Recetas saludables con buey magro y sus propiedades
El buey criado en libertad suele moverse más, por lo que su carne es más magra: una ración de 85 g contiene un 6% menos de grasa que el de granja alimentado con pienso.
Esto no solo es importante para mantener la línea, sino sobre todo porque su grasa es de mayor calidad.
Sin embargo, surge la siguiente interrogante ¿Qué otros beneficios para la salud brinda la carne magra del buey?
Propiedades nutritivas y curativas de la carne magra del buey
Es importante observar que la carne magra del buey contiene altos niveles de ácidos grasos omega-3, que mantienen jóvenes las articulaciones, el cerebro y la piel.
Por otro lado, según el manual «Raciones Dietéticas Recomendadas» (RDR). Actualizada entre cada cuatro y seis años, la cual es una guía para evaluar la adecuación nutritiva, publicada por el Consejo Nacional de Investigación, vinculado a la Academia Nacional de Ciencias (ambos de Estados Unidos), las pequeñas cantidades de carne magra (especiamente de buey) aumentan el valor nutritivo de una dieta de las siguientes maneras:
Proporciona el llamado factor carne, que nos ayuda a asimilar una mayor cantidad del hierro no hemático de los alimentos, más difícil de asimilar, y los suplementos de hierro . El manual cita este factor como uno de los tres más importantes en la absorción del hierro.
Proporciona vitamina B12. Sólo una pequeña cantidad de este nutriente es capaz de prevenir graves trastornos nerviosos que suelen sufrir ocasionalmente aquellas personas que no comen carne durante muchos años (se ha comprobado que sólo la- carne contiene esta importante vitamina). Pero el manual señala: «es innecesario consumir vitamina B12 cada día» porque la vitamina es «reciclada» continuamente por el organismo. Así que pequeñas cantidades de carne pueden hacer mucho en favor de tener suficiente vitamina B12.
Aumenta el valor nutritivo de los cereales al hacer más aprovechable su contenido de proteínas, lo cual es muy útil en los casos en que el contenido proteínico de la dieta sea escaso. Según el manual, no hacen falta tantas proteínas en el contenido total de la dieta cuando se incluyen en ésta proteínas de gran calidad como las que se encuentran en la carne y los productos lácteos.
Provee de cinc en una forma fácil de asimilar. Aun cuando las dietas sin carne pueden contener grandes cantidades de cinc, a veces se presentan deficiencias porque el cinc contenido en alimentos no cárnicos es más difícil de asimilar. Los científicos dicen que las dietas que incluyen proteínas animales «por lo general contienen cantidades adecuadas de importantes elementos nutritivos», como cinc, hierro, y también algunas vitaminas.
Para que el consumo de carne magra cumpla con las recomendaciones dietéticas, se dbe consumir una cantidad «razonable» la cual se considera unos 100 gramos el límite razonable.
Si usted se pregunta cuánto representan 100 gramos, aquí tiene una guía para los cortes más comunes:
Carne magra asada: tres trozos de unos 10 cm de largo, por 5 de ancho y l/2 de grosor.
Carne picada: una hamburguesa de unos 8 cm de diámetro y 2 cm de grosor.
Redondo: un trozo de 10 X 8 X 2 cm.
Espaldilla: un trozo de 10 X 5 X 2 cm.
También puede representarse los 100 g de carne como algo un poco más grande que la palma de la mano. No es una medida muy precisa, pero es bastante útil.
Recetas saludables con la carne magra del buey
Receta saludable con carne magra de buey #1 Ensalada de solomillo de buey con vinagreta picante
Ingredientes (4 raciones)
1/2 kg de solomillo de casi 2 cm de grosor
11/2 cucharaditas de mostaza de Dijon
3 dientes de ajo, picados
1 pimiento dulce rojo troceado
2 ramas de apio troceadas
3 cucharadas de perejil fresco picado
1 cucharada de zumo de naranja
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de vinagre
2 cucharaditas de aceite de cacahuete (o girasol)
Pimienta negra recién molida
Gotas de salsa picante, o al gusto
Preparación
Unte el solomillo con la mostaza, un tercio de ajo y la pimienta. Después, déjelo marinar a temperatura ambiente, si es posible, durante 30 minutos.
En un cuenco mediano, mezcle el ajo que queda, los pimientos, el apio, el perejil, los zumos, el vinagre, el aceite y la salsa picante. Caliente la plancha o la parrilla.
Cocine la carne a su gusto, de 3 a 5 minutos por lado para que no esté muy hecha.
Ponga el solomillo en una fuente y déjelo reposar unos 5 minutos. Luego, córtelo en lonchas muy finas. Mézclelo con los ingredientes del cuenco y sírvalo tibio.
pa4_4.gif
Receta saludable con carne magra de buey #2 Solomillo de buey con costra aromática de mostaza
Ingredientes (4 raciones).
1 solomillo entero de 1 kilo
2 patatas medianas
150 g de mostaza antigua
1 manojo de perejil.
Aceite de oliva
Pimienta
Sal
Preparación
Salpimienta el solomillo y después úntalo con la mostaza antigua hasta que quede bien cubierto. Dispon la carne en una bandeja de horno a 190° C y ásala un mínimo de 12-15 minutos. Puedes dejarla más tiempo si te gusta muy hecha.
Pela las patatas y córtalas en medallones de medio cm de grosor. Fríe en abundante aceite de oliva hasta que queden bien doradas. Resérvalas sobre una rejilla para eliminar el exceso de aceite y espolvorea el perejil picado, pimienta y sal.
Justo en el momento de servir corta el solomillo con costra de mostaza en medallones de 2 cm de grosor aproximadamente. Dispon un par de trozos en cada plato sobre un lecho de patatas con perejil
pa4_4.gif
Receta saludable con carne magra de buey #3 Salteado picante de buey
Ingredientes (4 porciones)
1 cucharadita de aceite de oliva
140 g de filetes de buey , por ejemplo, de redondo, con la grasa recortada y en tiras finas 1 pimiento (ají, morrón, chile) sin pepitas (semillas) y en tiras finas
4 cebolletas (cebollas tiernas o de verdeo) picadas
1-2 guindillas (ajís picantes, pimientos chicos, chiles) rojas frescas sin pepitas (semillas) y picadas
2-3 dientes de ajo picados
115 g de tirabeques (bisaltos, ejotes, arvejas planas) despuntados y partidos por la mitad al bies
115 g de champiñones silvestres grandes en láminas
1 cucharadita de salsa hoisin, o al gusto
1 cucharada de zumo (jugo) de naranja recién exprimido
85 g de rúcula o berros
Preparación
Caliente un wok a fuego fuerte. Vierta el aceite y caliéntelo 30 segundos. Saltee la carne 1 minuto, o hasta que se dore. Retírela con una espumadera y resérvela.En el wok, saltee 2 minutos el pimiento con la cebolleta, la guindilla y el ajo.
Eche los tirabeques y los champiñones y saltéelo 2 minutos más.Devuelva la carne al wok y añada la salsa hoisin y el zumo de naranja. Siga salteándolo 2 o 3 minutos, o hasta que la carne esté tierna y las hortalizas, al dente. Incorpore la rúcula y saltéela solo un instante. Reparta el salteado entre 4 boles precalentados y sírvalo enseguida.
Otras opciones saludables con la carne magra del buey
Como una alternativa baja en calorías a las hamburguesas comunes, prepárelas con redondo picado y fríalas en una sartén antiadherente, y después añada los demás ingredientes.
El redondo picado también se puede hacer en el microondas, en la parrilla; salteado y añadido a sopas, guisos o chiles; o mezclado con cereales como el arroz para preparar albóndigas y rollos de carne.
Trucos de cocina con la carne magra de buey
Al comprar carne de buey, prefiera el lomo, el redondo, el solomillo y la falda, ya que son los cortes más sanos y magros.
El redondo de buey es muy sabroso pero, como todos los asados de carne magra, es más duro que la carne grasa. Por lo tanto, es mejor asarlo con calor húmedo, guisarlo a fuego lento o utilizarlo para carne picada. El tiempo de cocción variará de acuerdo con el peso y sus preferencias personales.
Vínculos patrocinados
Conozca también
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
El cáncer del colon y el enfoque de la medicina natural
Cómo cocinar sin grasa
Limón: Propiedades, remedios y recetas saludables
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Conozca remedios caseros y naturales para diferentes dolencias
Deja un comentario