Recetas saludables con cerveza
Mucho de ha hablado de la cerveza, pero nos preguntamos ¿Qué es, en realidad, la cerveza? ¿Es tan perjudicial como algunos señalan o, por el contrario, presenta beneficios para el organismo? ¿Se puede añadir, sin problemas, a recetas saludables?
Primeramente resulta conveniente explicar que el término cerveza se refiere, de forma genérica, a las bebidas de malta que se elaboran con malta de cebada, levadura, lúpulo y agua.
Los ingredientes para preparar la cerveza varían mucho; van desde las clásicas maltas de cebada, elaboradas con germinado de cebada y granos de cebada asados, hasta los de trigo, utilizados para las weissbiers; pasando por la malta de chocolate oscuro tostado usada para las stouts y porters, y frutas como el chabacano, la cereza y el durazno, para preparar las cervezas de verano y algunas otras combinaciones.
Propiedades curativas de la cerveza
Muchas investigaciones realizadas revelan que la cerveza tiene propiedades curativas para aliviar diferentes dolencias y que, a cotinuación, se detallan:
El consumo moderado de cerveza previene el infarto de miocardio, ya que disminuye la coagulación e incrementa el colesterol bueno.
El consumo moderado de cerveza supone hasta un 17% de la ingesta de fibra soluble.
Debido a su contenido en ácido fólico y flavonoides, su consumo moderado podría prevenir enfermedades degenerativas y cardiovasculares.
La cerveza es un antioxidante que fortalece el sistema inmunológlco. Según un estudio realizado, los adultos sanos que consumen con moderación bebidas fermentadas como la cerveza, están más protegidos frente a las infecciones. Esto es debido a su combinación de antioxidantes, vitaminas y minerales. El efecto positivo es mayor en las mujeres.
Por su contenido en silicio, la cerveza puede reducir uno de los factores de riesgo del Alzheimer
Puede ayudar a fortalecer los huesos La cerveza contiene niveles decentes de silicio, un elemento que está relacionado con la salud ósea. Un estudio realizado en Tufts en 2009 estableció que las personas mayores que bebían diariamente uno o dos vasos de cerveza tenían una mayor densidad ósea y, por lo tanto, eran menos propensas a fracturas que aquellos que no disfrutaban de un vaso de cerveza o vino. Sin embargo, el estudio también encontró que consumir más de dos bebidas aumentaba el riesgo de fracturas óseas.
Puede ayudar a tratar la caspa Otro hecho interesante sobre la cerveza es que se considera uno de los mejores tratamientos naturales para la caspa. Este beneficio particular para la salud de la cerveza se atribuye a sus altos niveles de contenido de levadura y vitamina B. Simplemente enjuaga tu cabello con una botella de cerveza dos o tres veces por semana para deshacerte de la caspa y hacer que tu cabello sea más suave y brillante..
Recetas saludables con cerveza
Receta saludable con cerveza #1: Pescado con papas a la cerveza
Ingredientes (4 porciones)
3/4 de taza de harina de trigo
1/2 taza de cerveza
Aceite vegetal
4 papas (patatas) medianas, en 8 rellanadas
Sal
1 huevo
450 g de filetes de pescado (de 6 a 8 filetes chicos)
Vinagre de malta (opcional)
Preparación
Mezcle la harina, la cerveza y 2 cucharadas de aceite en un recipiente pequeño. Tape y refrigere de 1 a 2 horas.
Vierta 5 cm de aceite en una sartén pesada. Caliente a fuego medio hasta que, al poner un trozo de pan fresco, éste se dore en unos 45 segundos (a unos 185 °C). Agregue las papas. (No las amontone.)
Fría las rebanadas de papa de 4 a 6 minutos o hasta que se doren; voltéelas una vez. Escúrralas sohre toallas de papel y sazónelas con sal. Repita el procedimiento con las demás rebanadas. (Deje que la temperatura del aceite vuelva a 185 °C entre las tandas.) Reserve el aceite para freír el pescado.
Bata la yema de huevo en la mezcla de harina. Con la batidora eléctrica a velocidad alta, bata la clara de huevo en un recipiente mediano, a punto de turrón. Añada a la mezcla de harina.
Enjuague el pescado y séquelo con toallas de papel. Corte el pescado en 8 trozos. Bañe 4 trozos en la pasta; fríalos de 4 a 6 minutos o hasta que doren y estén crujientes y dorados; voltéelos una vez. Escúrralos sobre toallas de papel.
Repita el procedimiento con los demás trozos. (Permita que la temperatura del aceite vuelva a los 185 °C entre las tandas.) Sirva inmediatamente con las papas. Rocíe con el vinagre de malta y adorne al gusto.
pa4_4.gif
Receta saludable con cerveza #2: Dados de res en escabeche de cerveza
Ingredientes
1 Ib. de costillón
2 cdas. de aceite de oliva
1 diente de ajo
2 cdas. de cebolla picada
1 cucharada de vinagre de sidra
1 vaso de cerveza
Pimienta en grano
Sal
Zanahoria
Puerro
Cebollita francesa
Laurel
Preparación
Cortar el costillón en dados y sellar en sartén, cocer a término medio.
Cocinar a fuego bajo el ajo y la cebolla, añadir el vinagre y la cerveza. Dejar reducir unos minutos, triturar, colar y poner punto de sal. Agregar los granos de pimienta.
Cortar la zanahoria y el puerro en rodajas gruesas. Cocer por separado unos segundos, dejándolos al dente. Cocer las cebollitas francesas en agua hirviendo durante un minuto y pelar. Terminar de cocer la zanahoria, el puerro y las cebollitas en la salsa de escabeche antes elaborada..
pa4_4.gif
Receta saludable #3: Calabazas rellenas de queso a la cerveza
Ingredientes (4 porciones)
4 calabazas amarillas (de 7.5 cm de diámetro)
4 cucharadas de mantequilla o margarina
2 tallos de apio picados
1/2 taza de cebolla picada
1/2 taza de cerveza
1 taza de mezcla para relleno con hierbas ,
1 taza de queso ckeddar rallado
Preparación
Caliente el borno a 180 °C. Para preparar las calabazas, lávelas y corte la parte superior, arriba de las ondas, y deseche las tapas. Con una cucbara, quite la pulpa y desécbela.
Coloque las cortezas en una sartén gran de. Vierta 0.5 cm de agua en la sartén y tape. Ponga a hervir a ruego alto. Reduzca el fuego a medio-bajo y hierva por 5 minutos. Transfiera las calabazas a una cbarola para bornear de 20X20 cm, previamente engrasada.
Caliente la mantequilla en una sartén grande a fuego medio-alto, hasta que se derrita y burbujee. Agregue el apio y la cebolla; fríalos basta que se suavicen. Añada la cerveza y luego el relleno. Revuelva para que se absorba el líquido. Incorpore el queso. Divida la mezcla entre las calabazas.
Hornee de 20 a 30 minutos o basta que las calabazas estén suaves y el relleno esté dorado. Adorne al gusto Sirva de inmediato.
Conozca también
Cerveza: Beneficios y efectos secundarios
Tratamientos de belleza con cerveza para el cabello y la piel
Remedios con levadura de cerveza para la memoria y más
Remedios y recetas para detener la diarrea
Remedios para la diverticulosis y diverticulitis
Recetas saludables con lubina
Dieta para la osteoporosis
Coenzima Q10: Nutriente antienvejecimiento
Conoce el manejo adecuado de las conservas
Cómo adelgazar con agar-agar
MItos y errores sobre los alimentos
Alimentos curativos
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario