Berenjena: Propiedades y recetas saludables
Las berenjenas pertenecen a la familia de las solanáceas al igual que el tomate y se cree comúnmente que es originaria del trópico. Por ello,es sensible al frío y su época de mayor producción es el verano.
Las berenjenas en una hortaliza muy versátil en diferentes recetas. Son empleadas en la elaboración de salsas, cortados en rodajas, y se consideran una guarnición ideal para carnes, pescados y huevos tanto rebozada, asada o en revuelto.
La pulpa, de una tonalidad amarilla verdosa, se hace tan suave y delicada por la cocción o el asado que se deshace en la boca.
Propiedades nutritivas de la berenjena
Su composición nutritiva es bastante parecida a la calabaza,ya que contiene 1,3 por 100 de proteínas, 0,2 por 100 de grasas y 4,8 por 100 de hidratos de carbono. Es importante observar que, como todas las hortalizas, la berenjena tiene un contenido muy elevado de agua (92 por ciento).
En cuanto a los minerales, contiene el manganeso, muy importante para que las células puedan aprovechar la energía y realizar sus funciones.
Otro de los minerales que posee es el potasio, imprescindible para una correcta transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, así como para el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
Propiedades curativas de la berenjena
En los últimos años, se ha hablado del potencial de la berenjena para disminuir el colesterol y prevenir la arteriesclerosis. Sinembargo, aún faltan muchos estudios para confirmar dicha teoría.
Debido a que100 g de berenjenas frescas dan origen a 27 calorías, no puede faltar en una dieta hipocalórica.
En la actualidad, se comercializan algunos productos hechos con extractos de la piel de berenjena, ya que es muy rica en antocíaninas y otros flavonoides responsables de su color morado. Estas sustancias tienen una actividad altamente antioxidante en la prevención de enfermedades degenerativas.
Receta saludable con la berenjena
Receta saludable con berenjena #1 Berenjenas asadas
Ingredientes:
3 berenjenas.
1 pimiento.
1 diente de ajo.
50 g de almendras crudas fileteadas.
1 cucharada de miel.
1 cucharada de vinagre de Jerez.
Aceite de oliva.
Sal
Lavar las berenjenas, partir en ruedas finas y para que pierdan el amargor, espolvorear sobre ellas una sal fina y dejar reposar unos 10 minutos. Encender el horno a 180° C. Mientras se calienta, untar las berenjenas con aceite de oliva y meterlas al horno unos 20 minutos hasta que estén blandas y doradas. Coger el ajo y cortarlo en ruedas. Reservar. Cortar el pimentón en aros finos. Reservar.
En una sartén, poner un poco de aceite y freír el ajo y el pimiento. Cuando empiece a dorarse el ajo, incorporar las almendras y apagar el fuego. Añadir enseguida la miel diluida en el vinagre, dar unas vueltas a todo y verter sobre las berenjenas.
Este plato puede tomarse como primer plato o como acompañamiento de una carne.
pa4_4.gif
Receta saludable con berenjena #2 Lasaña de requesón y berenjenas
Ingredientes [4 personas)
12 láminas de lasaña
200 g de requesón
2 berenjenas
2 latas de atún al natural
300 g. de salsa de tomate
1 tomate maduro
2 cucharadas de aceite de oliva virgen
Sal
Orégano
Pimienta.
Preparación
Pelar las berenjenas, cortarlas en rodajas, colocarlas en un escurridor y espolvorear con sal. Dejar reposar durante una hora, para que suelten el amargor.
Pintar una sartén con aceite y hacer las berenjenas a la plancha. Colocarlas en un plato y reservarlas cubiertas.
Cocer las láminas de lasaña según se indica en el envase. En una fuente para horno, alternar una capa de lasaña y otra de rodajas de berenjena y repartir la mitad de ta salsa de tomate, la mitad del requesón y del atún.
Poner tomate natural sobre la lasaña y espolvorear con orégano. Gratinar y dorar los tomates.
Otras recetas saludables con berejena
Receta de buñuelos de berenjena: Haz una masa con 200 g. de harina y sal, abre un hueco y vierte 3 cucharadas de vino y 3 cucharadas de aceite; mezcla bien y añade 1 vaso de leche fría; trabaja la masa y resérvala en la nevera durante una hora. Antes de preparar los buñuelos, añade a la masa 1 cucharadita de levadura; lava y corta las berenjenas en rodajas y ponías a llorar con sal; seca las berenjenas y pásalas por la masa; friélas en aceite caliente.
Receta de berenjena a la plancha: Pela 2 berenjenas, córtalas en rodajas y ponías a llorar con sal sobre el escurreverduras; disponías en la rejilla del horno y ásalas durante 20 minutos, dándoles la vuelta a mitad de la cocción. Haz un picadillo de ajos, perejil y menta, y mézclalo con 2 cucaradas de aceite y 2 cucharadas de vinagre, sal y pimienta; sírvelas con la salsa preparada.
Receta de berenjena en picadillo con pimientos: Dispon en una fuente de horno 2 berenjenas enteras y 2 pimientos rojos; ásalos unos 45 mintuos a horno medio, dando la vuelta de vez en cuando. Sácalos del horno, pélalos, retira las semillas y corta las hortalizas menudas; añade 4 cucharadas de aceite, el zumo de 1 limón, sal, pimienta, perejil picado, revuelve bien y sirve.
Receta de berenjena gratinadas con tomate: Lava y corta dos berenjenas en rodajas, espolvorea con sal y deja que suelten el amargor; fríelas en aceite caliente y colócalas en una fuente de horno; cubre con salsa de tomate y añade unos mejillones, al natural o en conserva.
Receta de berenjena en ensalada: Asa dos berenjenas abiertas con aceite 45 minutos a 175° C. Vacía la pulpa, pícala y mezcla con 4 cucharadas de perejil picado, 2 de zumo de limón, 2 de menta picada, aceite de oliva, vinagre y una pizca de canela.
Más recetas saludables
Receta de berenjenas al horno
Receta de berenjenas rellenas de pisto con piñones
Receta de berenjenas rellenas de anchoas
Receta de berenjenas asadas con tomate
Recomendaciones
Al comprar las berenjenas, es necesario fijarse en las que tengan una forma alargada, que estén duras o tersas y que tengan la piel brillante.
Hay que consumirlas en una semana, puesto que no es una hortaliza que se conserve mucho tiempo.
Al preparar las berenjenas, es mejor echarles un poco de limón o vinagre para que no se pongan oscuras.
Prevención
La berenjena contiene una sustancia alcaloide denominada solanina que es tóxica si se consume cruda, pero que la cocción se inactiva. Si bien es cierto que la cantidad existente no es suficiente para crear una intoxicación, tampoco es agradable comerla cruda.
Es más, hasta el siglo pasado se le conocía como solanum insanum, ya que se creía que la solanina producía alucinaciones.
Conozca también
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
Recetas saludables para prevenir el cáncer
El cáncer del colon y el enfoque de la medicina natural
Cómo cocinar sin grasa
Limón: Propiedades, remedios y recetas saludables
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario