Los edulcorantes naturales
Muchas personas les gustan el sabor dulce de las galletas, helados, etc. Sin embargo, no quieren engordar debido al consumo del azúcar blanco.
En estos casos, existen otras opciones para endulzar de forma natural sin que conlleve necesariamente aumento de peso y que, a continuación, se describen:
Edulcorantes naturales ¿Cuáles son?
El stevia es una planta (estevia rebaudiana), que también recibe el nombre de “hierba dulce”, ya que sus hojas tienen un poder edulcorante 30 veces mayor al del azúcar normal. Sin embargo, su contenido calórico es bajo convirtiéndolo en el edulcorante ideal en las dietas para perder peso.
Además, el stevia tiene cualidades nutritivas importantes, pues contiene hidratos de carbono, proteínas, minerales y vitaminas. Igualmente, es un tónico general, favorece al corazón y estimula la diuresis.
Azúcar integral. Se obtiene de la caña, a partir de la melaza o la miel de ésta. Posee glucosa y fructosa y, por ello, es muy parecido al azúcar blanco purificado. Según la variedad de la caña utilizada, se obtendrá el denominado azúcar panela o rapadura.
Fructosa. Se obtiene a partir de la fruta y, aunque posee casi las mismas calorías que el azúcar blanco, endulza mucho más y, por esa razón, se requiere poner menos cantidad en las recetas.
Polvo de algarroba. Este tipo de edulcorante natural se obtiene secando la pulpa dulce que rodea las semillas del algarrobo.
Miel de cebada Se elabora del almidón de este cereal. No es tan dulce como el azúcar, pero su sabor es intenso.
Miel de arroz Ésta se obtiene, como su nombre loindica, del arroz y tiene un sabor y una textura muy delicada.
Sirope de arce. Se trata de una especie de jarabe que se extrae de la savia del árbol del arce. Esta sustancia edulcorante posee la ventaja de aportar menos calorías que el azúcar blanco o la miel. Puede utilizarse como almíbar o caramelo en la elaboración de repostería. También puede usarse para aderezar tortitas, gofres y crepés.
Sirope de agave. Se trata de otro edulcorante natural que, en este caso, se extrae de un cactus. Se puede usar para endulzar cereales, tostadas o incluso en una ensalada de fruta.
Sirope de manzana. Este concentrado se obtiene cocinando a fuego lento zumo de manzana. Tiene un sabor suave y, por ello, también es adecuado para acompañar tostadas o crepés. Además, mantiene muchos de los nutrientes y propiedades saludables que posee la manzana en su forma natural por lo que su beneficio acaba siendo doble.
Melaza. Tiene un aspecto parecido al de la miel. Sin embargo, se obtiene de las cañas de azúcar. Para conseguirlo, es necesario prensar la caña y cocinar su jugo hastaque se evapore el agua.
De este modo, se extrae un líquido espeso de agradablesabor que resulta ideal como endulzante de infusiones y tés y que contiene más vitaminas y minerales que el azúcar refinado. Igualmente, existen melazas obtenidas a partir de cerealesque, a pesar de ser dulces, son más suaves que otros edulcorantes
Jaraba de yacón Aunque el yacón es dulcísimo, el azúcar que contiene está compuesto principalmente de fructooligosacáridos (FOS), que no puede absorber el organismo. Más concretamente, la raíz de yacón es la fuente natural de FOS más rica que se conoce. La mayoría de las raíces y tubérculos almacenan los carbohidratos en forma de almidón, que es una cadena de polímero de glucosa.
El yacón conserva los carbohidratos en forma de FOS, que es una cadena de polímero compuesta principalmente de fructosa. Este FOS se puede considerar como un subgrupo de las inulinas, porque tiene una estructura molecular similar, pero con cadenas de fructosa más cortas.
.
Recetas saludables con edulcorantes naturales
Recetas saludables #1 Tarta de melaza y jengibre
Ingredientes
150 g de harina
80 g de mantequilla
1 huevo
2 cucharadas de agua fría
150 g de pan
1 cucharada de zumo de limón
1/2 cucharada de jengibre molido
2 tazas de jarabe de arce
3 cucharadas de melaza
Para hacer la masa, mezclar en un bol la harina, la mantequilla y el agua. Amasar todo bien. Cuando se obtenga una masa suave, envolver en un film de cocina y deja enfriar en el frigorífico 30 minutos.
Para el relleno, colocar el pan desmenuzado en un recipiente. Agregar el resto de ingredientes y mezclar bien.
Estirar la masa en un molde plano. Verter el relleno y cocer durante 30 minutos en el horno a media potencia.
Otros temas relacionados
Errores comunes al seguir una dieta
¿Qué picar para no engordar?
El lugar y la forma de comer pueden influir en el peso
Búsqueda personalizada
Conozca todo un mundo de infusiones naturales y medicinales
Deja un comentario