Recetas saludables con algas y sus propiedades
Las algas son organismos que viven tanto en aguas dulces como marinas y pueden desarrollarse desde una pequeña estructura unicelular hasta especies de varios cientos de metros de longitud
Se consideran bactericidas y remineralizantes, ya que contienen yodo, hierro, manganeso, cobalto, cobre, cinc, bromo, titanio, flúor. Además, poseen vitaminas A, B, C, D, E, K; y aminoácidos como la cistina, lisina, ácido aspártico, fenilanina, prolina entre otras.
Las algas disminuyen los dolores articulares y mejoran de forma considerable la circulación sanguínea. Igualmente sus extractos son útiles para eltratamiento de la psoriasis, eccemas, dermatosis, acné, estrías, seborrea,caída del cabello o caspa.
En la actualidad, se conocen más de trescientas especies de algas, a pesar de ello, sólo se emplean para fines terapéuticos algunas cuantas entre las cuales están: la fucus, laminaria, kombu, musgo de Irlanda, spirulina y agar-agar.
Tipos de algas
Alga kombu De color oscuro, conocida también como alga Kelp, es muy empleado para aderezar platos (especialmente legumbres). En el campo de la medicina natural, se usa para combatir la artritis, reumatismo, y enfermedades del corazón, ya que tiene propiedades reductivas del colesterol malo o LDL.
Alga dulse Crece en las costas del Atlántico y es muy empleada en dietas de adelgazamiento, ya que reduce notablemente la grasa, pero el tratamiento debe prolongarse durante 3 ó 4 semanas para que surta efecto. Por su alto contenido en yodo, es estimulante de la función tiroidea. Su aplicación externa alivia los dolores causados por el reumatismo y los traumatismos y contusión.
Alga laminaria Crece, al igual que la fucus, en las costas del Atlántico. Esta alga recubre, calma y protege las membranas mucosas del organismo, como las membranas gástricas. También posee un efecto discretamente laxante.
Musgo de Irlanda Como su nombre lo indica, este tipo de alga crece especialmente en las costas de Irlanda. Por su alto contenido en yodo y su efecto saciante, se emplea en la preparación de tisanas para combatir la obesidad. Igualmente, tiene un efecto laxante y se recomienda como expectorante.
Alga spirulina Se trata de un alga azul de agua dulce, que tiene una forma de espiral, que fue descubierta en México. Contiene proteínas y aminoácidos, por lo que también se emplea como complementoalimenticio en dietas para la reducción de peso al aportar energía y vitalidad
Alga nori: Es la más rica en proteínas, ya que cien gramos aportan el doble de proteínas que un bistec. Además, contiene grandes cantidades de vitaminas A, C y del grupo B. Facilita la digestión y tiene la capacidad de reducir el colesterol mediante la desintegración y eliminación de las grasas.
Alga arame: De sabor suave y dulce, es rica en yodo y calcio. Se emplea para reducir la hipertensión, y como remedio natural en diversos trastornos de los órganos reproductores femeninos.
Alga fucus: Su uso más habitual es en forma de comprimidos destinados a la pérdida de peso, ya que contiene algina, una sustancia capaz de absorber cien veces su peso en agua, lo que provoca sensación de saciedad. También contiene manitol, un glúcido con propiedades diuréticas y laxantes.
Alga cochayuyo: Es rica en hierro y silicio, y tiene un contenido proteico igual al de la carne o el pescado.
Su sabor es suave y presenta una consistencia carnosa.
Agar agar Es un extracto derivado, principalmente, de dos algas rojas. Posee propiedades laxantes y depurativas, por lo que, si se toma con regularidad, favorece el control del peso.
Alga wakame: Es rica en calcio, vitamina C y vitaminas del grupo B. Entre sus propiedades destaca la capacidad de ablandar la fibra de los alimentos con los que se cocina
Recetas saludables con algas marinas
Receta saludable con algas #1: Estofado de kombu y zanahorias
Ingredientes:
30 cm. de kombu
2 zanahorias
1 cebolla,
agua,
shoyu.
Alga kombu
Preparación
Poner la kombu en una cazuela que pese y cubrirla de agua, dejarla a remojo 1 hora.
Lavar y cortar las zanahorias a cuartos de tronquito, pelar y cortar la cebolla a rodajas finas, meter en la cazuela la cebolla y las zanahorias, añadir agua hasta cubrir las verduras.
Poner en el fuego con rompellamas y dejar cocer con la cazuela tapada durante 20 minutos. Antes de servir mezclar y condimentar con shoyu.
pa4_4.gif
Receta saludable con algas #2 Kombu tostada
Ingredientes:
1 tira de algas kombu
Preparación
Con un paño húmedo limpiar esmeradamente la kombu y tostarla en el horno, a temperatura media, durante 10 minutos hasta que se vuelva crujiente.
Machacarla en un mortero hasta que se reduzca a polvo y conservarla en un frasco de cristal cerrado.
Resulta un condimento salado rico en minerales que se podrá integrar con semillas de sésamo, girasol o calabaza que a su vez se tostarán y machacarán en el mortero
pa4_4.gif
Receta saludable con algas #3 Algas dulse en salsa
Ingredientes:
2 cebollas,
1 puñado de algas dulse
1/2 taza de agua
2 hojas de salvia
1 cucharadita de tamari
Alguna gota de zumo de limón
Aceite.
Preparación
Enjuagar la dulse y dejarla en remojo durante 10 minutos; mientras tanto lavar y cortar las cebollas finitas, a 1/2 luna y saltearlas algún minuto en una cazuela engrasada. Unir la dulse con su agua y las hojas de salvia.
Dejar cocer a fuego bajo hasta la total absorción del agua. Al final de la cocción añadir el tamari y el zumo de limón, mezclar y condimentar cereales, pasta o verduras.
pa4_4.gif
Receta saludable con algas #4 Sopa de alga dulse y copos de cereales
Ingredientes:
1/2 cebolla
1 taza de copos,
1/2 taza de algas dulse,
5 tazas y tres cuartos de agua
1 ramlta de perejil.
Preparación
Enjuagar la dulse, cortarla fina y ponerla a remojo en 3/4 de taza de agua durante 5 minutos. Lavar y cortar la cebolla a medias lunas.
Hervir 5 tazas de agua y añadir la cebolla; bajar el fuego y dejar cocer durante 5 minutos. Añadir los copos y la dulse con su agua, continuar a cocer con rompellamas durante media hora. En el momento de servir poner el perejil picado
Recomendaciones
A pesar que la alga marina es un alimento de alto nivel nutritivo y con propiedades nutritivas, su consumo no es recomiendable en casos de hipertiroidismo, ya que, al ser rico en yodo, puede alterar el funcionamiento de la glándula tiroides..
Conozca también
Como adelgazar con agar-agar
Diferentes dietas para adelgazar
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario