Recetas recientes

Recetas con cilantro y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El cilantro, culantro o coriandro, perteneciente a la familia de las umbelíferas, es una planta aromática anual, de bonito aspecto por sus flores blancas, rosadas o malva claro, y sus hojas verde pálido, muy semejantes al perejil.

Produce pequeñas semillas de forma redondeada, apreciadas en la cocina de todo el mundo por su sabor.

Esta planta ha sido utilizada en Asia, África septentrional y Europa durante miles de años. En el papiro de Ebers (de unos 3.500 años de antigüedad) se hace referencia al cilantro como una plata común entre los egipcios.

Llegó a América con los conquistadores españoles, que la introdujeron especialmente en México y Perú. Desde allí se extendió su uso y se convirtió, con el tiempo, en la compañera indispensable de sopas y cocidos autóctonos.

El cilantro se siembra directamente de marzo a abril en hileras de 25 cm de separación. El peso de mil semillas es de 9,1 a 9,8 g; la capacidad de germinación es de 77 por término medio; germinación en dos o tres semanas. Para 100 m2 se calculan 250 g de semilla, siendo la cosecha en esa misma extensión, de unos 10 a 20 kilogramos.

Cuando los frutos empiezan a madurar se cortan las plantas o bien se desgranan o se exponen al sol sobre paños hasta que caen los frutos maduros. El cilantro seco es de color marrón, huele aromáticamente y es algo dulce.

Propiedades nutricionales y curativas del cilantro

Los elementos activos, hasta hoy conocidos, son los contenidos en los frutos: 0,8 – 1,0 por 100 de aceite etéreo de cilantro, aceite graso, sal de ácido málico, algo de tanino, azúcar, pectina, vitamina C y fécula.

El cilantro refuerza el estómago, resuelve los espasmos, hace desaparecer la flatulencia o gases, corta la diarrea y es vermífugo.

Recetas saludables con el cilantro

Receta saludable con el cilantro #1: Salsa picante con cilantro

Ingredientes

1 tomate maduro para salsa

1 rama de cebolla larga, fresca

2 cucharadas de cilantro fresco, picado

2 cucharadas de jugo de limón

2 cucharadas de vinagre Agua

Ají al gusto Sal al gusto

Preparación

Maje en un mortero los granos y el ají según su gusto. Pele los tomates, retire la semilla y píquelos finamente.

Lave y pique la cebolla incluyendo sus hojas verdes. Mezcle todos lo ingredientes en un frasco de vidrio, tape y agite suavemente. Refrigere por lo menos 24 horas antes de servir.

pa4_4.gif

Receta saludable con el cilantro #2: Pescado al horno con salsa aromática

Una receta de origen libanes plena de sabor y aroma. Además de ser un plato rico en minerales ayuda a mantener la figura.

Ingredientes (4 porciones)

3 a 4 filetes de pescado (recomendamos los de carne blanca y firme como, por ejemplo, el róbalo o el pargo)

1/2 taza de nueces

Jugo de 1 limón

1/2 cucharadita de ají o chile, molido

2 tazas de hojas de cilantro

3 dientes de ajo

1 cebolla cabezona, pequeña

2 cucharadas de aceite de oliva

Sal al gusto

Preparación

En un mortero muela un poco las nueces y añada 6 cucharadas de agua, el jugo de limón, la sal y el ají. Mezcle brevemente. Precaliente el horno a 180° C.

En una tabla pique juntos el cilantro, el ajo y la cebolla. Caliente el aceite y ponga la mezcla anterior por unos minutos; durante el proceso agregue las nueces y revuelva. Cocine a fuego lento entre 2 y 3 minutos.

Verifique la sazón. En una fuente para hornear extienda un poco de la salsa y acomode encima los filetes en una sola capa. Cubra el pescado con la salsa restante. Lleve al horno de 25 a 30 minutosy sirva.s

Recomendaciones
Verificar, al comprar, que las hojas del cilantro estén frescas, verdes y sin hojas marchitas. También se pueden encontraren las tiendas las semillas de cilantro que son, en realidad, lo que se conoce como especia. Su aroma y sabor es más delicado que las hojas y se define como una mezcla de salvia y limón. Las semillas maduras (de color marrón) son las que se emplean en el curry y para sazonar vinagres y aceites; las verdes, muy raras en nuestro medio, se emplean especialmente para marinadas y salsas

Comprar poca cantidad ya que el cilantro es una planta delicada que se marchita rápidamente. Colocarla en un lugar fresco, ventilado y oscuro y en un recipiente con agua es una forma de mantenerla en buenas condiciones.

Lavar, para su conservación, muy bien la hierba y separar las hojas del tallo. Picar y poner en recipientes para hacer hielo (cubeteras). Recuerde llenar sólo hasta la mitad de cada orificio y luego agregar agua. Cuando se congelen los cubos de agua puede pasarlos a una bolsa plástica. En el momento en que necesite el cilantro deje derretir el hielo y extraiga la planta.

Para obtener un mejor sabor y aroma de sus recetas con cilantro, tenga en cuenta emplear la hierba al final de la cocción. También se puede picarlo finamente y espolvorearlo sobre los distintos platos; un clásico en la región andina es poner cilantro picado sobre las sopas antes de llevarlas a la mesa..

Vínculos patrocinados

Conozca también

Dieta de la piña

Recetas saludables con lubina

Coenzima Q10: Nutriente antienvejecimiento

Conoce el manejo adecuado de las conservas

Cómo adelgazar con agar-agar

MItos y errores sobre los alimentos

Alimentos curativos

Búsqueda personalizada

Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas

Recetas saludables

Receta saludable con cilantro #1: Sopa de lenteja con cebolla crujiente y cilantro
Ingredientes para el caldo de verduras
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 cebollas blancas medianas
2 zanahorias medianas,partidas en mitades
2 tallos de apio, con hojas
2 tomates pequeños
1 manojo pequeño de perejil fresco
8 granos de pimienta
2 hojas de laurel
1 cucharadita de sal de mar
10 tazas (2.5 litros) de agua fría

Ingredientes para la sopa
3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
2 cebollas moradas, finamente picadas
2 dientes de ajo, triturados
1 cucharadita de semillas de comino
1/2 cucharadita de cilantro molido
1 2/3 taza (150 g) de lentejas rojas secas
6 tazas (1.5 litros) de caldo de verduras
1/2 cucharadita de paprika picante
Ralladura fina de 1 limón amarillo orgánico
Sal y pimienta negra recién molida
Salsa picante tipo Tabasco
2-3 cucharadas de jugo de limón amarillo recién exprimido
1 cebolla grande,rebanada en aros
3/4 taza (200 mi) de aceite vegeta

Para preparar el caldo de verduras, caliente el aceite en una olla grande sobre fuego medio. Añada las cebollas, zanahorias, apio, jitomates, perejil, granos de pimienta, hojas de laurel y sal. Saltee alrededor de 5 minutos, hasta que las verduras estén suaves.

Integre el agua, tape la olla parcialmente y lleve a ebullición. Hierva a fuego lento durante una hora. Cuele el caldo a través de un colador de malla fina, deseche las verduras.

Para preparar la sopa, callente el aceite en una olla grande para sopa sobre fuego medio. Añada la cebolla y el ajo y saltee durante 3 ó 4 minutos, hasta que estén suaves. Integre el comino y el cilantro y saltee alrededor de un minuto, hasta que aromatice.

Agregue las lentejas y 6 tazas (1.5 litro) de caldo y lleve a ebullición. Hierva a fuego lento de 30 a 40 minutos, hasta que las lentejas estén suaves. Añada la paprika.

Para preparar la cebolla crujiente, coloque los aros de cebolla entre toallas de papel durante 20 minutos. Esto absorberá un poco de la humedad. Vierta el aceite en una sartén mediana. Caliente sobre fuego medio-alto. Añada la cebolla y fría de 8 a 10 minutos, hasta que adquiera un color café dorado oscuro.

Retire las cebollas con una cuchara ranurada y escurra sobre toallas de papel. Al enfriar se pondrán muy crujientes. Reserve. Sazone la sopa con sal y pimienta. Añada un poco de salsa Tabasco si desea que esté más picante. Integre el jugo y ralladura de limón amarillo. Cuando esté lista para servir, divida la sopa entre cuatro a seis tazones precalentados y adorne con la cebolla crujiente sobre cada porción.

Receta saludable con cilantro #2: Para preparar un curry sencillo mezcle 30 g de jengibre seco, 30 g de semillas de cilantro, 30 g de semillas de cardamomo, 5 g/1 cucharadíta de cayena molida y 30 g de cúrcuma molida. Májelo en un mortero hasta obtener una mezcla muy fina y guárdelo en un tarro hermético

 

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*