Recetas saludables con caqui y sus propiedades
El caqui (Diospyros virginiana) es una fruta originaria de la antigua China y del Japón y es muy popular en el Oriente. También es una fruta bastante inusual.
Sin ningún parentesco con tipo algno de fruta fresca, se encuentra, más bien, relacionado con el árbol del ébano. De la misma forma en que la madera del ébano es altamente apreciada para la fabricación de muebles, la madera del caqui es altamente apreciada para la fabricación de cabezas para palos de golf.
En cuanto a su aspecto físico, luce como un lustroso tomate de color anaranjado intenso y es parecido a una bellota.
Si se lo deja madurar completamente, no existe fruta fresca que sea más dulce que un caqui, pero si se come antes de que alcance su madurez total tiene mal sabor.
Propiedades nutritivas
Un caqui contiene estos nutrientes: 10 mg de calcio, 44 mg de fósforo, 0,5 mg de hierro, 10 mg de sodio, 2.992 mg de potasio, 4.550 unidades internacionales de vitamina A, 12,6 mg de ácido fólico, 13 mg de vitamina C, 15 mg de magnesio y una alta cantidad de fluoruro, al igual que vitamina K.
Propiedades curativas
Su alto contenido de fluoruro hace que algunas especies africanas de caqui sean tan valiosas como auxiliares naturales para la higiene dental. En diversos mercados en Nigeria, Ghana y otros países del continente africano, es posible encontrar con frecuencia ramitas de caqui y su fruta sin madurar cortada por la mitad.
Estas “varas para mascar” como se les conoce, primero se lavan y luego se muerden en la punta, de modo que un extremo de la vara quede raído como si fuera un cepillo.
Con ello se cepillan bien los dientes, teniendo cuidado de limpiar la superficie por delante y detrás. Este procedimiento lleva de cinco a diez minutos, y a menudo la vara se chupa durante varias horas después de haberse completado el cepillado. De hecho, no es raro ver a individuos haciendo sus tareas cotidianas con el resto de una de esas varas para mascar en la boca.
La fruta no madura se corta en dos y, a veces, una de las dos mitades se unta en las encías a fin de evitar o eliminar la piorrea y la gingivitis.
La fruta no madura también ayuda a eliminar el herpes labial, el herpes recurrente y las ampollas por fiebre en los labios y el interior de la boca. Las úlceras en la boca también se ven beneficiadas por este extraño tratamiento.
Recetas saludables con caqui
Receta saludable con caqui #1: Crema de avena, verdurita y caqui
Ingredientes (Para 4 personas)
3 calabacines grandes
100 g de copos de avena
1 litro de caldo vegetal o agua
1 puerro
2 caquis maduros
10 hojas de rúcula
Aceite de oliva virgen
Nuez moscada
Canela
Cilantro
Pimienta negra
Sal
Preparación
Pela el calabacín,córtalo a dados y hiérvelo con la avena 20 minutos. Corta el puerro en dos y haz tiras finas. Dóralas en una sartén con aceite. Retira y escurre sobre papel absorbente.
Quita el aceite de la sartén sin limpiarla. Pela y corta los caquis. Saltéalos hasta dorarlos y retira. Adereza con las especias. Deja entibiar. Añade las hojas de rúcula y mezcla.
Tritura el calabacín junto con la avena y añade poco a poco el caldo de cocción. Sirve caliente con el caqui especiado por encima y la rúcula. Culmina con los hilos de puerro frito
pa4_4.gif
Receta saludable con caqui #2: Tarta de queso y caqui
Ingredientes
300 g de queso cremoso de untar.
120 g de mantequilla.
20 galletas.
2 caquis.
200 g nata líquida.
El zumo de medio limón
3 cucharadas de azúcar.
Preparación
Para la base de la tarta, tritura las galletas y ponías en un bol, agrega la mantequilla a punto de pomada y mezcla con las manos hasta conseguir una masa compacta. Ponía de base en el molde y déjalo enfriar unos 15 minutos en la nevera.
Mezcla en un bol, el queso, la nata, el azúcar y el zumo de limón. Bate bien, reparte esta mezcla en los moldes y mételos de nuevo al frigorífico hasta que se solidifiquen, cubiertos con el papel plástico. Pela los caquis, córtalos en cuadraditos y repártelos por encima de la tarta. Desmóldala y estará lista…
Recomendaciones
Al comprar caquis, seleccione los que tengan una consistencia firme y un buen color. No compre los que ya hayan comenzado a madurar, ya que pueden estar magullados. Dele al caqui unos tres a cuatro días para que madure a la temperatura ambiente o en el congelador.
La piel del caqui es similar a la del tomate. Ésta puede comerse o no. La parte comestible de la fruta no tiene semillas. Pele el caqui y extráigale el jugo como cualquier otra fruta cruda.
Otras recetas saludables
Ensalada de col con manzanas para acidez estomacal
Bacalao ahumado con col para reducir el colesterol
Vínculos patrocinados
Conozca también
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
El cáncer del colon y el enfoque de la medicina natural
Cómo cocinar sin grasa
Limón: Propiedades, remedios y recetas saludables
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Conozca remedios caseros y naturales para diferentes dolencias
Deja un comentario