), una mínima porción de carbohidratos (como un pan integral, una papa pequeña o una taza de maíz), alrededor de2 a 3 onzas de proteínas (jamón, pollo, etc.) y, además, de vegetales verdes, rojos y amarillos.
Una ensalada que reúna las indicaciones arriba expuestas ayuda al organismo de diferentes formas, ya que lo hidrata (por la alta cantidad de agua que contiene), lo depura y hasta lo previene de enfermedades como el estreñimiento (por la fibra que puede aportar).
Sin embargo, existen ensaladas que se encuentran lejos de ser saludables, ya que poseen muchas calorías en sus aderezos. Un ejemplo de este tipo de ensaladas es la César o la Wardrof por sus aderezos.
Recomendaciones para elaborar una ensalada saludable
Si se desea elaborar una ensalada saludable, es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
No añadir una porción extra de pollo o carne si la ensalada ya contiene tocino o mayonesa
Solicitar, si se pide una ensalada fuera de su casa, que el aderezo sea servido aparte para poder regular la cantidad de aderezo que consumirá.
No añadir otras grasas si la ensalada ya contiene nueces, almendras, aceitunas o pedazos de aguacate.
Opciones de ensaladas saludables
Entre las ensaladas que se pueden considerar como saludables podemos mencionar las siguientes:
Ensalada griega con pollo o queso más 1 pan pita mediano o 2 chicos (no abuse de la cantidad de aceite y queso feta).
Ensalada de papas, lechuga y zanahoria con camarones o pollo, apio y perejil (regule su porción de mayonesa o agregue limón únicamente).
Ensalada de manzana verde, pasitas, lechuga, almendras ralladas, aderezo con mayonesa o aceite y fusilli.
3 tacos con lechuga picadita, pico de gallo, 1 taco de pollo, carne molida, puerco liso o queso.
Pasta fría con pimentones rojos, verdes y amarillos, pollo deshilachado o camarones y aceite de oliva.
Ensalada de mango maduro con berro y brócoli aderezado con limón, aceite de oliva acompañado con galletas de soda o integrales.
Porel otro lado, si se toma en cuenta todo lo anterior y se procura ingerir una ensalada saludable esto no quiere decir que se deba eliminar el resto de los alimentos y sólo ingerir ensaladas principalmente si se desea bajar de peso, ya que esta conducta podría ser contraproducente haciendo que sea difícil lograr el peso ideal e inclusive puede hasta engordar porque el metabolismo puede volverse más lento.
Las ensaladas complementan la alimentación y, por lo tanto, no resulta conveniente que se conviertan en el plato único de comida del día.
Sin embargo, si se desea que la ensalada seael plato único, es importante calcular las calorías que debe contener para que el organismo pueda funcionar adecuadamente. Esto dependerá de cada persona.
Por ejemplo, el requerimiento de calorías de una mujer de mediana edades de 1,500 calorías diarias las cuales se deben distribuir en tres comidas. En la cena, la ensalada, entonces, como plato único debe contener aproximadamente 500 calorías.
Vínculos patrocinados
Conozca también
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario