Recetas recientes

Recetas saludables con col o repollo y sus propiedades

  • Seguir en Facebook
  • Seguir en YouTube
  • Seguir en Pinterest
  • Seguir en Instagram

El repollo es una planta herbácea bienal y de flor con hojas que forman un característico cogollo compacto y en capas. Crece a finales de otoño.

Propiedades nutritivas y curativas de la col o repollo
La col o brócoli tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, desintoxicantes y anticarcinógenas, especialmente para los cánceres de próstata, colorrectal, de estómago, de vejiga, de pulmón, de seno y de ovario.

Según las investigaciones, el consumo de repollo, además, proporciona también significativos beneficios para la salud cardiovascular.

Los fitonutrientes medicinales y vitaminas del repollo comprenden fundamentalmente la vitamina K (un coagulante sanguíneo) y la antioxidante vitamina C, además del complejo vitamínico B, folato y otros elementos minerales.

Se cree que sus propiedades anticancerígenas proceden de sus elevados niveles de glucosinolatos, que el cuerpo metaboliza en potentes anticarcinógenos denominados isotiocianatos.

Existe un amplio historial de curas de repollo para muchas enfermedades diferentes, incluidas lesiones tanto simples como complicadas, dolores reumáticos, neuralgia facial, dolores de cabeza, úlceras en las piernas, carbunco y demás. El agua de repollo se ha empleado como cura para los resfriados, la gripe y los dolores de cabeza, especialmente los provocados por la resaca.

En la medicina popular europea, y sin duda más allá de ésta, las observaciones del uso del repollo a lo largo de los siglos han demostrado estar basadas en exactas deducciones científicas. Por ejemplo, el jugo del repollo crudo es un conocido remedio casero para el estómago revuelto; hoy en día las investigaciones señalan que su éxito en el tratamiento y curación de las úlceras pépticas se debe a su contenido en glutamina (un aminoácido antiinflamatorio).

Abundan los informes acerca de otros remedios antiinflamatorios. Por ejemplo, para reducir la incomodidad de la inflamación aguda, coloca una pasta de repollo crudo sobre una hoja de la misma planta y envuelve con ella la zona afectada. Este remedio también alivia el dolor de la mastitis en las mujeres lactantes.

Recetas saludables con la col o repollo
Receta saludable con col #1 Col y zanahorias al cilantro

Ingredientes

400 g de zanahorias

200 g de col

30 g de mantequilla

300 g aproximadamente de caldo vegetal

un ramito de perejil

unas semillas de cilantro

sal

Preparación

Limpiar las zanahorias, rasparlas y cortarlas en rodajas. Pelar la col y cortarla en tiritas.

Colocar las dos verduras en una cacerola con mantequilla e incorporar media cucharadita de semillas de cilantro y un pellizco de sal. Verter el caldo; tapar y estofar a fuego moderado durante unos 15 minutos. Espolvorear con perejil y servir.

pa4_4.gif

Receta saludable con col #2 Col salteada con hinojo

Ingredientes (4 raciones).

1 cucharada de aceite de oliva

2 dientes de ajo picados

1 cucharada de semillas de hinojo

3 chalotas picadas

4 tazas de col en tiras

2 cucharadas de queso parmesano rallado

Preparación

En una sartén bien grande, caliente el aceite a fuego medio-fuerte. (Si la sartén es demasiado pequeña, la col quedará blanducha.) Añada el ajo, el hinojo, las chalotas y la col, y saltee hasta que la col esté cocida pero todavía crujiente, unos 5 minutos.

Ponga la mezcla en un bol, espolvoréela con el queso parmesano y sirva caliente

pa4_4.gif

Receta saludable con col #3 Ensalada de col

Ingredientes

col

col lombarda

remolacha

tallo de apio

manzana

aceitunas negras

salsa de soja

Aceite y limón

Preparación

Se cortan las coles en tiras muy finas. La remolacha se pela y se corta a trocitos. Se añade la manzana rallada, el apio a trozos y las aceitunas. Se adereza y se espolvorea con comino en polvo porque ayuda a hacer la digestión de la col.

.

Otras opciones saludables con la col o repollo
Una col verde vaciada puede hacer las veces de recipiente para salsas. El interior se puede picar y añadir a la ensalada. Emplee eneldo, alcaravea, hinojo, cebollas, curry, cítricos, zanahorias y chirivías para complementar su sabor.

Trucos de cocina con la col o repollo
Si a usted le gusta la col pero le molesta el olor que desprende mientras la cocina, aquí tiene dos trucos: Ponga una rama de apio en el agua. O emplee otros medios para cocinarla, en microondas o sofriéndola. Con cualquiera de estas maneras reducirá el olor característico.

Hay que lavar la col y quitar las hojas exteriores para prepararla. Corte el tallo a ras. Si ve un cerco amarillo en el centro, esa parte será picante y amarga; coma sólo la parte de afuera.

Cómo cortar el repollo? |Saber cómo cortar el repollo es fundamental para cualquiera que esté planeando una barbacoa de verano con ensalada de col o preparar chucrut, pero a primera vista, este vegetal puede ser un poco desalentador.Antes de cortar el repollo, debe prepararlo adecuadamente, es decir, lavándolo todo el exterior del repollo y luego quitando las hojas más externas.

Quizá te interese conocer cómo la col o repollo previene el cáncer

Estas hojas son probablemente las que tienen el mayor residuo de pesticidas o herbicidas, y también serán las hojas blandas y débiles, lo que no es ideal para cualquier plato de col. Una vez que se lava el repollo y se eliminan las capas externas, es conveniente cortar el repollo en cuartos. Debido al tamaño del repollo, querrás usar el cuchillo más grande en tu cocina para esta tarea. Cómo cortar el repollo Una vez que corte el repollo por la mitad, revelando el núcleo, corte cada mitad del repollo por la mitad otra vez.Desde este punto, desea eliminar el núcleo, que es más amargo y no en forma de hojas.

El núcleo a veces se puede extraer, pero hacer cortes poco profundos a cada lado del núcleo en cada trimestre facilitará el retiro de esta sección.En este punto, mientras los cuartos todavía están en una sola pieza, puede asar o cocinar el repollo, si eso es parte de la receta.

Para recetas frías, sin embargo, querrá cortar el repollo un poco más.La forma más fácil de obtener trozos consistentes de repollo, cortar hacia abajo en cada cuarto, hacer tiras largas de repollo de cada uno de los cuartos. Una vez hecho esto, triture esas tiras largas en los suaves y crujientes trozos de col que hacen la ensalada de col perfecta..

A nosotras nos gusta la col al vapor. Es muy fácil: córtela en trozos y cuezalos al vapor de 10 a 15 minutos. También puede hacerla salteada, dorada a fuego suave o en el microondas.

Quizá te interese conocer las contraindicaciones del repollo o col

Otras recetas saludables con col o repollo

Ensalada de col con manzanas para acidez estomacal
Bacalao ahumado con col para reducir el colesterol
Cómo preparar el col fermentado o chucrut

Conozca también
Remedios para combatir los vómitos

Remedios para las náuseas

Remedios para los mareos

Recetas saludables para combatir la hipertensión

Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables

El cáncer del colon y el enfoque de la medicina natural

Cómo cocinar sin grasa

Limón: Propiedades, remedios y recetas saludables

Alimentos curativos

Búsqueda personalizada

Conozca remedios caseros y naturales para diferentes dolencias

Video recomendado

Te puede interesar

consejos de belleza

alimentos saludables

Remedios y recetas de infusiones medicinales

trucos caseros

loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*