Cómo elaborar vinagre de sidra de manzana casero
El vinagre de sidra de manzana ha sido prescrito a través de los tiempos a todos aquellos que querían conservar la vitalidad y la buena salud hasta una edad avanzada
En el transcurso de los años se ha recomendado como ayuda para conservar la salud general, prevenir las enfermedades, controlar el peso, aliviar las molestias de la tos, los resfriados y las dificultades respiratorias, y asentar un sistema digestivo alterado.
Sin embargo, nos preguntamos ¿Cómo podemos elaborar en casa este líquido tan maravillo sin necesidad de adquirir en los comercios los cuales pudieran incluir ingredientes químicos?
Definitivamente resulta mejor elaborar uno mismo el vinagre die sidra de manzana. El proceso de fabricación es realmente sencillo. A continuación, veremos como se prepara:
Proceso de elaboración
1. Elija manzanas a su gusto (sin tratamiento químico, por supuesto): las manzanas silvestres son las mejores tanto por su calidad como por su riqueza en oligoelementos. Al principio, lo mejor es mezclar manzanas acidas y manzanas dulces, dado que estas últimas, al contener más azúcares, producen más alcohol, que a continuación se transformará en ácido.
No utilice nunca zumo de manzana comercial para hacer vinagre porque contiene conservantes y puede haber sido pasteurizado, por lo que no fermentará como es debido.
2. Corte las manzanas sin mondarlas, déjelas ennegrecer y después prénselas con una prensadora de sidra o con una batidora.
3. Vierta este jugo en un frasco de cristal y cubra el cuello con un globo de plástico: éste irá hinchándose a medida que se produce la fermentación alcohólica, a la vez que mantiene el preparado protegido del aire. Cuando el azúcar se haya transformado en alcohol habrá obtenido la sidra. Para acelerar dicha fermentación, coloque el frasco en un lugar caliente (a ser posible entre 25 y 26 °C). Déjelo fermentar entre una y seis semanas (el tiempo necesario depende de la temperatura ambiente y de la calidad de las manzanas).
4. Vierta la sidra en una ensaladera de barro (de esta forma logramos aumentar la superficie que está en contacto con el aire), cúbrala con un paño limpio para protegerla del polvo y de los insectos, y deje fermentar por segunda vez. Si tiene madre del vinagre (este famoso velo de acetobac-terias tan frágil) añada un poco en la superficie, incorporándolo con suma suavidad; esto acelerará el proceso, que sin esta intervención podría prolongarse durante meses.
5. Cuando el vinagre esté a punto fíltrelo y consérvelo en recipientes de vidrio.
Otras antiguas recetas para hacer vinagre de sidra de manzana
– Ponga manzanas cortadas en un recipiente grande de piedra y cúbralo con agua caliente. Sujete una tela ordinaria sobre la boca del recipiente y déjelo de cuatro a seis meses en un lugar cálido. Filtre luego el vinagre. Para ir más rápido, eche al recipiente un pedazo de masa cruda de pan.
– Si se deja la sidra de manzana dulce en una jarra sin tapar de cuatro a seis semanas, se hará vinagre.
– Ponga peladuras de manzana y melocotón y unos hollejos de uva en un jarro de boca ancha y cúbralos con agua fría. Deje el recipiente en un lugar cálido y agregue cada pocos días un par de corazones de manzanas frescas. Cuando se forme espuma por encima, no añada más fruta fresca y deje que espese. Cuando el vinagre sea bueno y fuerte, fíltrelo usando una gasa.
– Haga vinagre muy rápidamente añadiendo azúcar moreno, melaza o levadura a la sidra
Recomendaciones
Acelere la segunda fermentación añadiendo madre del vinagre a la sidra. Para poder incorporarla sin que se rompa, unte la madre del vinagre en un pedazo de tostada y póngalo en la superficie de la sidra.
Agite la botella de vinagre y espere a que se acumule el sedimento en el fondo. Si no aparecen restos sólidos, querrá decir que el vinagre ha sido filtrado y, por tanto, que ha perdido calidad..
Conozca también
¿Cómo limpiar y desintoxicar el organismo?
El agua: Bebida saludable y vital
Recetas saludables para combatir la hipertensión
Cómo bajar el colesterol malo con recetas saludables
remedios populares
Búsqueda personalizada
¿Sufres de insomnio?
Deja un comentario