Recetas recientes

Conoce los posibles efectos de los aditivos que se añaden a los alimentos

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

Cuando compramos nuestros alimentos en el supermercado, simplemente retiramos de las estanterías aquello que necesitamos.

Muy pocas personas se detienen a leer las etiquetas de los productos donde se exponen sus ingredientes.

Sin embargo, si tomáramos el tiempo suficiente para leer, se descubriría con seguridad una serie de aditivos que se emplean para modificar su olor, color, sabor o hasta la textura de los alimentos de forma tal que puedan presentar un mejor aspecto o para conservarlos por mayor tiempo.

Aunque los aditivos pueden ser naturales o sintéticos, se utilizan más los segundos, ya que son económicos.

A pesar que muchos países regulan y hasta prohíben algunos aditivos, otros son usados libremente y, por ello, debemos tener cuidado ya que podrían causar, a mediano y largo plazo, efectos indeseados en la salud. A continuación se presentan algunos aditivos empleados en los alimentos y sus efectos adversos.

Colorantes azoicos

Son las sustancias que confieren una tonalidad apetitosa a refrescos, licores, flanes, pastas y caramelos.

Su empleo se remonta ala Antigüedad, ya que egipcios y romanos solían aderezar sus alimentos con sustancias naturales. Por ejemplo, el color rojo se obtenía de la remolacha, el naranja de la zanahoria, el verde de la clorofila (que se extraía de las hojas de las plantas) y el ocre o marrón de tierras arcillosas.

Se pueden identificar los colorantes sintéticos en las etiquetas con los códigos E-102, E-104, E-110, E-120, E-122, E-123, E-124, E-127, E-128, E-129, E-133, E-151, E-154, E-155, E-160b, E-180.

Usualmente se pueden encontrar en polvos para preparar refrescos, polvos para preparar productos de repostería, polvos para preparar sopas instantáneas, helados con esencias artificiales, gaseosas, mermeladas, salsas a base de quesos, bebidas alcohólicas, conservas de pescado, algunos quesos, conservas de hortalizas, conservas de frutas y galletas.

Entre los posibles efectos adversos están las reacciones alérgicas o problemas dérmicos en personas con sensibilidad a la aspirina y dolor de cabeza.

Conservantes

Los conservantes, como su nombre lo indica, conservan el alimento de tal forma que evitan la proliferación de microorganismos como hongos, bacterias o levaduras que hacen que un producto deje de ser comestible y su uso está muy extendido en la industria alimentaria.

Se pueden identificar los conservantes con los códigos del E-210 al E-228, y la serie formadora de nitrosaminas del E-249 al E-252.

Por lo general, se pueden encontrar en el zumo comercial de naranja, conservas de pescado, conservas de frutas, fruta desecada, mermeladas, productos lácteos y las ensaladas y puré de patatas envasadas.

Es importante señalar que entre sus posibles efectos adversos están las reacciones alérgicas (especialmente los conservantes E-223, E-226 y E-227), asma y dolores de cabeza.

Antioxidantes

Los antioxidantes actúan de forma parecida a los conservantes, ya que protegen los alimentos de la degradación por contacto con el oxígeno, evitan parte de la pérdida vitamínica y el enranciamiento de las grasas.

Se pueden identificar los antioxidantes en las etiquetas de los productos con los códigos: E-310 al E-312. E-320 y E-321.

Usualmente se pueden encontrar en cereales para el desayuno, galletas, nueces, dulces, polvos para preparar puré instantáneo, arroz aromatizado, grasas vegetales y chicles.

Entre los posibles efectos adversos están los dolores de estómago (especialmente los códigos del E-310 al E-312.y están contraindicados en bebés y niños pequeños los códigos E-320 y E-321;

Edulcorantes

Se utilizan para incrementar la dulzura de los alimentos y pueden ser de origen natural o artificial.

Poseen la particularidad de ser mucho más dulces que el azúcar común, pero con bajo valor calórico.

Se pueden identificar los edulcorantes en las etiquetas de los productos con los códigos son: E-951 (aspartamo), E-952 (ciclamato) y E-954 (sacarina) dietéticos o hipocalóricos

Entre los posibles efectos adversos de los edulcorantes sintéticos están el ocasionar trastornos en personas con fenilcetonuria. Si la ingesta diaria de estos edulcorantes supera los50 g diarios, pueden provocar diarrea, vómitos o dolores de estómago. La sacarina es una sustancia muy controvertida e inclusive está prohibida en algunos países por considerarse cancerígena.

Potenciadores del sabor

Permiten realzar el sabor de todo tipo de alimentos especialmente los supercongelados y deshidratados.

Se puede identificar en las etiquetas de los productos con los códigos del. E-620 al E-625 y, por lo general, se pueden encontrar en sopas y salsas preparadas, concentrados de carne y pescado y ciertas levaduras.

Entre los posibles efectos adversos están que pueden provocar dolor de cabeza, rigidez en el cuello y sensación de opresión en las sienes. Está contraindicado en niños pequeños.

Vínculos patrocinados

Google

Web

www.recetas-saludables.com

Desea conocer sobre remedios caseros

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*