El aceite de oliva: Propiedades y recetas saludables
Las grasas son fundamentales para el organismo, ya que proporcionan calorías, ácido oleico, linoleico y otros componentes para su correcto funcionamiento.
Sin embargo, cuando se consumen excesivamente o no se toman en cuenta su composición (saturadas), puede estar vinculada a diversas enfermedades como la diabetes y la hipertensión entre otros.
Para evitar que las grasas especialmente provenientes de los aceites sean perjudiciales para la salud, se recomienda el consumo de aquellos que contengan ácidos grasos poliinsaturados como el aceite de oliva.
Propiedades curativas del aceite de oliva
Este tipo de aceite tiene propiedades que dan lugar a unperfil lipídico equilibrado, protege la pared de los vasos y reduce las trombosis, con una importante acción antiinfiamatoria.
Esto se debe a sus componentes como la vitamina E, los carotenos (provitamina A) y los polifenoles. También contienen esteróles con capacidad de reducir el colesterol en sangre.
Igualmente, el aceite de oliva ejerce una acción positiva durante la infancia, ya que tiene una acción sobre el crecimiento, la mineralización y el desarrollo óseo. En el adulto y en el anciano, posee efectos sobre la mineralización ósea y sobre el envejecimiento combatiendo así la osteoporosis.
Incluso existen estudios sobre su posible influencia para la prevención del desarrollo de determinados tipos de cáncer como el de mama y ovario.
En el mundo gastronómico, el aceite de olivo ocupa un lugar primordial. Éste se ha utilizado como base de la cocina mediterránea para guisar, aderezar ensaladas y alimentos diversos. A continuación algunos
Recetas saludables con el aceite de oliva
Receta saludable con aceite de oliva #1: Ensalada de patata
Para 4 personas
500 g de patatas nuevas muy pequeñas
1 cucharada de vinagre de vino blanco
2 cucharaditas de aceite de oliva
1/2 de taza de cebollino picadito
15 g de aceitunas sin hueso
1 cucharada de nueces de macadamia tostadas picadas gruesas
1 cogollo de lechuga
80 g de berros limpios
Cocer las patatas en una cazuela grande de agua hirviendo durante unos 10 minutos o hasta que estén tiernas; escurrir.
Pelar las patatas; mezclarlas con el vinagre, el aceite, el cebollino, las aceitunas y las nueces en un cuenco grande.
Disponer la lechuga en los platos; cubrirla con la ensalada de patatas y los berros.
pa4_4.gif
Receta saludable con aceite de oliva #2: Pollo al limón
6 presas de pollo (pechuga y patas]
1kg de limón común
2 dientes de ajo, finamente picados
Pimienta al gusto
Pimienta roja (o ají molido)
Aceite de oliva
1 hoja de laurel
Sal al gusto
Hacer una salsa utilizando un poco de limón, el ajo, laspimientas, el aceite, el laurel y la sal. Mezcle muy bien y añadir las presas de pollo. Permitir que el ave se condimente durante unas dos horas. Poner el pollo y la salsa en una olla y calentar a fuego lento.
Mientras se va cocinando, añadir el jugo de limón y revolver. Debe tener un poco de paciencia para que el ave vaya adquiriendo sabor. Retirar del fuego cuando la carne del pollo esté tierna. Servir inmediatamente.
pa4_4.gif
Receta saludable con aceite de oliva #3 Salsa “chimichurri”
5 ramito de perejil liso con sus tallos
dientes de ajo
Aceite de oliva
Ají, molido
Vinagre
Sal al gusto
Lave la hierba y pele los dientes de ajo. En una tabla píquelos juntos tan finamente como pueda. Llévelos a una fuente honda.
Agregue suficiente aceite hasta que la preparación quedetotalmente cubierta. Vierta un chorrito de vinagre y condimente con la sal y elají molido. Revuelva y pruebe para ajustar la cantidad de los condimentos
pa4_4.gif
Receta saludable con aceite de oliva #4 Aceite de oliva al limón
Ingredientes
La piel (cáscara) de 1 limón
1 limón entero
2 cucharaditas de pimienta de colores en grano
250 ml de aceite de oliva
Preparación
Corte la piel de limón en juliana, retirando la membrana blanca. Parta el limón entero en rodajas finas. Maje la pimienta en el mortero.
Ponga la piel y las rodajas de limón, la pimienta y el aceite en un bol refractario encajado en la boca de un cazo con agua hirviendo a fuego lento, sin que llegue a tocarla, y caliéntelo 1 hora. Vaya rellenando el cazo con agua durante la cocción.
Aparte el bol del calor, déjelo enfriar y, después, cuele el aceite con un trozo de muselina sobre una jarra limpia. Tápelo y refrigérelo. Si lo prefiere, deje la piel de limón y la pimienta en la jarra, refrigere el aceite y cuélelo antes de utilizarlo. Unte unos filetes de pescado blanco o unas pechugas de pollo con el aceite aromatizado si desea darles un sabor refrescante a cítricos..
Recomendaciones
Usar el aceite virgen o extra virgen para cocinar en crudo, guisos y para determinadas frituras cuidando la temperatura. Estos son extraídos en frío sin proceso químico adicional. microcomponentes, en especial los antioxidantes.
Utilizar el aceite de orujo de oliva para frituras y mahonesas de sabor suave. Este aceite se elabora a partir de los restos que quedan en la almazara, siendo un subproducto de la aceituna, y se somete a refinamiento.
Quizá te interese conocer
Intentar comprar conservas o productos donde conste en su etiqueta aceite de oliva.
Guardar el aceite de oliva en un lugar oscuro y consumir en el plazo de dos meses una vez abierto el envase. Comprar en un establecimiento muy frecuentado donde se exponga en un lugar con poca luz.
No es aconsejable usar mantequilla para reemplazar el aceite de oliva para guisos.
Conozca también
Beneficios del aceite de oliva extra virgen para la salud
Remedios con aceite de oliva para adelgazar, higado graso y más
Beneficios del aceite de oliva para el cabello y cómo usarlo
Remedios con enema de café, aceite de oliva y más
Enjuague bucal con aceite u oil pulling: Beneficios y contraindicaciones
Cuáles son los mejores aceites?
Las virtudes del aceite de onagra
Cómo cocinar sin grasa
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Desea conocer remedios caseros y naturales
Deja un comentario