Recetas saludables con datiles y sus propiedades
Fruto del datilero o palmera datilera, árbol prehistórico que crece en las vastas zonas desérticas de África y Asia.
En algunos países alcanza un rendimiento en frutos extraordinario, caso de Túnez, Argelia, Egipto y particularmente la zona mesopotámica. En otros lugares, la llamada “reina de los oasis” sirve solamente como planta de adorno, tal es el caso de Brasil, la península de la Florida y el litoral mexicano.
Los dátiles son frutos de forma ovoide, de volumen muy variable, pudiendo estimarse su longitud promedia! en unos 4 o 5 ctms. De colores que van desde el amarillento hasta el rojo, su sabor (estando muy maduro) es dulce y su carne blanda y algo fibrosa.
Propiedades nutritivas y curativas
La cantidad de hidratos de carbono (azúcar) que contiene lo convierten en un alimento muy nutritivo, aumentando estas propiedades cuando se le come en estado seco, es decir cuando ya presenta la piel algo arrugada.
En cambio, posee una escasa proporción de grasas y proteínas, por lo que muchos, especialmente los árabes, lo acompañan de leche.
Contiene sí, una buena dosis de sales, especialmente potasio (robustecedor de los tejidos musculares), calcio (para el fortalecimiento de huesos y dientes) y fósforo (de importancia para el sistema nervioso).
Aunque, por su sabor es preferible comerlo fresco, su valor nutritivo aumenta si se le ingiere seco, pues contiene más azúcar.
De esta forma se acostumbra comerlos en México, aunque su consumo se reduce a las fiestas de fin de año. Si realmente se apreciaran sus valores alimenticios, no cabe duda que su uso se extendería. Una excelente forma de preparar un buen desayuno es la siguiente: dátiles secos, frutas frescas jugosas y pan.
Sus propiedades medicinales también son estimables. Así, resulta un buen remedio para la tos, afecciones bronquiales o para el dolor de garganta. Para esto, se prepara una decocción colocando unos 40 gramos de dátiles por cada 1/2 de litro de agua, cuidando que el caldo resultante no quede muy concentrado; si fuera así se le puede rebajar con un poco de agua..
Recetas saludables con dátiles
Receta saludable con dátiles #1: Sábalo relleno de dátiles
Ingredientes
1 sábalo o alosa grande.
3 cucharadas de mantequilla.
250 g de dátiles grandes deshuesados.
100 g de almendras peladas.
1 cucharada de azúcar en polvo.
1/2 cucharadita de jengibre.
1/2 cucharadita de canela molida.
1 cucharadita de pimienta blanca recién molida.
1/2 cebolla.
100 g de sémola.
Sal.
Preparación:
Se lava bien el sábalo, vaciándolo y enjuagándolo bien en agua con sal. Se hace una mezcla con la mantequilla, las almendras picadas, los dátiles enteros, la sémola cocida diez minutos al vapor, la pimienta, el jengibre y la canela. Se rellena con esta mezcla el pescado, y se cierra con unos palillos.
Se pone el sábalo en una fuente de horno y se le añade un par de cucharadas de mantequilla y cinco o seis cucharadas de agua. Se salpimienta y se pone a fuego suave unos veinte minutos. Pasado este tiempo, se quitan los palillos y se coloca el relleno del pescado alrededor de éste. Se vuelve a poner a fuego fuerte el resto del tiempo, y se sirve espolvoreado de canela molida y pasado por el grill unos tres o cuatro minutos.é.
pa4_4.gif
Receta saludable con dátiles #2: Flan de dátiles
Ingredientes
200 g de dátiles
50 g de azúcar
3 huevos
Preparación
Se separan las yemas de las claras y las yemas se mezclan con los dátiles cortados en trocitos y el azúcar.
Se baten las ciaras a punto de nieve y se unen a Ja mezcla anterior.
Se vierte en un molde engrasado con mantequilla y espolvoreado de azúcar. Se cuece al «baño-maría», durante 30 minutos.
pa4_4.gif
Receta saludable con dátiles #3: Bizcocho de dátiles
Ingredientes (Para 22 raciones)
90 g de mantequilla reblandecida
125 g de crema de queso reblandecida
250 g de azúcar moreno
3 huevos
75 g de harina corriente
75 g de harina leudante
60 ml de brandy
380 g dátiles secos deshuesados y troceados
85 g de piel de cítricos confitada
1 cucharada más de brandy
Preparación:
Colocar la rejilla del horno y precalentarlo a 150 °C. Forrar el fondo y el lateral de un molde redondo de 20 cm con tres capas de papel de hornear, haciendo que sobresalgan 5 cm por encima del borde.
Batir la mantequilla, la crema de queso, el azúcar, los huevos, las harinas y el brandy en un cuenco grande con las varillas eléctricas a velocidad baja hasta que los ingredientes estén combinados. Seguir batiendo a velocidad media hasta que la mezcla quede homogénea y cambie de color.
Con una cuchara de madera, incorporar los dátiles y las pieles confitadas. Verter la mezcla en el molde previamente preparado; igualar la superficie de la masa con una espátula de metal húmeda.
Hornear el bizcocho durante de 1 hora y media.
Embadurnar el bizcocho caliente con el brandy extra. Cubrir el molde lo más herméticamente posible con papel de aluminio; dejar que el bizcocho se enfríe en el molde. Cuando esté frío, y justo antes de servir, se puede decorar cortando una estrella de papel que servirá como plantilla para espolvorear azúcar glas por encima. Retirar con cuidado la plantilla.
Conservación: desmoldar el bizcocho ya frío, envolverlo en film transparente bien apretado y luego en papel de aluminio. Así puede conservarse en un lugar fresco y oscuro durante unas 2 semanas; no obstante, si el clima es húmedo, conservarlo mejor en una bolsa de plástico sellada o en un recipiente hermético en el frigorífico. Congelado puede conservarse hasta 3 meses.
Conozca también
Recetas saludables para niños de 4 a 5 años
Las papillas: Un alimento infantil adecuado
Remedios y recetas para detener la diarrea
Remedios para la diverticulosis y diverticulitis
remedios diabetes
Búsqueda personalizada
Desea conocer más recetas de cocina caseras, fáciles y rápidas
Deja un comentario